Cámara de Diputados: Informe de sesión

01/06/2016

NOVENA SESIÓN ORDINARIA

 

 

La sesión del martes 31 de mayo estuvo presidida por el presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, quien informó que el plenario se inició con 48 firmas presentes en la Sesión. Los diputados aprobaron 2 Mensajes y proyectos de Ley que pasaron al Senado para su revisión y un paquete de proyectos de Resolución y Declaración

 

MEDIA SANCIÓN A LA CONVALIDACIÓN DEL ACUERDO CON NACIÓN POR LO FONDOS COPARTICIPABLES RETENIDOS

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo que convalida el acuerdo alcanzado entre Salta y el Gobierno Nacional, para la restitución del 15 % de los fondos de coparticipación retenidos anualmente a la provincia desde el año 1992.

Según lo explicado por el titular de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Mariano San Millán, en el 2016 se recibirán 542 millones de pesos correspondientes al 3 % de lo retenido, que se irá incrementando anualmente hasta llegar al 15 % total en el 2020.

A su vez el 12% de ese monto será coparticipado a los 60 municipios según lo establecido por la Ley 5.082, en tanto el 3% restante, se hará en base a la modificación del año 2010, en los que se incluyeron nuevos criterios tales como Necesidades Básicas Insatisfechas, demografía poblacional y distribución geográfica.

El proyecto aprobado establece la posibilidad de que la provincia pueda solicitar un crédito a tasa subsidiada con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, cuyas condiciones deberán ser informadas a la Legislatura.

Al respecto los diputados Guillermo Martinelli y Carlos Zapata expresaron su desacuerdo con ese artículo, ya que consideran que tal como lo establece el artículo 69 de la Constitución Provincial, cualquier toma de crédito o empréstito debe contar con la autorización de la Legislatura.

Por último, Mariano San Millán aclaró que independientemente del acuerdo firmado con la Nación, la provincia presentará un reclamo judicial ante la Corte Suprema de Justicia solicitando la restitución íntegra del porcentaje en un lapso menor de tiempo.

La aprobación del proyecto de Ley en general fue con 52 votos positivos y siete en contra, mientras que el dictamen de mayoría que aconsejaba la sanción del proyecto tal como llegaba desde el Ejecutivo fue aprobado con 48 votos a favor y 10 en contra. De esta manera se alcanzaron los dos tercios del total de votos necesarios.

El proyecto pasó al Senado para su revisión.

DIPUTADOS APRUEBAN LA AUTORIZACIÓN DEL EMPRESTITO POR 350 MILLONES DE DOLARES

Legisladores dieron media sanción al proyecto de Ley del Poder Ejecutivo solicitando la aprobación para emitir un empréstito de 350 millones de dólares que se utilizarán para obras públicas en toda la provincia.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Mariano San Millán, adelantó que el objetivo inicial es colocar deuda por un monto de U$s 300 millones, a una tasa de interés que se definirá al momento de concretarse la operación.

Ese dinero que ingresará será destinado para obras públicas que será determinada en un 80 % por el Ejecutivo, mientras que el 20 % se hará según los criterios seleccionados por comisiones departamentales que incluirá a cada uno de los intendentes y legisladores.

El diputado Lucas Godoy explicó que las obras decididas por las comisiones departamentales deberán ser autorizadas por la Legislatura antes de iniciarse.

Asimismo, el diputado Manuel Santiago Godoy expresó que el Ejecutivo no envió un listado con el tentativo de obras y costos estimados debido a que “el contexto inflacionario puede terminar desvirtuando toda esa lista”, pero que la Legislatura ejercerá el control de la ejecución de cada una de las obras, ya que deberán contar con un detalle provisto desde el Gobierno.

Al respecto de la toma de deuda, el titular de la Cámara Baja indicó que “es la única posibilidad que le dejó la Nación a las provincias debido a que hubo una disminución de los recursos enviados, por lo que si se quiere mantener el plan de obras públicas sin generar recortes en otros sectores se debe recurrir a este plan B”.

El diputado Guillermo Martinelli se manifestó en desacuerdo con el porcentaje destinado directamente a los municipios, ya que consideró que el monto del empréstito debiera ser ejecutado un 50 % por la Provincia y lo restante por los municipios.

También cuestionó las comisiones departamentales, ya que entiende sería mejor un manejo directo solamente por parte de los intendentes.

En ese sentido la diputada Gabriela Martinich dijo estar de acuerdo con las comisiones, porque permiten incluir en la diagramación de obras a los legisladores.

El diputado Julio Quintana expresó su rechazo al endeudamiento, al considerarlo como usurario por las tasas que pueden llegar a pagarse y que no debe plantearse como la única opción para equilibrar las cuentas por culpa de los menores fondos llegados de Nación.

El diputado Lucas Godoy hizo referencia a la crítica por los porcentajes que llegarán a los municipios y destacó que es la primera vez que un gobierno provincial decide destinar una parte de un crédito para el manejo directo de las autoridades municipales, ya que hasta este momento siempre fue una prerrogativa que se reservaba el Ejecutivo.

Asimismo Mariano San Millán consideró que no se avasallan las autonomías municipales y que muchas de las obras más grandes las debe ejecutar indefectiblemente el Ejecutivo, por no tratarse de competencia de los municipios, tal es el ejemplo de rutas o edificios escolares.

El Proyecto en general obtuvo 52 votos positivos y siete en contra, alcanzando los dos tercios del total previsto para este tipo de iniciativa.

El dictamen de mayoría que aconsejaba la sanción del proyecto con una modificación en el artículo tercero fue aprobado con 48 votos a favor y 10 en contra.

El proyecto pasó al Senado en revisión.

LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS INVESTIGARÁ EL CASO DE LA MENOR DEL PARAJE ALTO LA SIERRA

La Cámara de Diputados autorizó a la comisión de Derechos Humanos para que investigue las irregularidades que podrían haber existido en el abordaje por parte del Estado y la Justicia con respecto al caso de la menor de 12 años violada en el Paraje Alto la Sierra del departamento Rivadavia.

En el día de ayer integrantes de la comisión, junto al titular de la Cámara, Manuel Santiago Godoy, se entrevistaron con la madre de la menor que se encuentra internada en el Hospital Materno Infantil de Salta, en donde se le hacen estudios debido a que producto de la violación quedó embarazada, lo cual pone en riesgo su vida.

Además el jueves la comisión de DDHH se constituirá en Tartagal y en Alto la Sierra, en donde se entrevistarán con integrantes de la Justicia, médicos y con la familia de la menor, y también se constatará el estado de salubridad en el que viven, ya que el diputado Ramón Villa denunció que carecen de contención de parte del Estado provincial.

En otro orden la comisión de la Mujer designó a la diputada Cerbanda Díaz para que se integre a dicha comitiva.

Una vez reunidos toda la información y elementos, la comisión elaborará un informe con las conclusiones y acciones a seguir por parte de la Cámara de Diputados.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir