2do Ateneo del Cisen en la UNSa

«Una mirada antropológica acerca de las relaciones entre el desarrollo y la educación. El papel de los conocimientos de la agricultura familiar y los indígenas en las transformaciones del agro» 
 
A cargo de Ana Padawer – Universidad de Buenos Aires / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (UBA-Conicet).  
 
 
Lugar: Sala Osvaldo Maidana, Cisen, Facultad de Humanidades, UNSa. Ciudad de Salta, Av. Bolivia 51550. 
Día: Martes 17 de mayo de 2016, 16.00 pm.
Coordina: Ariel Durán. Cisen-Ciunsa/UNSa. 
 
Se presentará una reflexión a partir de un estudio antropológico en el sudoeste misionero, donde la investigadora analiza el papel de los pequeños productores e indígenas en el proceso de desarrollo económico y social. La producción agrícola de subsistencia implica procesos de conocimiento del entorno que permiten la reproducción social en contextos en rápida transformación, y estudiar sus características permite reconocer las capacidades activas de los sujetos aun cuando ocupen lugares subordinados en la estructura social. De este modo, Ana Padawer, pretende mostrar cómo la antropología puede contribuir con novedosos aportes para superar las dicotomías implícitas que suelen primar en las teorías del desarrollo, donde los países y/o regiones del mundo son ubicados en un gradiente que tiene su correspondencia en la oposición entre el conocimiento científico tecnológico y el conocimiento práctico.
 
Bibliografía sugerida para las/os participantes: 
Padwer, A. (2015). Infancia y trabajo a través de las generaciones: la transmisión de conocimientos vinculados a la reproducción social en contextos rurales en transformación. Revista de Ciências Sociais, (43), 113-32.
Padawer, A. y Diez, M. L. (2015). Desplazamientos y procesos de identificación en las experiencias interculturales de vida de niños indígenas y migrantes en Argentina. Anthropologica, 33 (35), 65-92. 
Padawer, A. y Canciani, M. L. (2015). Experiencias formativas, auto-adscripciones y conflictos ambientales en el sudoeste de Misiones (Argentina). Mundo Agrario, 16 (31),
 
***
 
Ana Padawer es Doctora en Antropología de la Universidad de Buenos Aires (2007), Investigadora Independiente de CONICET, y codirige actualmente proyectos de investigación sobre procesos de identificación y experiencias formativas de indígenas y migrantes en contextos rurales, con financiamiento de la UBA, la ANPCyT y el CONICET. Se desempeña como investigadora del Programa de Antropología y Educación de la Facultad de Filosofía y Letras desde 1991, y también ha realizado investigaciones para el Ministerio de Educación de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires, así como estudios para ONGs vinculadas a la educación y los derechos humanos. Es Profesora Adjunta Regular de la Cátedra de Metodología y Técnicas de la Investigación de Campo en la Carrera de Ciencias Antropológicas de la UBA. Ha dictado cursos de Posgrado en Educación y en Antropología en esa institución, en la UNLaM, UNIPE y UNTREF, así como cursos de formación en sindicatos docentes y en el Ministerio de Educación Nacional. Es autora de varios libros en el campo de la antropología de la educación, y su producción reciente está disponible también en revistas de antropología del país y la región.
13164486_1308519305828984_4561776465015587467_n (1)
——————–

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: