Mañana se realizarán actividades por el Día Nacional de la Donación de Órganos

29/05/2016

En la plaza 9 de Julio, de la Capital, se llevará a cabo una colecta de sangre de todo grupo y factor; se expondrán trabajos sobre la temática realizados por estudiantes secundarios; y se montará un puesto para información y adhesión de interesados en donar órganos y registrarse como aportantes de médula ósea. Las actividades se realizarán de 8 a 13.

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Salta (CUCAI), celebrará el Día  Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos para Trasplante, mañana lunes 30 de mayo, en la plaza 9 de Julio, en donde instará con un puesto de información, registro de donantes de médula ósea y llenado de actas de adhesión.

En la ocasión, el Centro Regional de Hemoterapia del Ministerio de Salud Pública se sumará a la conmemoración, realizando una colecta de sangre de todo grupo y factor, desde las 8 de la mañana y hasta las 13.

El aporte de sangre es anónimo y gratuito, y podrán ser donantes todas las personas de entre 18 y 65 años que tengan un peso mínimo de 50kgs. Los  voluntarios deberán encontrarse en buen estado de salud general, sin antecedentes de enfermedades cardíacas, patologías pulmonares, hepáticas, infecciosas, oncológicas u otras que supongan riesgos para el receptor. También, no haberse realizado una cirugía, tatuaje o piercing en los últimos 12 meses, y no estar embarazada, ni en período de amamantamiento.  No es necesario concurrir en ayunas para realizarse la extracción.

Este año, la temática para conmemorar este día se orientó al área educativa, por lo cual se convocó a alumnos de colegios secundarios a resaltar la importancia de la donación de órganos, a través de dibujos y leyendas, que serán expuestos en el lugar.

A las 12, se concretará un acto para resaltar la fecha, agradecer a todas aquellas personas que manifestaron su intención de donar sus órganos y a los que trabajan constantemente colaborando con el Cucai.

Este día fue instituido en 1998 en Argentina, en conmemoración del nacimiento de  “Dante”, hijo de la primera mujer trasplantada hepática en un hospital público en nuestro país. Este hecho es tomado para simbolizar la posibilidad de dar vida tras haber recibido un trasplante. La donación de órganos permite no sólo salvar seres humanos o mejorar su calidad de vida, sino también dar continuidad al ciclo vital.

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir