Jornada de Capacitación sexualidad y Diagnóstico en adultos

 

TEMARIO

“Capacitación en Sexualidad en personas con Trastornos del Espectro Autista, a lo largo de su ciclo vida”.

Sexualidad

  • Conceptos generales
  • ¿Que entendemos por sexualidad?
  • ¿Qué es la educación afectiva sexual?
  • El adaptarse para diferentes estilos de aprendizaje

Marco Legal

  • Legislación

Sexualidad en las personas con TEA

  • ¿Qué es Inapropiado o apropiado?
  • Controversias

Programas generales

  • Educación sexual para niños, jóvenes y adultos con TEA
  • Habilidades sociales
  • Interacción social, comunicación, Imaginación
  • Contextos
  • Profesional, social, familiar
  • Habilidades Sociales sugeridas según la edad y el nivel) Básicas, intermedias y avanzadas.
  • Abuso sexual o físico. Prevención del abuso. Materiales para apoyar la prevención del abuso
  • VIH / SIDA

Expresión de la sexualidad en las personas con TEA

  • Diferentes etapas del desarrollo sexual
  • Autismo de alto funcionamiento
  • Autismo y discapacidad intelectual

Dificultades habituales

  • Según grados de afectación
  • Masturbación
  • Medicación

Programas y currículos específicos  (historias sociales, videos, grillas)

  • Identificación de las partes del cuerpo y señalar diferencias entre hombre / mujer.
  • Igual o Diferente.
  • Cambios en su cuerpo.
  • Convertirse en un adulto.
  • Actividades, lugares, partes del cuerpo públicas y privadas.
  • Órganos y emociones.
  • Información básica necesaria para la auto-cuidado diario.
  • Distancia social.
    • Cómo acercarse y ser abordado por los demás
  • Diferencia entre contacto físico apropiado e inapropiado
  • Cantidad de contacto aceptable en diferentes tipos de relaciones
  • Planes para la seguridad
  • Qué hacer cuando te someten a tocamientos inapropiados
  • Consecuencias de toques inapropiados
  • Lo que puede suceder si alguien toca a otra persona de manera inapropiada

Conducta social

  • Menstruación
  • Exploración Ginecológica
  • Masturbación
  • Estudio sobre sexualidad en personas con TEA

Información para el personal sanitario

  • Recursos

Plan de intervención del desarrollo afectivo y sexual (modelo de Autismo Burgos)

Recursos web para apoyar a las personas con tea en su desarrollo afectivo y sexual

Sexualidad y emoción

Recursos Adicionales

  • Glosario de Términos
  • Una visión general de las enfermedades de transmisión sexual
  • Ejercicios
  • Lista de recursos para padres, cuidadores o profesionales
  • Materiales de apoyo para la Educación Sexual
  • Materiales para apoyar la enseñanza acerca de los sentimientos / emociones
  • Materiales para apoyar la enseñanza acerca de la autoestima
  • Materiales para apoyar la enseñanza de las habilidades sociales
  • Materiales para apoyar la enseñanza de específicas de problemas de género
  • Materiales para apoyar la capacidad de relación social

 

 

DIAGNOSTICO EN ADULTOS

  • Aspectos generales del Diagnóstico de los TEA.
  • Criterios DSM5.
  • Criterios diagnósticos de trastornos de la comunicación. Guías para el diagnóstico.
  • Evaluación-diagnóstico en TEA según las edades: primeros años de la vida, preescolares, escolares, adolescentes y adultos: aspectos a tener en cuenta, instrumentos de evaluación y problemas encontrados en la evaluación
  • Actualización en el ADI-R y ADOS
  • Diagnóstico Diferencial y Comorbilidad en TEA según las edades: cómo identificarla, evaluarla y aspectos relacionados con el tratamiento
  • Detección del Síndrome de Asperger en adultos. Dificultad del diagnóstico en mujeres
  • Principios generales para todo personal que trabaje con pacientes adultos afectados de autismo
    • Que información solicitar en una evaluación exhaustiva
    • Evaluación de la conducta desafiante
    • Intervenciones en el autismo
    • Intervenciones ante la conducta desafiante
  • Apoyo a familiares y personas a cargo del autista
  • Diagnóstico Diferencial con Otros Trastornos
    • Trastornos de la personalidad: •Trastorno Esquizoide de la personalidad. •Trastorno Esquizotípico de la personalidad. •Trastorno Límite de la Personalidad •Trastorno de la personalidad por Evitación
    • Trastornos de Ansiedad: •Trastorno Obsesivo Compulsivo
    • Trastornos del Espectro de la Esquizofrenia
      • Asperger Vs Trastorno Esquizoide (Wolff)
      • Asperger Vs T. límite de la personalidad
      • Asperger Vs Trastorno P. Antisocial
      • Asperger Vs T. de la personalidad por evitación
      • Síndrome de asperger vs trastornos del espectro de la esquizofrenia
    • Importancia para el diagnóstico diferencial: Rasgos específicos del SA
    • Consideraciones éticas
    • Ideas generales sobre el proceso de diagnóstico de adultos con SA
    • Consideraciones sobre el proceso de diagnóstico
    • Manifestaciones clínicas del SA pueden variar en adultos

 

13245944_1089066731165639_1180281215_n

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: