Diputados reciben a Relator Especial de la ONU, especialista en DDHH

18/05/2016

La Cámara de Diputados recibió al relator especial de Naciones Unidas, Mutuma Ruteere, especializado en formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia, con el objetivo de brindarle al experto internacional precisiones acerca del marco jurídico de la provincia al respecto y el estado de situación actual.

Ruteere llegó a la Argentina con el objetivo de prestar especial atención a lo que sucede en el país con grupos discriminados históricamente, como las poblaciones indígenas, los afrodescendientes, los migrantes y otros grupos vulnerables. Sus conclusiones luego serán volcadas en un informe final que será de público acceso.

En el encuentro estuvieron presentes los diputados Manuel Santiago Godoy, Mario Ángel, Ramón Villa, Liliana Guitian y Lucas Godoy, quienes hicieron una exposición sobre las leyes y proyectos sancionados en la Cámara Baja.

Los legisladores explicaron detalles acerca de la ley provincial que evita los desalojos a comunidades originarias, la reforma al Código Contravencional, el proyecto con media sanción para establecer cupos igualitarios electorales y el próximo tratamiento de la ley de cupo para personas transexuales como empleadas del Estado provincial.

Así también describieron las funciones del Observatorio de Violencia de Género y el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta, creados ambos por sendas leyes provinciales.

El titular de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy, también le informó a Ruteere de la creación de las comisiones permanentes de la Mujer y de Asuntos indígenas.

Además precisó como es la política migratoria del país y la permanente interacción que existe en las fronteras de Salta con ciudadanos bolivianos.

También le entregaron al observador de la ONU, un cd con el digesto de la provincia, para que pueda acceder a todas las leyes provinciales y ejemplares de la enciclopedia digital EDI SALTA, que contiene información histórica y cultural de la provincia.

Finalmente Mutuma Ruteere, explicó que se eligió a Salta como uno de los puntos que recorrerá en Argentina, debido a la gran cantidad de comunidades originarias que hay en la provincia y su condición de fronteriza con tres países vecinos. A pedido de los legisladores les adelantó que enviará el informe final en donde consignará sus conclusiones y eventuales situaciones puntuales a corregir para conseguir una plena integración.

Estuvieron presentes en la reunión el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Federico Uldry y el pro secretario legislativo de la Cámara de Diputados, Roberto Barrios.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir