Se realizará en UCASAL el 1er Hackathon Universitario de Comunicación Digital

Tendrá lugar del 19 al 21 de mayo y estará supervisado por el Dr. Hugo Pardo Kuklinski.

Durante el 19, 20 y 21 de mayo, el Departamento de Comunicaciones Sociales de la Universidad Católica de Salta (UCASAL) realizará el primer Hackathon Universitario de Comunicación Digital denominado “Digithon 2016”. La iniciativa se llevará a cabo bajo metodología del design thinking y será supervisada personalmente por el Dr. Hugo Pardo Kuklinski.
Este evento convoca a alumnos, docentes, graduados y profesionales de diversas áreas académicas y partes interesadas con el objetivo de desarrollar un prototipo que pueda aportar una solución o un producto concreto a una necesidad comunicativa de los sponsors desarrollado de forma colaborativa en un lapso corto y acotado de tiempo.

¿Qué es un Hackathon?

La dinámica consiste en organizar grupos de trabajo en un tiempo y un espacio definido donde el objetivo final es aportar soluciones al problema/necesidad que se ha planteado de manera inicial relacionado a uno de los ejes temáticos propuestos. Los desarrollos ocurren en un momento dado, con momento de finalización donde los equipos presentan sus prototipos de productos.
La producción (outputs) que se origina en los hackathones incluye: aplicaciones de software (apps), desarrollos web (software libre) o procesos para resolver un problema real/necesidad.

¿Qué temas se tratarán en el Digithon 2016?

El evento está enmarcado dentro del programa de actividades del “5° Congreso de la Red COBINCO” (Red Académica del Corredor Biocéanico Norte de Comunicación) y se plantea como una oportunidad para compartir experiencias, promover el networking, trabajar colaborativamente o tan sólo reunir equipos interdisciplinarios con un fin educativo.
La riqueza de la metodología no está tanto en relación a los outputs, como metodología de producción de software, sino como ámbito de construcción de una “comunidad de prácticas” en el proceso de aprendizaje por interacción colaborativa, con la posibilidad de generar una mayor articulación y coordinación entre los actores en el futuro.
El objetivo del hackathon es abordar los desafíos de los sponsors del evento por la metodología del design thinking enmarcados en 3 ejes fundamentales:
• NUEVAS POSIBILIDADES DE PERIODISMO DIGITAL
• COMUNICACIÓN POLÍTICA
• GESTIÓN DE MARCA
A través de este proceso se busca generar soluciones innovadoras usando códigos abiertos

¿Quiénes organizan este evento?

Detrás de este hackathon hay una fuerte red institucional (Red COBINCO) que ha venido trabajando desde 2009 para promover el desarrollo y fortalecimiento de actividades académicas y científicas entre universidades integrantes del CRISCOS, MERCOSUR y ZICOSUR. Durante los últimos meses, un equipo interdisciplinario de alumnos, graduados, docentes y autoridades de la Facultad de Artes y Ciencias de la UCASAL, con la colaboración del equipo de Outliers School liderado por el Dr. Pardo Kuklinski, ha trabajado activamente para organizar este evento en nuestra provincia.

Para mayor información escribir a informes@ucasal.edu.ar o llamar al teléfono 387-4268800

Hugo Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: