Defensa del Consumidor municipal: Acercar soluciones a los vecinos

16/05/2016

Defensa del Consumidor resolvió el 97% de los casos de conciliación telefónica.

Este dato surge de un informe presentado por el área encabezada por María Pía Saravia. La conciliación telefónica es uno de los servicios que brinda la Municipalidad de Salta a los vecinos para ayudar a resolver sus conflictos.

La Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la ciudad brinda diariamente a los vecinos sus servicios de asesoramiento, confección de denuncias y conciliaciones telefónicas. Estas prestaciones son utilizadas para la resolución de conflictos originados por la compra de electrodomésticos, muebles, publicidades engañosas, servicios de telefonía celular y TV por cable e internet. También por servicios financieros que ofrecen los bancos, tarjetas de crédito, préstamos personales, planes de motos y autos y sus conflictos con el patentamiento y la entrega de papeles, entre otros.

La titular del organismo, María Pía Saravia, explicó que para utilizar estos servicios es necesario que el consumidor concurra personalmente a la dependencia municipal. Debe llevar la documentación respaldatoria del caso como ticket, factura, presupuesto, resumen de la tarjeta, intimaciones, etc.

Esto es necesario a los fines de analizar la procedencia del reclamo y realizar el contacto telefónico para lograr la conciliación con el comercio o empresa en cuestión.

Desde la repartición informaron que el servicio de conciliación telefónica es el más utilizado por los vecinos, precisando que de los casos ingresados a la oficina se llegó a un acuerdo en el 97% de los mismos. De esta manera se accede a resolver de manera más eficiente las diversas controversias del público con firmas o instituciones financieras.

En los casos en que no se pueda llegar a una conciliación, desde la repartición municipal se asesora al consumidor sobre la forma de realizar la denuncia por vía judicial. Con este doble sistema, tanto el de conciliación telefónica como el de denuncia personal, el consumidor obtiene una respuesta a su conflicto.

Telefonía celular e internet

Desde Defensa del Consumidor se aclaró que en los casos de telefonía celular y servicios de internet se procede a realizar directamente la denuncia, ya que no se adhieren al sistema de conciliación telefónica, ofreciendo soluciones solo en caso de presentación de una denuncia.

Los vecinos pueden solicitar todos estos servicios, que se brindan de forma gratuita, en la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, ubicada en España 709, primer piso, desde las 9 hasta las 13.

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