Cámara Baja: Acta de Labor Parlamentaria

22/05/2016

Los Presidentes de los Bloques Políticos, elevaron al presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, los siguientes proyectos para incorporarlos en el Acta de Labor Parlamentaria para la Sesión Ordinaria del día 24 de Mayo en el siguiente orden:

I.     PODER EJECUTIVO

1.      Mensaje y proyecto de Ley. Expte. 91-35.637/15.

Autorízase al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación los inmuebles identificados con las Matriculas Nos 166.129, 166.130 y 173.284 a favor de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica - Regional XIII; Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines de Salta; y de la Liga Salteña de Fútbol, respectivamente; y autorizar al Instituto Provincial de Vivienda a transferir en carácter de donación los inmuebles identificados con las Matrículas Nos 151.598, 151.599, 153.711 y 153.714,153.713, 173.259, 173.260 y 173.261, a favor de Uzzi College; Obra Social de Agentes de Propaganda Médica; Asociación Deportiva y Recreativa Los Ángeles Azules; Club Fox; HIRPACE; Circulo Médico de Salta y Asociación Docente Provincial, respectivamente, con el cargo de ser destinados exclusivamente al cumplimiento de sus objetos sociales.

Dictamen de las comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

2.      Mensaje y proyecto de Ley. Expte. 91-35.800/16.

Autorízase al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación, a favor de la Municipalidad de La Candelaria, el inmueble identificado con la Matrícula Nº 228, del departamento La Candelaria, de propiedad de la provincia de Salta, para ser destinado al emplazamiento del Hospital La Candelaria y a la construcción del Edificio Municipal.

Dictamen de las comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

II.      DIPUTADOS

1.    Proyecto de Ley. Autores: Santiago Godoy y Lucas Godoy. (Bloque Justicialista). Expte. 91-36.021/16.

Regular la aplicación de las técnicas de reproducción humana asistida acreditada científicamente y clínicamente indicada, en los términos de la Ley Nacional 26.862.

Dictamen de las comisiones de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: Esta norma, en consonancia con la Ley Nacional N° 26.862 tiene por objeto de que el sistema público de salud provincial y el Instituto Provincial de la Salud de Salta garanticen el acceso a las técnicas de reproducción humana asistida acreditada científicamente y clínicamente indicada. Debe señalarse, que son vastos y conocidos los fundamentos para la aprobación, entre ellos cabe destacar que la Corte Suprema de la Nación ha sostenido que: “El Derecho a la Vida es el primer derecho de la persona humana, respecto del cual los restantes valores tienen siempre carácter instrumental”. También es doctrina del Alto Tribunal que en la actividad de las obras sociales ha de verse una proyección de los principios de la seguridad social, a la que el artículo 14 bis de la Constitución Nacional confiere carácter integral.

2.     Proyecto de Ley. Autores: Matilde Balduzzi y Marcelo Astún (Bloque Justicialista). Expte. 91-35.962/16.

Facúltase al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación a favor del Club de Caza y Pesca San Martín del Tabacal los inmuebles identificados con las Matrículas Nos 10.583, 10.584, 10.585, 10.586, 10.597 y 10.598 de la localidad Hipólito Yrigoyen, departamento Orán, para ser destinando al funcionamiento de la Sede Social del Club.

Dictamen de las comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El presente proyecto de Ley tiene por finalidad transferir en carácter de donación los inmuebles identificados con Matrícula N° 10.583, 10.584, 10.585, 10.586, 10.597 y 10.598 ubicados en la localidad Hipólito Irigoyen, departamento Orán, favor del “Club de Caza y Pesca San Martín del Tabacal”, Personería Jurídica N° 3303/75. En los referidos inmuebles ya se encuentra funcionando desde el año 1.975 la sede social de dicha Institución. Lentamente con esfuerzo y trabajo, el Club fue creciendo, hasta lo que es hoy, una Institución llena de vida, con un movimiento y crecimiento permanente.

 3.   3.  Proyecto de Ley. Autor: Juan Fernández Molina.  (Bloque Justicialista). Expte. 91-36.011/16.

Institúyase un Plan Provincial para la instalación de lavamanos y dispensadores de alcohol en gel o gel antibacterial en restaurantes, patios de comidas, locales de expendio de alimentos y/o similares en toda la Provincia, como así también en toda dependencia, organismo u oficina pública.

Dictamen de las comisiones de Salud; de Producción; de Asuntos Municipales; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

 4.     Proyecto de Ley. Autores: Eduardo Leavy, Mario Ángel, Luis Cisnero, Gabriela Martinich, Jesús Villa, Dionel Avalos y Gustavo Scavuzzo. (Bloque Frente para la Victoria). Expte. 91-35.907/16.

Crear el Fondo Compensador de las Actividades Hidrocarburíferas, de carácter permanente para los Departamentos productores de hidrocarburos de la Provincia.

Dictamen de las comisiones de Energía y Combustibles; de Asuntos Laborales y Previsión Social; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El presente Proyecto de Ley tiene como finalidad la creación de un “Fondo Compensador de las Actividades Hidrocarburíferas”, con el objeto de afrontar y mejorar las condiciones de este sector en el norte de la Provincia. Cabe destacar, que debido a la situación de incertidumbre que existe en el sector de las actividades Hidrocarburíferas, es necesaria la presencia inmediata del Estado con el aporte de políticas públicas para revertir dicha realidad. En tal sentido, se podrá contar con un Fondo Adicional que le permita a las operadoras petroleras, reactivar el sector en la región, fomentando inversiones y sosteniendo la fuente laboral y/o compensando las bajas que se produjeran de aquellos trabajadores en casos de crisis.  

 5.     Proyecto de Ley. Autor: Raúl Romeo Medina. (Bloque Justicialista). Expte. 91-35.736/16.

Modifícase los artículos 1°, 2° y 4° de la Ley 3382 “Declaración Jurada Patrimonial”.

Dictamen de comisión de Legislación General.

Breve Síntesis: Este proyecto tiene por finalidad actualizar los preceptos de la Ley 3.382 (modificada por Ley 6.547) a efectos de cumplir cabalmente con el mandato constitucional del art. 63 de nuestra Carta Magna Provincial, constituyéndose en una herramienta que contribuya a lograr mayores niveles de transparencia en la gestión pública. Uno de los instrumentos utilizados para cumplir con este objetivo es la implementación de sistemas de declaración de actividades, ingresos y bienes de los funcionarios que garanticen la publicidad de esa información.

6.      Proyecto de Declaración. Autor: Mario Ábalos. (Bloque Salta nos Une). Expte. 91-35.977/16.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección de Vialidad de Salta, realice la obra de pavimentación de las calles de Villa los Álamos pertenecientes al municipio San José de los Cerrillos, departamento Cerrillos.

Dictamen de comisión de Obras Públicas.

7.      Proyecto de Declaración. Autor: Emanuel Sierra. (Bloque Justicialista). Expte. 91-35.766/16.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo arbitre los medios a fin de que proceda a llamar a licitación pública para otorgar mediante contrato de concesión los servicios regulares públicos de transporte de pasajeros de la Provincia.

Dictamen de las comisiones de Minería, Transporte y Comunicaciones; y de Legislación General.

 8.     Proyecto de Declaración. Autores: Mario Vilca y Antonio Taibo. (Bloque        Justicialista). Expte. 91-36.015/16.  

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Asuntos Agrarios, declare la Emergencia Agropecuaria por sequía en la Quebrada del Toro, perteneciente al municipio Campo Quijano, departamento Rosario de Lerma.

Dictamen de las comisiones de Producción; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir