Agrotécnica Fueguina: 5 toneladas de residuos secos - Separemos Juntos

01/06/2016

En 5 años se recolectaron 5 mil toneladas de residuos secos

 

El programa de recolección selectiva domiciliaria "Separemos Juntos" cumple 5 años y, desde su implementación en 2011 hasta la actualidad, lleva recolectados 5 mil toneladas de residuos secos reciclables.

Separemos  Juntos  comenzó como una experiencia piloto en 3 barrios de la ciudad y en la actualidad se desarrolla en 13 barrios, abarcando a más de 14 mil hogares y 50 mil personas aproximadamente.

Es desarrollado por Agrotécnica Fueguina y la Municipalidad de Salta con el objetivo de  crear conciencia ambiental en la comunidad, disminuir la generación de residuos domiciliarios, aumentar el rendimiento del uso del relleno sanitario y revalorizar los recursos que se están desechando diariamente y pueden ser reutilizados en nuevos procesos productivos.

Los residuos secos que los vecinos seleccionan: papel, cartón, plástico, metal,  vidrio y tetra brick, son depositados en  bolsas naranjas y son recolectados por un servicio diferenciado de recolección, tres veces por semana.

El programa Separemos Juntos se implementa en los barrios:   Villa Belgrano, Ciudad del Milagro,  San Carlos, El Tipal, Los Profesionales, El Huaico, Grand Bourg, Tres Cerritos, Ferroviario, San Cayetano, El Carmen, San Martín, Campo Caseros. También en la zona turística del centro, dónde los transeúntes pueden depositar los residuos en las campanas naranjas.

Además el programa se desarrolla en varias instituciones: Centro Cívico Municipal, Poder Judicial, Secretaría  Ambiente de la provincia, Jefatura de la Policía de Salta, Escuela de oficiales y Hotel Alejandro I.

Separemos Juntos tiene un alto nivel de participación comunitaria, siendo el municipio de Salta uno de los primeros que implementó este tipo de programa en el país, convirtiéndose en ejemplo para otras ciudades que comenzaron a repensar el cuidado del medio ambiente.

 

 

Maratón solidaria “Juntos por el Medio Ambiente”

descarga

Para celebrar los 5 años  de "Separemos Juntos" se efectuará una maratón solidaria denominada "Juntos por el Medio Ambiente”, el domingo 5 de junio – Día Mundial del Medio Ambiente – a partir de las 9, en el Parque Bicentenario.

Se correrá en 10 km (competitiva) y 3 km (participativa) y la inscripción se realiza con la donación de alimentos no perecederos, que serán destinados al comedor "Por una sonrisa" de barrio Primera Junta, al que asisten unos 120 niños. La consigna es llevar algo de color naranja y, además, residuos secos reciclables que podrán ser depositados en los contenedores naranjas que se dispondrán en el lugar.

Las inscripciones se reciben en los stands de Separemos Juntos ubicados en la Plazoleta IV Siglos de Salta, hasta el viernes 3, de 10 a 13 hs.; y en el Parque Bicentenario el sábado 4 de junio, de 9 a 12 y 15 a 18 hs.

Más sobre: Vecinal.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir