7º Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores de Salta

20/05/2016

Presidida por el Vicepresidente Segundo Jorge Soto y con la presencia de 18 senadores se llevó a cabo la 7º Sesión Ordinaria.

Ante declaraciones de la Cámara de Diputados sobre la labor del senado en el tratamiento de los proyectos, los senadores decidieron convocar a una reunión entre las autoridades de ambas cámaras y los presidentes de bloque para coordinar el trabajo, y terminar poder dar tratamiento a los proyectos pendientes en las comisiones.
Proyectos de Ley

Préstamo por 800 millones
Se sancionó el proyecto de Ley, en revisión, autorizando al Poder Ejecutivo a suscribir un convenio de préstamo con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, mediante el cual se instrumente un préstamo para el financiamiento del “Programa de Mejoramiento de Infraestructura de la Provincia de Salta”. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.
La Senadora Gabriela Cerrano votó en contra.

Adhesión a la Ley Nacional 27.043
El cuerpo insistió con la sanción dada el 5 de noviembre al proyecto de Ley en revisión, sobre adhesión a la Ley Nacional N° 27.043 “Abordaje Integral e Interdisciplinario de las personas que presentan trastornos del Espectro Autista (T.E.A.)”.
Las modificaciones propuestas por la comisión agregan 2 artículos: El art. 2° establece que “El Instituto Provincial de Salud de Salta (I.P.S.) está obligado a brindar las prestaciones necesarias para la pesquisa, detección temprana, diagnóstico y tratamiento de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional N° 27.043”
Y art. 3° “Las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (T.E.A.) y que carecen de cobertura de obra social o de la seguridad social, serán atendidas por el Estado provincial. El Poder Ejecutivo podrá celebrar los convenios necesarios con el Instituto Provincial de Salud de Salta o con otros organismos gubernamentales y no gubernamentales, a nivel municipal, provincial, nacional o internacional con el fin de alcanzar los objetivos de la Ley Nacional N° 27.043.” Pasa a la Cámara de Diputados.
Exhibición de leyenda sobre la explotación sexual
Se aprobó en definitiva el proyecto de Ley en revisión, estableciendo que en el marco de la Ley Nacional 27.046, se establece la obligación de exhibir en lugares visibles de terminales de transporte, medios de transporte público, pasos fronterizos, oficinas públicas de turismo y lugares oficiales de promoción, la leyenda que diga en letra clara y legible: "La explotación sexual de niños, niñas y adolescentes y la trata de personas en la Argentina es un delito severamente penado. Denúncielo". Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Proyectos de Declaración
- De varios senadores solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial disponga las medidas y acciones necesarias de financiamiento para la adquisición de Maquinarias y Equipos de Trabajo, para ser entregados a los distintos Municipios de esta Provincia.

- Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Cultura y sus demás organismos competentes; declare de “Interés Provincial” a la 8° Edición de la denominada “Fiesta de la Cultura Nativa”, organizada por el canta-autor del Chaco Salteño Jorge Rojas, a realizarse entre los días 23 al 28 de Mayo de 2.016 y adhiriendo al extenso Programa de actividades Solidarias de Salud, de Educación, de Deportes, de Artesanías, de Integración Musical, Artística y Cultural, que tendrá lugar en la Comunidad de La Merced, en el Municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia.

- Del senador Andrés Zottos, solicitando al Poder Ejecutivo Provincial, gestione ante el IPS que restablezca la atención a sus afiliados en horario corrido en la ciudad de Embarcación.

- Del senador Andrés Zottos, solicitando al Poder Ejecutivo Provincial, disponga la creación en la ciudad de Tartagal de un Instituto Superior no Universitario de Educación Artística de gestión pública dependiente del Ministerio de Educación de Salta.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

- Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad, disponga a la mayor brevedad posible las medidas de seguridad tendientes a dotar en las 24 horas diarias, la presencia de Personal de la Policía de la Provincia de Salta, en el Hospital "Del Carmen" de la ciudad de San José de Metan.

- Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, solicitando que el Ministerio de Salud Pública, realice las gestiones necesarias para que se dispongan las medidas pertinentes para dotar de seguridad y protección durante las 24 horas de cada día, a todas aquellas personas que permanezcan y trabajen en el Hospital "Del Carmen" de la ciudad de San José de Metán.

- De los Senadores Miguel Andres Zottos, Roberto Enrique Gramaglia Y Luis Francisco D’andrea, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga la creación de un Destacamento Policial con asiento en el Paraje Tonono, que cubriría las Misiones Pacará y El Castigado, en el departamento Gral San Martín.

- Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; Ministerio de Seguridad; Secretaría de Obras Públicas; Secretaria de Seguridad y Jefatura de Policía; arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la creación y construcción de un Destacamento Policial en la localidad de Misión La Paz en el municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia.

- De la Senadora María Silvina Abiles, solicitando que SAETA arbitre las medidas necesarias a los fines de ampliar el servicio de transporte hacia la zona del Dique Campo Alegre, Departamento de La Caldera.

- Del Senador Pedro Liverato, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga la creación y construcción de un Destacamento Policial en El Barrio San Jorge de Campo Quijano, Departamento de Rosario de Lerma.

- Del Senador Luis Francisco D’andrea, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo correspondiente, arbitre los medios necesarios a fin de crear un Destacamento Policial en el Barrio "Santa Rita" de la Localidad de El Carril. Departamento de Chicoana.

De Educación y Cultura

- De la Senadora Ana Aida Guerra, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por Salta, realicen las gestiones correspondientes ante el Ministerio de Educación de la Nación y ante la Secretaria de Políticas Universitarias, la creación y radicación de una Sede Regional en la ciudad de Cafayate para dar continuidad a las carreras ya creadas en la zona, satisfacer la demanda educativa de jóvenes y adultos.

- De los Senadores Miguel Andres Zottos, Robrto Enrique Gramaglia Y Luis Francisco D’andrea, solicitando que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, incremente la incorporación de Jardines Maternales en los establecimientos educativos de la Provincia, con el objeto de salvaguardar la trayectoria escolar de los estudiantes madres y/o padres de hijos pequeños, facilitar el cumplimiento adecuado del rol parental y familiar y ofrecer un espacio educativo para los niños desde temprana edad.

- Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, Ministerio de Educación y UCEPE, arbitren o gestionen por vía Provincial o Nacional, la creación y construcción de una Nueva Unidad Educativa de nivel primario en el Lote Fiscal 30 de la Comunidad originaria de El Teuquito, donde actualmente funciona un Anexo de la Escuela Nº 4.247 María del Rosario de San Nicolás del Paraje Aguas Muertas de Rivadavia Banda Sur, Departamento de Rivadavia.

De Salud Pública y Seguridad Social

- De los Senadores Diego Sebastián Pérez, Berta Nélida Gerónimo, Ana Aida Guerra, Dani Raúl Nolasco Y Cástulo Yanque, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, prevea e incluya Salas de Lactancia en el proyecto de obra de construcción del edificio de la nueva Legislatura, como entornos propicios para proteger, fomentar y apoyar la lactancia materna, favorecer mayor bienestar, productividad y menor ausentismo de las madres trabajadoras.

- Del Senador Andrés Zottos, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Organismo con competencia en el tema, corrobore la existencia en todos los Municipios del Dpto. General San Martín de las tomas de agua para la conexión de mangas para el reabastecimiento de vehículos que cumplen la tarea de bombeo en número suficiente y en óptimas condiciones de uso.
Declaraciones de Interés de la Cámara
- De varios senadores, el Ciclo de Posgrado denominado “Violencia contra las mujeres. Políticas Públicas para su abordaje, desde la perspectiva de Género y derechos Humanos”, organizado por el Observatorio de Violencia contra las Mujeres “Rosana Alderete” y el Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino de la facultad de Humanidades de la UNSa

- Del senador Andrés Zottos, los CINCUENTA AÑOS DE CANAL 11, y Otorgar a los representantes del medio una mención en la que conste el presente reconocimiento.

- Del Senador Alfredo Jorge, declarando de Interés del Senado, a las actividades denominadas "Congreso Nacional hace Patria", que se realizará en el Barrio Congreso Nacional de la localidad de Cerrillos, el día 25 mayo del corriente año, organizado por la Mesa de Trabajo, Instituciones y Vecinos.

- Del Senador Ernesto Ángel Gomez, la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en honor "San Antonio de Padua", a realizarse el día 13 de Junio del corriente año en la Localidad de Las Lajitas, Dpto. Anta

- De las senadoras Ana Guerra y Berta Gerónimo, la realización del seminario académico sobre “Desafíos de la democracia y las instituciones frente al Bicentenario de la Independencia de la república” que se realizará 1 y 2 de junio en la facultad de ciencias Económica, Jurídicas y Sociales de la UNSa

- De la Senadora Ana Guerra la celebración el 31 de mayo de los 25 años de la guardería Santa Mónica en la ciudad de Cafayate, que cumplen una gran labor en la localidad.

- Del Senador Pablo Damián Gonzalez: 1) el "III Simposio Latinoamericano De Virologia Ambiental", que organiza la Universidad Nacional de Salta y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, (CONICET) desde el 1 al 3 de junio del cte. año. Además se solicitó se declare de interés provincial.
2) la "EXPOFINANZAS 2016", organizada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta. Los días 26 y 27 de mayo del cte año.
3) el "CURSO DE ENTRENADORES NACIONALES DE BASQUETBOL NIVEL 1 Y 2", organizada por la Escuela Nacional de Entrenadores de Basquetbol. Desde el 10 de junio a noviembre del cte año.
4) la Mega Muestra de la "FERIA DE TECNOPOLIS", organizada por el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Salta. Desde el 4 al 22 de junio del cte año.
5) el Curso de Posgrado "VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES", bajo la consigna Políticas Públicas para su abordaje, organizan Observatorio de Violencia y la Universidad Nacional de Salta, con la participación del Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino. Los días 1; 8 y 15 de junio del cte año.
6) el Curso "GC-43 INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE GESTION DE RIESGO", organizado por el IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación). El día 3 de junio del cte año.
7) el Programa de Gobernabilidad; Gerencia y Gestión Pública "FORMACIÓN EJECUTIVA PARA LIDERES LOCALES". Lanzan ésta edición, la Universidad Provincial de Administración Pública (UPAP), en alianza con el Instituto Federal de Gobierno (I.F.G), de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba (U.C.C.) en conjunto con CAF-banco de desarrollo de América Latina y la Universidad George Washington (EE.UU). A partir del día 3 de junio del cte año.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir