Energía eléctrica: ¿Cuánto consumís?

23/05/2016

Antes de comercializarse, los medidores de consumo de energía eléctrica domiciliaria que se usan en la Argentina deben atravesar una serie de ensayos tendientes a garantizar la exactitud de las mediciones y contribuir así a la protección de los consumidores. El INTI realiza la aprobación de modelo y audita a los fabricantes e importadores respecto a su sistema de calidad y capacidad técnica verificando tanto el cumplimiento de requisitos legales como que las mediciones sean confiables.

La Secretaría de Comercio aprobó el reglamento técnico metrológico, propuesto por el INTI, que establece los requisitos para la comercialización y utilización de los medidores de energía eléctrica activa en corriente alterna (que se utiliza en Argentina). Esta medida permite asegurar no sólo su correcto funcionamiento sino también un cobro del servicio energético acorde al consumo.

Hasta ahora, los medidores eléctricos ingresaban al país y sólo se verificaba para algunos de ellos su cumplimiento con la norma IRAM. Con la entrada en vigencia de la Resolución N° 90/2012 de la ex Secretaría de Comercio Interior la ruta es la siguiente:

El fabricante, importador o representante provee al INTI la documentación técnica y los instrumentos (muestras) para realizar la aprobación de modelo. Estos ensayos se realizan en los Centros de Física y Metrología, Electrónica e Informática y Envases y Embalajes del INTI. Para su evaluación se simulan las condiciones de utilización durante su vida útil, radiación UV, altas y bajas temperaturas, descargas electrostáticas, seguridad eléctrica (para que el usuario no se electrocute), análisis del software (para evitar el posible uso fraudulento), así como ensayos metrológicos.

Con el informe de ensayo aprobado, emitido por el Programa de Metrología Legal del INTI, el fabricante, importador o representante solicita a la Secretaría de Comercio la autorización para poder comercializar el medidor eléctrico, conforme a lo requerido por la Ley de Metrología 19511/1972.

Una vez que cuenta con la aprobación de modelo emitida por la Secretaría de Comercio, el fabricante o importador realiza la verificación primitiva o declaración de conformidad de los equipos comercializados, verificando el cumplimiento de los requisitos establecidos en el reglamento para su instalación en hogares. Para asegura que los medidores midan correctamente, y sean idénticos a las muestras evaluadas por INTI, se emplean las denominadas “mesas de contraste” que son trazables a los patrones nacionales que se encuentran en el INTI y a su vez son calibradas periódicamente por el Centro de INTI- Física y Metrología.

El reglamento también establece una verificación periódica, que se realiza a solicitud de las empresas distribuidoras de energía eléctrica, en forma muestral y con presencia de verificadores de INTI. La primera revisión del equipo es a los 6 o 12 años de su instalación (dependiendo de la tecnología), las posteriores cada 6. En el caso que los instrumentos superen los errores máximos tolerados, se seleccionará una segunda muestra y, si ésta no cumple, se deberán ensayar el 100% de los medidores, o la empresa tendrá que reemplazar todos los equipos del lote propuesto.

Los fabricantes e importadores, venden los medidores eléctricos directamente a las empresas proveedores de energía, quienes son las responsables de su instalación en las viviendas. El usuario particular puede asegurarse que su medidor cuenta con la aprobación de modelo a través de la lectura de la placa de características donde está inscripto el código de aprobación. Por otro lado, se puede comprobar que el equipo tenga la verificación primitiva, ya que debe estar sellado o lacrado con precintos que demostrarán que cuenta con la verificación inicial.

El Programa de Metrología Legal del INTI fomenta el desarrollo de laboratorios de fabricantes e importadores para la realización de ensayos para la emisión de la declaración de conformidad, con el fin de ampliar la infraestructura de las mediciones en nuestro país.

"Se busca evaluar la fiabilidad de la medición durante toda la vida útil del instrumento”, concluye el ingeniero Leandro García, responsable del Programa de Metrología Legal del INTI.

INTI-Liliana Cánaves

El INTI está adquiriendo instrumental de medición para optimizar los diversos controles metrológicos, con una inversión de 30 millones de pesos (en un 50% financiada por un aporte reembolsable de 15 millones de pesos del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva). Los instrumentos son los siguientes:
1- Medidores de gas de diafragma.
2- Termómetros clínicos eléctricos digitales con dispositivo de medición de temperatura máxima.
3- Sistemas de medición de gas natural comprimido de uso vehicular.
4- Sistemas de medición de gas natural con medidor ultrasónico.
5- Medidores de energía eléctrica activa en corriente alterna.
6- Medidores de agua potable fría.
7- Medidores de concentración de alcohol en aire exhalado (etilómetros).
8- Medidores de petróleo y sus derivados y otros líquidos distintos del agua.
9- Tanques fijos de almacenamiento.

Más sobre: Ciencia y Tecnología.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir