Semana de la Hipertensión Arterial

Se realizarán diversas acciones de promoción y prevención destinadas a sensibilizar a la comunidad y el equipo de salud sobre la importancia de detectar la enfermedad en una etapa temprana.

En el marco del proyecto Un Desafío para la Comunidad: Prevención de la Enfermedad Renal causada por la Hipertensión, se realizarán diversas acciones de promoción y prevención enmarcadas en la Semana de la Hipertensión Arterial (HTA).

La Organización Mundial de la Salud promueve cada año esta fecha para sensibilizar a la comunidad y al equipo de salud sobre la importancia de detectar la enfermedad en una etapa temprana.

A ese efecto, en el acceso al hospital Dr. Arturo Oñativia, desde hoy lunes 16 al viernes 20 se realizará una campaña de captación de pacientes con probable enfermedad renal crónica, mediante encuestas de factores de riesgo y toma de muestras de sangre. Además habrá ferias de alimentación saludable, charlas educativas y una actividad aeróbica.

Hoy en el Centro de Salud del barrio Solidaridad se realizarán encuestas de factores de riesgo y toma de presión arterial, en el horario de 8 a 13. El jueves 19 en el Centro de Salud de Villa Lavalle y el viernes 20 en el Centro de Salud de barrio Castañares. A las personas que presenten riesgo de enfermedad renal se las derivará para los análisis y atención correspondiente.

El martes 17, en el horario de 8.30 a 12.30, se realizará una capacitación en Prescripción de Actividad Física en relación con patologías cardiovasculares y renales y población hipertensa, destinada a médicos y nutricionistas del Primer Nivel de Atención. Tendrá lugar en la sede de la Asociación Odontológica, España 1175, a cargo de tres especialistas.

El miércoles 18, en Cerrillos, se dictará un curso de Actualización en Emergencias Cardiovasculares y Emergencia Hipertensiva dirigido al personal de Enfermería. Tendrá lugar en el horario de 8 a 12.30, en el salón de la Cámara del Tabaco.

Durante toda la semana, habrá actividades dirigidas a la comunidad y al equipo de salud en el Centro Cívico Municipal, Centro de Salud del barrio 17 de Octubre, CIC de barrio Constitución, SUM de barrio Limache, Centro de Salud de barrio Castañares.

En los centros de salud Nº 61, de barrio Solidaridad y Nº 9, de Villa Lavalle, hoy dará comienzo el proyecto Control Pres, cuyo objetivo es identificar a los pacientes hipertensos, efectuar la evaluación clínica integral, realizar los análisis bioquímicos para detectar daño renal e iniciar tratamientos.

La HTA es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento de la presión sanguínea en las arterias y constituye el principal factor de riesgo de muerte por eventos cardiovasculares, por lo que se aconseja controlar periódicamente la presión arterial para prevenir enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares (ACV) e insuficiencia renal, entre otros problemas de salud.

La única manera de detectar la hipertensión en sus inicios es efectuando revisiones periódicas, y si bien en la mayoría de los casos no se cura, se puede controlar para mantenerla en los valores óptimos. Para ello, se debe seguir un tratamiento con medicación y llevar un estilo de vida saludable y activo, controlando el peso corporal, reduciendo el consumo de sal, alcohol y café, realizando actividad física y abandonando el hábito de fumar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: