Campaña Qué Onda de prevención de la violencia en el noviazgo

13/05/2016

En conjunto con el Programa de Naciones Unidas (PNUD) el Ministerio de Derechos Humanos y Justicia potenciaran acciones de prevención de la violencia en las relaciones de noviazgo a través de la Campaña #QuéOnda.

A través del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia, en conjunto con el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se realizarán distintas acciones en materia de prevención de violencia de género.

Funcionarios del Ejecutivo provincial junto a referentes de Naciones Unidas acordaron el desarrollo de acciones conjuntas en Salta. Del encuentro participaron Rubén Mercado, Gabriela Catterberg, Valeria Guerra por Naciones Unidas, Marcelo López Arias representante de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Provincia y Federico Uldry Fuentes, Secretario de Derechos Humanos de la provincia.

En la oportunidad, el secretario expuso los avances de Salta sobre prevención y asistencia en casos de violencia de género, la creación de juzgados, fiscalías y defensorías en materia de violencia familiar y de género, en el marco de la emergencia en materia social a partir de año 2014.

Además, destacó la creación del Observatorio de Violencia contras las Mujeres y las acciones de capacitación en perspectiva de género, derechos humanos, nuevas masculinidades, prevención y detección de situaciones de violencia, destinada a fuerzas de seguridad, referentes de la comunidad, estudiantes y a la comunidad en su conjunto

Por otro lado, se dio a conocer el trabajo en materia de mediación comunitaria, por el cual la provincia fue reconocida a nivel nacional e internacional, contando con 70 centros comunitarios de mediación.

Con el objetivo de incluir nuevas propuestas de abordaje en la prevención de la violencia, desde el PNUD, propusieron poner en marcha el proyecto #QuéOnda en la provincia, el cual busca sensibilizar y prevenir sobre la violencia en noviazgos de jóvenes y adolescentes

#QuéOnda, es una campaña integrada por una serie de piezas gráficas y audiovisuales difundidas a través de las redes sociales con el mensaje: "El amor te hace bien. Si no, es otra cosa" y fue impulsada en el marco de la campaña mundial ‘ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas”, promovida por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, que busca hacer un llamado a los Gobiernos, sociedad civil, organizaciones de mujeres, jóvenes, sector privado y a los medios de comunicación para aunar fuerzas contra la violencia de género.

De acuerdo a investigaciones recientes sobre el tema, en situaciones de violencia de larga duración en parejas adultas, las mujeres han identificado al noviazgo como el momento en el que aparecieron las primeras manifestaciones de maltrato y violencia en la forma de los celos y el control, seguidas luego por las otras manifestaciones. De esta forma, el objetivo de la campaña “#QuéOnda” es dar visibilidad sobre aquellas situaciones de malos tratos que tienen lugar en las parejas jóvenes y que generalmente son aceptadas y minimizadas, de manera que puedan ser identificadas como situaciones de violencia.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir