En Plenario se evaluaron diferentes aspectos de la problemática del tránsito y la seguridad vial

12/05/2016

Los ediles capitalinos se reunieron ayer en Plenario –en cumplimiento de la Resolución Nº 219- junto a funcionarios provinciales y municipales así como referentes de ONG, con el objetivo de analizar la siniestralidad vial y medidas de prevención, el plan urbano de transporte, señalización, ciclovías, paradas de colectivos, capacitación de conductores, entre otros temas.

Se coincidió en la necesidad de coordinar acciones a futuro para revertir la situación actual del tránsito y la seguridad vial. Desde diferentes áreas se detallaron datos y estadísticas sobre accidentología, los puntos negros (denominados así a los sitios donde se producen más siniestros viales y con víctimas fatales), el avance de la metropolización en la ciudad, el plan de seguridad y se plantearon diferentes opiniones.

En este sentido además del cruce de datos y la labor que cada área realiza, tanto desde la Provincia como del Municipio, los ediles anticiparon la continuidad de otros Plenarios, de los que surgirán nuevas normas para contribuir a reducir los índices de siniestralidad, plan de movilidad, capacitar y realizar fuertes campañas para una mejor cultura en la conducción en la ciudad.

La vicepresidente primera Frida Fonseca Lardies (PJ) –a cargo de la presidencia del CD- dio apertura al Plenario agradeciendo la presencia a la convocatoria. Destacó el objetivo de escuchar opiniones, conocer el trabajo que se realiza y buscar soluciones conjuntas a esta problemática. Por su parte la concejal Virginia Cornejo (PRO), titular de la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, consideró necesario avanzar en una acción conjunta entre los distintos organismos vinculados a esta temática, teniendo en cuenta la metropolización de la ciudad de Salta lo que repercute en un mayor caos en el tránsito por el incesante movimiento vehicular.

Tras la bienvenida a los presentes el Plenario denominado “Salta: tu ciudad. Metropolización, tránsito y seguridad vial”, comenzó en el Recinto de Sesiones, con la exhibición de un video que mostró la movilidad vehicular diaria que presenta la ciudad.

Posterior a ello hubo manifestaciones de la Secretaria de Obras Publicas y Planificación Urbana, Beatriz Blanco, en las que consignó el plan de repavimentación y bacheo para contribuir a que no haya siniestros viales. El subsecretario de Tránsito, Juan Carlos Garrido, se refirió al proyecto de ciudad nueva, que necesita reformas viales y el compromiso de la sociedad por una mejor cultura en la conducción.

El subsecretario de Obras Públicas, Ignacio Pancetti, remarcó la existencia de más de 348 mil metros cuadrados de roturas de pavimentos, fisuras y baches, cuando lo cotidiano no debe superar entre los 20 mil a 30 mil metros cuadrados.

En la reunión, quienes aportaron datos estadísticos relevantes fueron el coordinador de Tránsito, Miguel Sosa; respecto a la siniestralidad vial que tuvo un crecimiento del orden del 6,52% en casos de lesionados hasta abril, en relación a igual período de 2015. La Jefa de la División de Accidentología Vial, comisario inspector Olga Cruz Paz, acompañada mediante power point enumeró que en la provincia en 2015 hubo 4372 accidentes, de los cuales 2291 correspondieron a la Capital. También aportó los cruces y calles donde se registran mayor cantidad de accidentes. Y el responsable de Estadísticas del Hospital San Bernardo, Jorge Mamaní, que indicó el ingreso de 4010 pacientes por accidentes viales y el escaso recupero por los seguros.

El director de la Policía científica y técnica, comisario mayor Félix Pelo, citó que la inclusión de la Policía en el Observatorio Vial servirá para políticas efectivas en materia de transito y seguridad vial.

El secretario del Área Metropolitana, Matías Assenato adelantó las obras que se ejecutarán en la Capital con los 800 millones del empréstito al que accederá la Provincia.

La coordinadora de la comisión de accesibilidad del Colegio de Arquitectos de Salta, Alejandra Ibáñez, anunció que lanzarán la campaña Prioridad al peatón” y celebró la Dirección de Accesibilidad creada en la comuna.

Hubo distintas exposiciones de los ediles, también consultas a los funcionarios presentes, algunas que fueron respondidas en el momento y otras que se elevarán mediante correo electrónico al Concejo Deliberante.
Las palabras finales las dio el concejal Andrés Suriani (PRO) quien agradeció el esfuerzo y la participación en el Plenario de representantes de muchas áreas. “Son temas importantes y los que permiten mirar hacia el futuro. La riqueza del Plenario es volcar las problemáticas del conjunto y aquí ganan todos, hoy hay que hacer obras y superar las falencias”, concluyó.

Frida Fonseca Lardies y Virginia Cornejo, que presidieron en distintas etapas el Plenario, fueron acompañadas por sus pares Mario Moreno, David Leiva y Luis Hosel (todos del PV); Alberto Castillo, Andrés Suriani (ambos del PRO), Gastón Galíndez, Gustavo Serralta (ambos del PJ); Cristina Foffani, José Britos (ambos del PO), Ángela Di Bez, Ignacio González (ambos de Primero Salta); Socorro Villamayor (Por Salta), Romina Arroyo (SD); Alberto Salim (Ateneo Illia) y Ángel Ortíz (UCR).

Participaron del Plenario en representación de la Municipalidad capitalina, María Beatriz Blanco, secretaria de Obras Publicas y Planificación Urbana; Ignacio Pancetti, subsecretario de Obras Públicas; la directora de Accesibilidad de la Municipalidad, María Marta Fonzalida; Juan Carlos Garrido, subsecretario de Tránsito; Miguel Ángel Sosa, director general de Coordinación de Tránsito; Guadalupe Pineda, directora general de Estacionamiento y el director de estudios técnicos Eleodoro Reyes Cruz.

Por el gobierno provincial asistieron el secretario del Área Metropolitana, Matías Assenato; Mariana Reyes de la subsecretaria de Políticas Territoriales; el director de la Policía científica y técnica, comisario mayor Félix Pelo; la Jefa de la División de Accidentología Vial, comisario inspector Olga Cruz Paz; por la Dirección de Seguridad Vial, comisario mayor Norma Morales y subcomisario Emilce Segura. Luis Nerón, presidente de la Asociación de Peritos en Accidentología Vial de la Provincia de Salta; Mabel Panozzo, gerente de planificación de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT); Raúl Padovani, director de AMT; Jorge Mamaní del área de Estadísticas del Hospital San Bernardo; María Luján Oballes, de la Agencia de Provincial de Seguridad Vial.

También concurrieron María Ibáñez, coordinadora de la Comisión de Accesibilidad del Colegio de Arquitectos de Salta; el titular de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, Raúl Saldaño; el representante de Familiares y amigos victimas de siniestros viales, Raúl Córdoba.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir