6º Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores de Salta

12/05/2016

Presidida por el Presidente Miguel Isa y el Vice Presidente Segundo Jorge Soto y con la presencia de 22 senadores se llevó a cabo la 6º Sesión Ordinaria.

Invitación
El Presidente de la Comisión de Hacienda, Senador Diego Pérez, informó a los Senadores que el próximo miércoles 18 de mayo a las 10:00 Hs. asistirá a la Presidencia del Senado el Ministro de Finanzas, Sebastián Gomeza, acompañado por el Ing. Juan Carlos Galarza, a fin de tratar el Proyecto en revisión por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a suscribir un convenio de préstamo con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.

Sesión Especial
Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se designó a los Miembros de la Auditoría General de la Provincia, Cr. Ramón Muratore, Lic Abdo Omar Esper y Dr. Gustavo Ferraris, propuestos por la Comisión de Auditoría de la Cámara de Diputados. De acuerdo a lo establecido por la Constitución Provincial, se realizó la Audiencia Pública y posteriormente, las entrevistas a cada propuesto.

Las Senadoras Gabriela Cerrano, Ana Guerra y Berta Gerónimo se opusieron a la designación de los cuatro Auditores y el Senador Francisco D´Andrea a la del Dr. Gustavo Ferraris.

Proyecto de Ley

Política Pública a la prevención, tratamiento y control de trastornos alimentarios
Se aprobó un Proyecto de Ley de los Senadores Roberto Enrique Gramaglia, Pablo Damián González, Luis Francisco D ´Andrea, (Mc) Manuel Héctor Luque Y (Mc) Santiago José Payo, por el cual se asigna carácter de política pública a la prevención, control y tratamiento de los trastornos alimentarios. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

En su artículo 1° Se asigna carácter de política pública a la prevención, control y tratamiento de los trastornos alimentarios, que incluye la asistencia integral y rehabilitación, la investigación de sus agentes causales, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades vinculadas y las medidas tendientes a evitar su propagación.

Proyectos de Resolución
Pedido de informe
- De las Senadoras Berta Nelida Geronimo Y Ana Aida Guerra, se requiera al Ministro de Gobierno y a la Subsecretaría del Registro Civil y Capacidad de las Personas para que en un plazo de 5 (días} informen sobre las acciones que se han planificado y que se están realizando en el presente periodo en todo el territorio provincial en torno al abordaje de la problemática de los ciudadanos que no poseen en la actualidad documentación alguna basándose centralmente en la poblacional infantil y adolescente.

Devolución de Pliego
Se aprobó la resolución, con Dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Desigaciones, mediante el cual se retira el Pliego del Dr. Pablo Robbio Saravia, y se acepta el Pliego de la Dra. Graciela Moreno, ambos a pedido del Gobernador de la Provincia.

Proyectos de Declaración
- Del Senador Miguel Andres Zottos, solicitando que, el Poder Ejecutivo Provincial modifique el calendario académico, postergando el inicio de las vacaciones de invierno desde el día 11 al 22 de julio del presente año, por única vez, con motivo de celebrarse el 9 de Julio el "Bicentenario de la Independencia Nacional”, procurando que toda la comunidad educativa participe de dicha celebración. Los senadores apoyaron el proyecto y acompañaron en la solicitud.

- Del Senador Miguel Andres Zottos, instando al Poder Ejecutivo Provincial, a que arbitre los medios para la dotación de personal médico en la especialidad tocoginecología, para el Centro de Salud de Pacará N° 9796 (Misión km. 18, Tonono, Pacará, Bobadal y Sausal), sobre la Rute n° 86 y Paraje Yacuy sobre la Ruta n° 34, Departamento Gral. San Martin.

De Obras Públicas e Industria
- Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial 1) a través de los Ministerios de Hacienda y Finanzas, de Infraestructura, Tierra y Vivienda y de Educación, Ciencia y Tecnología y UCEPE; gestione la ejecución de la obra de Ampliación Edilicia y Refacción General en la Escuela Primaria N° 4555 “Rosario Vera Peñaloza” de la localidad de Alto La Sierra del Municipio de Santa Victoria Este del Departamento de Rivadavia.

2) a través de los Ministerios de Hacienda y Finanzas y de Infraestructura, Tierra y Vivienda, arbitre las medidas necesarias a fin de ejecutar la obra de construcción de una Plaza en el centro urbano de la localidad de Santa Rosa en el Municipio de Rivadavia Banda Sur, Departamento Rivadavia.

3) a través de los Ministerios de Hacienda y Finanzas, de Infraestructura, Tierra y Vivienda y de Educación, Ciencia y Tecnología y UCEPE; gestione la ejecución de la obra de construcción de un edificio propio para el Instituto de Educación Superior Nº 6.049 de la localidad de Rivadavia del Municipio de Rivadavia Banda Sur, habida cuenta que actualmente funciona en la Escuela Primaria Nº 4.382.

- Del Senador Pedro Liverato, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministerios de Hacienda y Finanzas, de Infraestructura, Tierra y Vivienda y de Educación, Ciencia y Tecnología; arbitre las medidas necesarias a fin de ejecutar la obra de Ampliación y Techado del patio del Colegio Secundario Nº 5.073 de la ciudad de Rosario de Lerma, Departamento del mismo nombre.

- Del Senador Alfredo Sanguino, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área correspondiente, proceda a la Construcción de cinco aulas restantes para el Colegio Secundario Nº 5.013 “Fray Mamerto Esquiú” de la localidad de El Tala, Departamento La Candelaria.

De Educación y Cultura
- Del Senador MASHUR LAPAD, solictando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda, Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; Ministerio de Educación y Secretaría de Obras Públicas y en articulación con la UCEPE; arbitren las medidas necesarias a los fines que se disponga la creación y construcción de un Colegio Secundario en el Paraje Las Horquetas del municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia.

- De los Senadores Ernesto Ángel Gómez, Berta Nélida Gerónimo, Dani Raúl Nolasco, Luis Francisco D’andrea Y Walter Hernán Cruz, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial disponga, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, la creación de un Anexo escolar dependiente de la Escuela de Comercio N° 5005 "Juan XXIII" en la comunidad Misión Wichi Matacos, municipio General Mosconi, departamento General San Martín, con el objeto de asegurar la obligatoriedad educativa de los jóvenes de los pueblos originarios de la zona.

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente
- Del Senador Pedro Liverato, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, realice a la brevedad posible, un relevamiento técnico sobre los resultados obtenidos con la ejecución de las obras de Presurización de Aguas en el río Toro, que comprendían diversos trabajos vinculados a la provisión de agua, defensas y canales de desagües en Municipio Campo Quijano, del Departamento Rosario de Lerma.

Declaraciones de Interés de la Cámara:
- Del Senador Pedro Liverato, las actividades que desarrolla la Fundación “El Arte de Vivir”, en especial la charla gratuita y abierta a todo el público el 17 de mayo en el Teatro Provincial de Salta a hs 20:30, por el isntructor indú Swami Paramtej acerca del manejo del estrés, las emociones negativas y la eliminación de toda forma de violencia.

- Del Senador Pablo Damian Gonzalez, 1) el "Curso Bianual de Postgrado en Reumatología 2016-2017", organizado por el Colegio de Médicos de la Provincia de Salta y que se desarrollará a partir de marzo del corriente año.
2) el "Curso P.H.T.L.S." (Soporte Vital Pre hospitalario del Paciente con Trauma), organizado por la Fundación Magna y que se llevará a cabo los días 15, 16 y 17 de julio del corriente año en la ciudad de Salta, departamento Capital.
3) el Curso de Posgrado "PLANIFICACIÓN, GESTIÓN Y PROTECCIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS" para el Doctorado en Ciencias Geológicas, Categorizado "A", que organiza la Facultad de Ciencias Naturales-Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Salta, desde el 16 al 20 de mayo del corriente año.
4) las "JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN EN NEURO-OFTALMOLOGÍA" organizado por la Sociedad de Oftalmología de Salta y la Sociedad de Neurología de Salta, en el marco del Programa de Educación Médica del Colegio de Médicos de Salta. Los días 13 y 14 de mayo del corriente año.
5) el Curso "APLICACIÓN PRACTICA DE LA VALORACION DE ENFERMERIA" organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud - Cátedra de Enfermería Especializada de la Universidad Nacional de Salta. El 20 de mayo del cte año.
6) el "1er FORUM REGIONAL DE MEDIOS" "LA Re Evolución de la Prensa Especializada generando cambios para nuevos desafíos", organiza la Asociación de Prensa Turística Especializada, junto al Centro de Convenciones Salta el día 21 de mayo del corriente año.

- Del SenadorRoberto Enrique Gramaglia, los actos en conmemoración del 216° Aniversario de la Revolución de Mayo, que se llevarán a cabo el día 25 de Mayo de 2016 en la ciudad de San José de Metan, coincidiendo los festejos por el Año del Bicentenario de la Independencia Argentina y adhiriendo a las actividades organizadas por el Ejecutivo Municipal de la ciudad de San José de Metan para esa fecha.
2) los festejos a llevarse a cabo el día 26 de Mayo de 2016, en conmemoración del "Día de San José de Metan" y del "157° Aniversario de la creación del Curato de Metan", dando lugar al posterior surgimiento del Departamento Metan y, como consecuencia de ello, del establecimiento de los municipios de San José de Metan, El Galpón y Río Piedras; y adhierendo a los Actos Conmemorativos organizados por la Municipalidad de San José de Metan para tal fecha.

- De la Senadora Ana Aida Guerra, la celebración de las Bodas de Plata ha cumplido recientemente Bachillerato Salteño Para Adultos N° 7092 institución que funciona en la Ciudad de Cafayate y que cumple un papel central en la tarea de formación educativa de muchos vecinos y permite a los mismos alcanzar el título secundario.

- De la Senadora Berta Nelida Geronimo: 1) la tarea social y comunitaria que desarrollan los Profesionales médicos nucleados en la Fundación Reconstruir, mediante la cual brindan asistencia, tratamientos e intervenciones quirúrgicas gratuitas y que puntualmente se encuentran trabajando en Cachi en el cumplimiento de estas metas brindando así a muchos vecinos la posibilidad de mejorar su calidad de vida y que tienen también el propósito de llevar este ejercicio solidario a otros puntos de la Provincia de Salta.

2) la celebración religiosa que se realiza en Cachi el día Sábado 14 de mayo del corriente año en honor a la Virgen Reina de los Cielos oportunidad en la cual un grupo importante de fieles baja de los cerros con la imagen de la Virgen y recorre las casas de los vecinos llegando también a las localidades de Molinos y La Poma y que lleva va 25 años consecutivos constituyendo así en un espacio importante de Fé y de Oración en la región.

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir