Feriado nacional por Güemes

El Senado lo tratará el próximo miércoles 8 de junio

Rodolfo Urtubey: Es una reivindicación  a un héroe de la Patria que  por su importancia histórica debe ser reconocido a nivel nacional”

Rodolfo Urtubey confirmó que su tratamiento en el recinto  del Senado será el próximo miércoles y que tiene el apoyo de distintos bloques  para convertirlo en ley.

Urtubey remarcó «La reivindicación a la figura de Güemes es un reclamo histórico. En el año del Bicentenario debemos homenajearlo como corresponde, poniéndolo en nuestra historia en una misma línea de importancia con héroes como San Martín y Belgrano, todos  ellos figuras protagónicas de la emancipación americana»

Proyecto de ley

La iniciativa, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, declara que se incorpore como feriado nacional y día no laborable en todo el territorio argentino el 17 de junio de cada año en conmemoración al paso a la inmortalidad de Güemes. Asimismo, establece que el Poder Ejecutivo Nacional desarrollará acciones de difusión para promover la reflexión sobre la personalidad y lucha del prócer nacional en defensa de la libertad e independencia de la Patria.

General Martín Miguel de Güemes

 Militar argentino que tuvo una destacada actuación en la guerra de la independencia y en las guerras civiles argentinas. Con escasos recursos libró un permanente hostigamiento al enemigo defendiendo nuestras fronteras y logrando detener el avance español. Esta lucha, conocida como Guerra Gaucha,  mantuvo al resto del territorio libre de invasiones realistas.

Nació en la ciudad de Salta el 8 de febrero de 1785 y murió el 17 de junio de 1821 en la Quebrada de la Horqueta, provincia de Salta. Es el único general argentino muerto en acción de guerra. Tuvo un rol protagónico en la gesta revolucionaria de 1810 y en todo el proceso independentista.

Fue electo gobernador de Salta el 15 de mayo de 1815, ejerció el cargo hasta 1820.

Sus Restos descansan en el Panteón de los Glorias del Norte de la República, en la Catedral Basílica de Salta.

En 2006 fue declarado Héroe Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: