Diputados: Acta de Labor Parlamentaria 17 de Mayo

16/05/2016

Los Presidentes de los Bloques Políticos, elevaron al presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, los siguientes proyectos para incorporarlos en el Acta de Labor Parlamentaria para la Sesión Ordinaria del día 17 de Mayo en el siguiente orden:

I.     PENDIENTES DE TRATAMIENTO DE LA SESIÓN DEL DÍA 10-05-16

1.                       1. Proyecto de Declaración. Autora: Patricia Dolores Monserrat. (Bloque Justicialista). Expte. 91-35.807/16.

Que vería con agrado que el Ministerio de Salud Pública, arbitre las medidas para que el Dispensario del barrio Abdala, dependiente del Hospital Melchora F. de Cornejo de Rosario de la Frontera, se transforme en un Centro de Salud.

Dictamen de las comisiones de Salud; y de Hacienda y Presupuesto.

2.                       2. Proyecto de Resolución. Autores: Claudio Del Plá, Julio Quintana, Norma Colpari, Gabriela Jorge y Arturo Borelli. (Bloque Partido Obrero) Expte. 91-     35.750/16.

Reclamar al Estado Nacional la declaración de emergencia de la actividad petrolera en todo el territorio provincial y exigir en este marco la reincorporación de todos los trabajadores despedidos en la actividad en los últimos 90 días.

Dictamen de las Comisiones de Energía y Combustibles; y de Asuntos Laborales y Previsión Social.

3.                        3.  Proyecto de Declaración. Autor: Javier Vázquez. (Bloque Justicialista). Expte. 91-35.826/16.

Que vería agrado que el Banco Macro S.A instale un cajero automático en el paraje La Puerta, localidad Seclantás, departamento Molinos.

Dictamen de comisión de Asuntos Municipales.

 

II.      CUPOS CORRESPONDIENTES A LA SESIÓN DEL DÍA 17-05-16

1.   Proyectos de Ley. Autores: Santiago Godoy y Mario Ángel. (Bloque Justicialista). Exptes. 91-34.727/15 y 91-35.332/15.

       Modificar la Ley 7733 de Creación del Mecanismo Provincial de Prevención de la Tortura y otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes.

       Dictamen de las comisiones de Derechos Humanos; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

       Breve Síntesis: El presente proyecto de ley adecua la legislación provincial al marco normativo nacional establecido por las leyes 25.932 -que aprueba el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes- y la N° 26827 -mediante la cual se crea el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

2.   Proyecto de ley. Autores: Liliana Guitián, Matilde Balduzzi, María López, Emilia Figueroa, Miguel Calabró, Francisca Jiménez, Mariano San Millán, Omar Alejandro Soches López y Lucas Godoy.  (Bloque Justicialista). Expte. 91-35.372/15.

Promover la igualdad real de oportunidades en el empleo del Sector Público de la provincia de Salta a personas trans.

Dictamen de las comisiones de Derechos Humanos; de Asuntos Laborales y Previsión Social; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El presente proyecto es una iniciativa de la comunidad de personas trans (transexuales, travestis y transgénero) de Salta, que fuera remitido por representantes de diferentes sectores: María Pía Ceballos de Mujeres Trans Argentinas – Delegación Salta; Lorena Choque de MTA; Mary Robles del Grupo Transparencia Salteña; Renata Soto de ATTT-Salta; y Victoria Liendro  -  Directora General de la Diversidad de la Municipalidad de Salta, quienes presentaron la propuesta sobre el “Cupo Laboral para Personas Trans”,con el apoyo de Guillermo Ruiz de C.P. Descamisados, estos sectores vienen impulsando este tipo de proyecto que representa principios de respeto e igualdad para las personas trans. Se trata de una iniciativa a través de la cual las personas trans (transexuales, travestis y transgénero), buscan insistentemente una fuente de trabajo, que les permita vivir dignamente, y de esta manera promover la igualdad de oportunidades en el empleo. A través del Sector Público se dará lugar a las personas trans (transexuales, travestis y transgénero) para su desempeño de acuerdo a las condiciones de idoneidad y se reservará un cupo en los puestos de trabajo para ser ocupados exclusivamente por  personas trans.

3.     Proyecto de Ley. Autor: Santiago Godoy. (Bloque Justicialista). Expte. 91-35.730/16.

Régimen de Protección Integral de los Niños, Niñas y Adolescentes que padecen Trastornos por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH).

Dictamen de las comisiones de Salud; de Educación; de Derechos Humanos; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: Con frecuencia los niños que son impulsivos, distraídos e hiperactivos son derivados a los pediatras para su evaluación y tratamiento. Los niños padecen Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad deben ser tratados a tiempo, de lo contrario van directamente al fracaso escolar. El TDA o TDAH es una patología de base biológica que se expresa principalmente  a través de manifestaciones de conducta. La Hiperactividad es un trastorno del neurodesarrollo que se observa en niños de seis a doce años, y no depende de la voluntad del niño. Los trastornos con déficit de atención con o sin hiperactividad son trastornos de conducta de origen neurológico, crónico, que pueden interferir  con la capacidad de un individuo por inhibirla conducta (impulsividad); interferir el funcionar con eficiencia en actividades orientadas hacia un objeto (falta de atención); o desarreglar el nivel de actividades (hiperactividad) en forma apropiada al estado madurativo.

4.     Proyecto de Ley. Autores: Humberto Alejandro Vázquez y Carlos Raúl Zapata. (Bloque de la Unión Cívica Radical).Expte. 91-35.978/16.

Modificar el artículo 1° de la Ley 793, modificada por Ley 6569.

Comisiones: de Justicia; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: Por el presente proyecto pretendemos que la Legislatura, defendiendo sus atribuciones, corrija una grave situación que desde hace algunos años viene afectando en los efectos prácticos el Estado de Derecho y los derechos particulares de muchos ciudadanos que se han visto obligados a litigar contra el Estado en demanda de reparación por daños ocasionados por deficiente o irregular prestación de servicios estatales.

5.     Proyecto de Ley. Autores: Guillermo Martinelli y Jorge Guaymas. (Bloque Salta nos Une). Expte. 91-35.671/16.

            Reglamentación Derecho de Admisión en Escuelas de Gestión Privada.

            Dictamen de las comisiones de Educación; y de Legislación General.

Breve Síntesis: Las respuestas dadas por los colegios privados ante denuncias por discriminación en el ejercicio del derecho de admisión, en forma constante, parte de “suponer”, que esas instituciones “gozan” de dicha facultad como una verdad absoluta, prescindiendo de toda norma jurídica o sano criterio para su aplicación. La yuxtaposición de intereses que tiene lugar entre los sujetos que forman parte de este contrato educativo en el ámbito de la gestión privada, revela la desigualdad propia en la que éstos se encuentran al momento de celebrar el mismo. Por ello, resulta imprescindible encontrar el punto de equilibrio de los derechos y deberes que cada una de las partes puede y debe ejercer sin incurrir en un ejercicio abusivo de los mismos, de conformidad a lo establecido en el art. 10 del Código Civil. En tal sentido, la observancia de los derechos humanos en general y de la normativa antidiscriminatoria (Leyes Nacionales N° 23.592 y N° 24.515) en particular se vuelve una herramienta necesaria para dar soluciones acordes a las premisas democráticas frente a prácticas injustas del ámbito educativo. El derecho de admisión en el ámbito de la Educación Pública de Gestión Privada debe ser reglamentado, y como consecuencia de ello es que se han sancionado normativas referentes al caso como lo hicieran otras jurisdicciones. Resulta necesario entonces, poner límites a una realidad que ocurre en nuestra Provincia de Salta, y que revela un alto índice de conflictividad en razón de la negativa arbitraria e inmotivada por parte de dichas Instituciones educativas a inscribir alumnos, a no poder seguir cursando sus estudios en el Establecimiento negándole la matrícula para el próximo año, negarse a inscribir hermanos del alumno/a que se encuentra actualmente cursando sus estudios argumentando problemas de conducta u otro tipo de problemática social, o por sendos conflictos entre los padres o tutores con las autoridades educativas.

6.     Proyecto de Ley. Autores: Eduardo Leavy, Mario Ángel, Luis Cisnero, Gabriela Martinich, Ramón Villa, Dionel Avalos y Gustavo Scavuzzo. (Bloque Frente para la Victoria). Expte. 91-35.907/16.

Crear el Fondo Compensador de las Actividades Hidrocarburíferas, de carácter permanente para los Departamentos productores de hidrocarburos de la Provincia.

Dictamen de las comisiones de Energía y Combustibles; de Asuntos Laborales y Previsión Social; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El presente Proyecto de Ley tiene como finalidad la creación de un “Fondo Compensador de las Actividades Hidrocarburíferas”, con el objeto de afrontar y mejorar las condiciones de este sector en el norte de la Provincia. Cabe destacar, que debido a la situación de incertidumbre que existe en el sector de las actividades Hidrocarburíferas, es necesaria la presencia inmediata del Estado con el aporte de políticas públicas para revertir dicha realidad. En tal sentido, se pretende garantizar, desarrollo regional, generación de empleo genuino, aumento de la producción, recupero del capital, y principalmente financiación de proyectos de inversión para las Actividades Hidrocarburíferas en relación a las Empresas que operan en el norte de la provincia de Salta.

7.     Proyecto de Ley. Autor: Dionel Avalos. (Bloque del Partido Renovador de Salta). Expte. 91-35.795/16.

Regulación, control y gestión de Aceites Vegetales Usados (AVUs), con el propósito de evitar la contaminación y mejorar el ambiente.

Dictamen de las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Producción; y de Legislación General.

Breve Síntesis: el presente proyecto vengo a proponer la sanción de una Ley que tiene por objeto la regulación, control y gestión de Aceites Vegetales Usados (AVUs), con el propósito de evitar la contaminación, y mejoramiento del ambiente, para favorecer el uso correcto de los recursos naturales, evitar la contaminación hídrica, la afectación del suelo y los conductos subterráneos del territorio de la Provincia de Salta, tal como lo ordena el artículo 1° de la norma de la cual solicito su aprobación por parte de mis pares.

8.     Proyecto de Resolución. Autores: Gabriela Jorge, Norma Colpari, Claudio Del Plá, Arturo Alberto Borelli y Julio Quintana. (Bloque del Partido Obrero). Expte. 91-35.955/16.

     Repudiar la condena a 8 años de prisión a “Belén” (nombre de ficción con el que se ha difundido el caso), mujer tucumana, acusada de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía.

     Dictamen de comisiones de Derechos Humanos; y Especial de la Mujer. 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir