Apoyo Gubernamental al joven wichi que utiliza Whatsapp para enseñar su lengua

Néstor Fernández, maestro auxiliar bilingüe en Metán y Tartagal, es de la comunidad Samuel Canaleja de Metán y utiliza el sistema de mensajería Whatsapp para enseñar la lengua wichi. Además, posee otros proyectos destinados a la difusión de esta lengua, entre los cuales se destaca la creación de un Instituto de Lengua Indígena.

El coordinador general del ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Martín Wierna, manifestó el interés institucional de acompañar los proyectos de Néstor Fernández destinados a difundir la lengua originaria que hace a la identidad cultural de las comunidades indígenas.

Fernández, durante el encuentro con el funcionario provincial, comentó sobre la docencia que realiza a través del sistema de mensajería con alumnos de distintos puntos de Argentina y de otros países. Además, comentó su intención de poner en funcionamiento un Instituto destinado a la enseñanza de lenguas originarias en el norte provincial, como así también, que está elaborando un manual de enseñanza wichí y un diccionario de unas 8.300 palabras en lengua wichí traducidas al castellano.

Con respecto a esto, Wierna expresó el interés por parte del organismo que dirige Luis Gómez Almaras, en profundizar aquellas políticas públicas que tienden al fortalecimiento cultural de los pueblos originarios. “Desde el Ministerio, vamos a contribuir con estos proyectos y realizar las gestiones necesarias para que el material que se elabore sea distribuido en establecimientos educativos y bibliotecas de toda la provincia”, agregó.

Por último, durante la reunión, se decidió avanzar además en el mejoramiento de enseñanza de la lengua originaria a través del Whatsapp, con la asistencia técnica de profesionales del organismo de Gobierno.

Del encuentro participaron también la secretaria ejecutiva del Consejo de Auditoria Ciudadana, Elizabeth Safar, y el coordinador de Sistemas de Información del Ministerio, Luís Terroba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: