Se acelera la Declaración del 17 de junio como feriado nacional

18/05/2016

Pedido por Rodolfo Urtubey será tratado en la próxima sesión del Senado

Rodolfo Urtubey: "Aspiramos a que este año, al cumplirse el 195 aniversarios de su muerte, Güemes sea homenajeado con su día como feriado nacional".  "Es un justo reconocimiento al héroe gaucho nacional que luchó por la Independencia, defendió nuestras fronteras de la avanzada realista y dio su vida por la Patria".

A pedido de Urtubey, esta tarde, reunido en sesión especial,  el Senado aprobó que se trate en la próxima sesión ordinaria del Cuerpo el proyecto de ley  que  declara el 17 de junio feriado nacional y no laborable en todo el territorio argentino en conmemoración del paso a la inmortalidad del general Güemes.

El legislador salteño fundamentó su pedido: "Solicito el pronto tratamiento del proyecto, en la próxima sesión del Senado, ante la proximidad del 17 de junio, aniversario de la muerte de Güemes. Nuestro héroe  patrio tuvo que esperar  185 años desde su muerte, en 1821,  para ser declarado Héroe de la Nación y aspiramos a que este año, al cumplirse el 195 aniversario de su fallecimiento,  esté homenajeado de la misma manera que otros héroes argentinos de la entidad de Güemes a los que el país conmemora con su día como  feriado nacional".

La iniciativa, impulsada por  Urtubey en el Senado,  obtuvo ayer dictamen de mayoría de la comisión de Asuntos Constitucionales.

La sesión del Senado de hoy es Especial y el Reglamento no permite incorporar proyectos de ley para su tratamiento sobre tablas en las sesiones especiales. Por eso, Rodolfo Urtubey planteó una moción de preferencia para que el tema sea tratado en la próxima sesión ordinaria. La moción fue aprobada por unanimidad.

El proyecto:

Declara el 17 de junio, día del fallecimiento de Güemes,   feriado nacional y día no laborable en todo el territorio argentino. También establece que el Poder Ejecutivo de la Nación desarrollará acciones de difusión para promover la reflexión sobre la personalidad y lucha del Héroe Nacional en defensa de la libertad e Independencia de la Patria. Cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir