Solicitan reforzar el rol de los establecimientos educativos para evitar el contagio de gripe

01/06/2016

Las autoridades sanitarias piden extremar las medidas de prevención en todos los niveles, ya que la patología se contagia por secreciones que expelen las personas enfermas. Ante la aparición de síntomas, se recomienda realizar la consulta inmediata al médico, sin automedicarse y realizando el reposo indicado hasta la recuperación plena.

El Ministerio de Salud Pública recuerda a integrantes de todos los establecimientos educativos, las recomendaciones estipuladas con el objetivo de evitar el contagio de gripe, ya que la comunidad educativa en todos sus niveles puede ser particularmente afectada debido a  la forma de transmisión de los virus que la causan.

La gripe se contagia por las secreciones que expele un enfermo al estornudar, toser y hablar, pues contienen millones de virus altamente infectantes, que flotan en el aire o se depositan en el suelo, objetos, ropa y principalmente las manos, ingresando por las vías respiratorias de las personas sanas.

Por ello, las autoridades sanitarias solicitan especialmente a los cuerpos directivos y docentes, que refuercen el manejo institucional que deberá tenerse en cuenta para evitar la propagación de la patología.

Las instituciones educativas deberán recomendar a los padres que no envíen a niños o adolescentes a las escuelas o colegios, ante la aparición de síntomas respiratorios y fiebre, realizando la consulta inmediata al médico. Asimismo vigilar estrechamente la aparición de síntomas entre los alumnos y personal.

El lavado de manos con agua y jabón deberá ser constante y habitual al llegar al establecimiento y antes de entrar a las aulas luego de cada recreo, antes de comer y después de ir al baño. El alcohol en gel no reemplaza a esta acción.

En cuanto a las aulas, se aconseja abrir puertas y ventanas en cada recreo. No prolongar las reuniones multitudinarias por más de media hora en recintos cerrados como auditorios y salones, y si debieran extenderse por más tiempo, interrumpirlas, airear el lugar y continuar.

Asimismo se solicita evitar la calefacción exagerada ya que deseca la mucosa nasal y debilita este primer sistema defensivo contra la infección.

Respecto de la limpieza de picaportes, escritorios, elementos de uso diario en las aulas y dependencias, baños y lugares de uso común, deberá ser realizada con una rejilla humedecida con una solución de 1 litro de agua con una cucharadita de lavandina.

En dormitorios de escuelas albergue, cuidar siempre que exista una entrada de aire para permitir la renovación del aire durante la noche, y airearlos cuando estén desocupados.

Las medidas de prevención que se tendrán en cuenta en las aulas incluyen el lavado frecuente de manos con agua corriente y jabón, conservar las uñas cortas, evitar las aglomeraciones, evitar la calefacción excesiva, taparse la boca o nariz al toser o estornudar con pañuelos descartables o con el pliegue del codo evitando usar las manos.

También se recomienda la consulta médica inmediata ante la aparición de fiebre alta, dolor de cabeza, decaimiento y tos, evitar la automedicación; no dar la mano, besos y abrazos mientras se esté enfermo de gripe, no compartir vasos o cubiertos, ingerir líquidos en abundancia, guardar reposo y no salir hasta la recuperación plena, y mantener ventilados las viviendas y lugares de trabajo.

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir