3 de Junio 2016 #NIUNAMENOS ¡VIVAS NOS QUEREMOS!

03/06/2016

Periodistas y comunicadorxs que integramos la RED PAR EN SALTA comprendemos que el #NIUNAMENOS no es una consigna de moda, es el grito de la sociedad entera que quiere vivir sin violencia machista. Los medios de comunicación, periodistas y comunicadorxs SOMOS PARTE DE ESTA PROBLEMÁTICA SOCIAL y en conjunto podemos ayudar a erradicarla.

Si entendemos el VALOR Y EL PODER DE LAS PALABRAS Y DE LAS IMÁGENES que transmitimos, también debemos comprender que es necesario abordar la problemática de las mujeres y de los colectivos de la diversidad sexual  con la RESPONSABILIDAD Y EL COMPROMISO SOCIAL de nuestro rol en la comunidad en la que estamxs insertxs.

Debemos ERRADICAR LA COBERTURA PERIODÍSTICA AMARILLISTA QUE ESPECTACULARIZA LA NOTICIA de los femicidios, de los abusos a niñas y adolescentes, de las violaciones, o de quienes tienen distintas identidades de género “porque eso vende más” o porque “la gente quiere sangre”.Argumentos obsoletos y denigrantes que no hacen otra cosa que seguir reproduciendo en los medios de comunicación la violencia machista en todas sus formas.

Basta de la invasión de la intimidad de las víctimas y la insistencia en revelar el modus operandi del asesino, esto contribuye a que el femicidio y el travesticidio se naturalice o se lo convierta en insumo para que el show continúe.

Basta de difundir fotos e imágenes que denigran a la mujer y a su cuerpo como un objeto descartable y de diversión. Basta de bromas, piropos y frases humillantes que naturalizan el machismo. Basta de opinar sobre la vida privada, el perfil de facebook, la manera de vestir, si usaba escotes, tacos o minifalda.

El abordaje periodístico debe transformarse por completo recuperando las prácticas éticas del tratamiento de la información, en pos del respeto de los derechos de las mujeres que no son otra cosa que Derechos Human@s.

Hagamos una sociedad más equilibrada y justa. Hagamos que nuestra labor profesional se enmarque en el conocimiento, el cumplimiento de las leyes vigentes y en las prácticas básicas del trabajo periodístico; y no desde la lupa de nuestr@s prejuicios o de las prácticas naturalizadas por las formas diversas de la discriminación y la violencia simbólica.

Red PAR en Salta:

Fedra Aimetta - Víctor Arancibia - Alejandra Cebrelli - Marta César - Mabel Corrales - Cecilia D´Altamura - Alejandra Paredes – Dolores Plaza - Maru Rocha Alfaro - Casandra Sand (Tartagal) - Melina Sola.

Para solicitar los spots radiales por wasap al 3875093304 (Maru Rocha Alfaro)

Las campañas de bien público contribuyen al cambio de conductas sociales

Ponemos a su disposición la primera campaña radial de concientización sobre los tipos de violencia hacia las mujeres; que impulsamos desde 2015 y que cuenta con la adhesión institucional de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UNSa. Aborda los 11 tipos y modalidades de violencia: Física, Psicológica, Sexual, Económica y Patrimonial, Simbólica, Doméstica, Institucional, Laboral, Libertad Reproductiva, Obstétrica y Mediática.

Agradecemos la edición del material realizada por comunicadorxs de la FUNDACIÓN EL ANDÉN, el acompañamiento en la grabación y las voces, realizados por trabajadorxs de la comunicación de RADIO NACIONAL SALTA y de la CÁTEDRA DE TEORÍA Y PRÁCTICA RADIO de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Salta.

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir