Programa Kioscos Saludables en las escuelas de Salta

13/05/2016

En el marco de las actividades del “Programa Kioscos Saludables en las escuelas de Salta” se viene trabajando bajo el Convenio Marco Nº 837/14, donde se conformó la Comisión Provincial de Kioscos Saludables con la participación de la Universidad Nacional de Salta, el Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación y la Municipalidad.

El Plan Estratégico 2016 es el siguiente:

1. Diagnóstico en 25 kioscos escolares de escuelas Prosane (evaluación de salud integral de niños) aplicando los indicadores para ver el impacto del Programa Kioscos saludables. Lo aplicaron nutricionistas del 1º Nivel de atención. Se encontró:

- Un 44% poseen entre una oferta alta y media de alimentos saludables (de 5 y más de 10 productos saludables).
- Un 77% de los kiosqueros recibió participación y asesoramiento técnico para la implementación de kioscos saludables.

Las escuelas que cuentan con un kiosco saludable son las siguientes:
- Remedios de Escalada de San Martín (Centro), Rene Favaloro (Norte), Mariquita Sanchez de Thompson (Sur). Interior: Camino del Inca (Vaqueros), Dody Araoz (Quijano), Submarino ARA (San Luis). Privadas: Colegio Belgrano y el Colegio Salesiano 2016.
2. Trabajar con 48 escuelas Prosane de Capital y 38 localidades del Interior de Salta, con la participación de alumnos y becarios de la carrera de
nutrición de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional
de Salta.
3. Elaboración de un Convenio en donde se incorpora el Ministerio de la Primera Infancia, el Colegio de graduados en Nutrición, con coordinación de la Vicegobernación.

Para su aplicación se cuenta con instrumentos legales:
-Ordenanza Municipal Nº 14620, que no es prohibitiva, que estipula que se vaya incorporando en forma progresiva y gradual un mayor oferta de productos saludables.
-Ley Provincial Nº 7887 “Quioscos Escolares Saludables”, sancionada en agosto de 2015 y promulgada en septiembre de 2015 por la Cámara de Senadores y Diputados de la Provincia de Salta que en su Artículo 1º tiene como objetivo promover la implementación de quioscos escolares saludables para mejorar la calidad nutricional de la alimentación y formar consumidores responsables e informados en los establecimientos educativos de gestión estatal y privada de la provincia de Salta.

El kiosco debe extender alimentos y bebidas calificadas desde el punto de vista nutricional odontológico como saludables.

4. Organizando un Bolsón con 10 productos saludables que respondan a los parámetros de la Administración de Drogas y Alimentos de EEUU (FDA):
- Tengan menos de 13 gr de grasas totales.
- Tengan menos de 4 gr de grasas saturadas
- Tengan menos de 60 mg de colesterol
- 460 mg de sodio
- Cumplan con el 10% de las recomendaciones de algunos de estos nutrientes: Hierro, Proteínas, Calcio, Vitamina C, Fibra, Vitamina A. Incluiría alimentos: agua mineral, frutas, yogur, barras de cereal, galletas, snack saludables (frutas desecadas, hojuelas de manzana o zapallo), fruta seca, granola, jugos.
- El Bolsón será ofrecido a los kiosqueros con un 30% de descuento. Se premiará a las escuelas y kiosqueros que cumplan con las normativas y transformen su kiosco tradicional en uno saludable, obsequiándole un electrodoméstico.

5. Armando un kiosco saludable móvil que visitará a las escuelas para mostrar cómo tiene que ser un kiosco saludable (color, higiene, carteleria, equipo, servicio y alimentos).

6. Organizando capacitación a kiosqueros y carritos ambulatorios con la participación de la Dirección de Salubridad de la Municipalidad, Universidad Nacional de Salta y empresarios.

7. Organización de campañas de concientización en la comunidad a través de redes con programa, comedores escolares, escuelas promotoras de salud y APS.

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir