Defensa del Consumidor municipal y la Cámara PYME coordinan acciones

Representantes de la dependencia municipal y de la entidad empresaria abordaron temas que incluyen a comercios y consumidores, como los alcances de la Ley de Tarjetas de Crédito, la garantía de los productos, la obligación de exhibir los precios y más.

Autoridades de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor se reunieron con miembros de la Cámara PYME, a quienes les detallaron las funciones y servicios que lleva adelante la repartición municipal.

La reunión, que estuvo encabezada por Paula Majul y Laura Montarse, contó con la participación de 40 empresarios de la ciudad y trataron temas relacionados con políticas preventivas y educativas destinadas a comercios y consumidores. Se hizo hincapié en que una de las tareas más relevantes que lleva adelante la repartición municipal es la de realizar conciliaciones telefónicas con las empresas a fin de darle una pronta solución a los problemas planteados por los vecinos.

El tratamiento de la Ley de Tarjetas de Crédito N° 25.065 ocupó gran parte del encuentro. Desde Defensa del Consumidor se recalcó que se trabaja para concientizar a la población sobre los derechos de los consumidores y la prohibición de que se cobren recargos al realizar compras con tarjeta.

Otros de los puntos abordados fue la obligación que tienen los comercios de exhibir los precios en las vidrieras y en el interior del local, además de la forma en que deben exponerlos. También se recalcó cuáles son los rubros o artículos que se encuentran exentos de exhibir los precios, entre los que se incluyen los lugares que venden obras de arte, joyas y pieles.

Sobre la problemática de las garantías de los productos, se trató el tema de que no existen productos sin garantía, destacando que durante el plazo de vigencia de las mismas las reparaciones son gratuitas y el costo del flete hasta al service oficial está a cargo de la empresa durante el tiempo que estipula la cobertura.

Asimismo, se abordó lo referido al trato digno a los consumidores y se puso en conocimiento la existencia del Sistema de Justicia Administrativa en la Provincia de Salta. Allí los consumidores pueden denunciar su conflicto con el comercio y solicitar la aplicación de multas por incumplimiento de la ley que protege a los consumidores.

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