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Aprueban recomendación de Cornejo para que Paraguay pavimente la ruta hasta Pozo Hondo

 

Fue aprobado por la Mesa Directiva del Parlasur y girado a la Comisión de Infraestructura para su cumplimiento,  el proyecto de Recomendación presentado por el parlamentario por Salta, Hernán H. Cornejo, por el cual propone analizar  la factibilidad de que la República del Paraguay contemple la pavimentación de los tramos de  la  Ruta Internacional 9 “Carlos Antonio López”, en el tramo Pozo Hondo – Filadelfia (Boquerón), Paraguay, desde el límite internacional con Salta, Argentina en el Puesto fronterizo Pozo Hondo-Misión La Paz – Puente Internacional sobre el río Pilcomayo.

Para ello también propone Financiar dichas obras a través del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR – FOCEM.

Cornejo destacó que la infraestructura de transporte y comunicaciones resulta fundamental para lograr dichos objetivos, teniendo en cuenta  las diferentes cadenas de valor que deben estructurarse para llegar al comercio exterior en condiciones ventajosas para nuestros países”.

Hizo referencia también a que dentro de  la red vial de la región,  los Estados Partes deben impulsar  la concreción de obras de vinculación física acordes con las necesidades y objetivos para el desarrollo integrado económico y social.

El parlamentario electo por Salta participó en la XXXVIII Sesión Ordinaria del Parlasur, realizada en Montevideo, tras la reunión que mantuvieron las distintas Comisiones de trabajo del cuerpo legislativo.

Ruta Provincial 54 – Eje de Capricornio

En ese contexto, Cornejo remarcó la importancia de la Ruta Provincial 54 y de las instalaciones que se encuentran funcionando en Misión La Paz (Rivadavia) para el control fronterizo.

 De ahí que subrayó que el paso fronterizo Misión La Paz – Pozo Hondo se encuentra cercano a Misión La Paz, provincia de Salta, comunicando a la República Argentina con Paraguay, accediendo desde el lado argentino a través de la ruta provincial 54 y ruta nacional 86, y cruzando por medio terrestre hasta la ruta nacional 9, en la localidad de Pozo Hondo, Paraguay.

Agregó que el gobierno de Salta  encaró, antes de la firma del Acuerdo de Hermanamiento del 2014,  la pavimentación de la Ruta Provincial N° 54, quecomienza en la Ruta Nacional N° 34, 15 km antes del límite con Bolivia, y  146,5 km la separan del  límite con el Paraguay, con fecha estimada de finalización de la obra fines del 2017.

Hizo notar también que  ambas Rutas, argentina (N° 54) y paraguaya (N° 9), forman parte del Corredor Bioceánico del Eje de Capricornio, que acorta distancias hacia los puertos profundos del Pacífico  del Norte Grande de Chile, por el Paso de Sico ubicado en el límite Salta, Argentina-II Región de Antofagasta, el que funciona con modalidad de cabecera única de control integrado, lo que se traduce en menor tiempo y menores costos de transporte, habida cuenta  que desde la ciudad de Salta hasta el Pacífico solamente median 700 km.

Acuerdo de Hermanamiento 

Asimismo, Cornejo recordó que en julio de 2014 , en Filadelfia, capital de Boquerón, Paraguay, el gobernador de la Provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, firmó un Acuerdo de Hermanamiento con el gobernador de dicho Departamento,  Edwin Pauls, que  compromete a los Estados partes en la integración de sus sectores públicos y privados para favorecer la producción y estimular el intercambio.

Por este  Acuerdo –señaló Cornejo-  los mandatarios procuran propiciar el desarrollo económico y social de la zona limítrofe, favoreciendo las condiciones de accesibilidad necesarias para tal fin, en una expresión de la voluntad de ambos gobiernos para el logro de objetivos regionales y, por consiguiente, un marco de referencia que les permitirá identificar y desarrollar proyectos, coordinar actividades e intercambiar información.

Hizo mención también a que  la firma de dicho Documento se enmarca en el “Protocolo de Intenciones entre el Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay y el Gobierno de la Provincia de Salta” ,firmado en Asunción en noviembre de 2009 y en la “Declaración de Ministros y Gobernadores de Argentina y Paraguay” de noviembre de 2013.

El  Acuerdo de Hermanamiento  entre los gobiernos de Salta y Boquerón, incluye los temas fundamentales para la agenda común, entre ellas: potenciar inversiones en la zona del puente internacional sobre el río Pilcomayo; complementar en territorio paraguayo las obras viales que resultan impostergables para la vinculación terrestre; impulsar la creación de un Complejo Integrado de Cabecera Única en el Paso Pozo Hondo – Misión la Paz, utilizando las instalaciones existentes en Misión La Paz (Salta – Argentina); trabajar conjuntamente para promover la cooperación y el intercambio de experiencias productivas exitosas, en función del potencial agro ganadero de la zona común.

Puntualiza también la decisión de  impulsar en forma conjunta el desarrollo económico y comercial de la zona compartida, incluyendo  además el compromiso de ambos gobiernos de promover intercambios educativos en el área de la capacitación y formación agropecuaria.

Boquerón, es un departamento de la región occidental del Paraguay , el más extenso  del país, con un área de 91.669 km² y su capital, la ciudad de Filadelfia, limita al sur con la República Argentina, separado por el río Pilcomayo desde la Misión San Lorenzo hasta el Hito Esmeralda. A  pesar de poseer solamente el 2% de la población total del Paraguay, las colonias menonitas del departamento paraguayo de Boquerón producen cerca del 65% de los lácteos y carnes del país, con avanzada tecnología.

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