Preocupa la situación tabacalera en el Valle de Lerma

11/05/2016

El diputado justicialista Mario Vilca se refirió a la situación que atraviesa el sector tabacalero provincial tras los aumentos en los precios de los cigarrillos. “Son medidas meramente recaudatorias, que ya impactan negativamente en la producción, poniendo en riesgo la fuente de empleo de muchos trabajadores del Valle de Lerma”, aseguró.

Al respecto, el diputado del Bloque Justicialista cuestionó las medidas implementadas por el Gobierno Nacional, elevando al 75% los impuestos que rigen sobre el valor de venta de los cigarrillos tanto de producción nacional como importados, por lo que las comercializadoras incrementaron el precio del producto en un 40%.

El presidente de la comisión de Asuntos Municipales consideró erróneo el planteo del Gobierno Nacional de considerar que mediante el aumento de precios tendrá un impacto positivo, señalando que “la realidad es que los consumidores se vuelcan hacia los cigarrillos “truchos”, con las problemáticas que ello genera”, refiriéndose en este sentido a las complicaciones en la salud de los consumidores, cómo también al impacto al comercio tras la creciente del mercado ilegal, dada la falta de controles.

“Estas medidas no contemplan el fortalecimiento y resguardo de las economías regionales”, aseguró el diputado Mario Vilca. En estos días, según lo denunciaron delegados gremiales, se registraron despidos en diferentes empresas tabacaleras del país.

“Tenemos que trabajar mancomunadamente con los legisladores nacionales para defender el trabajo y el desarrollo productivo de nuestra región”, indicó el legislador, al tiempo que anunció que se avanza en una agenda legislativa conjunta sobre el tema.

Impactos negativos para la actividad tabacalera

Días atrás, mediante un comunicado, la Cámara de la Industria del Tabaco (CIT) sostuvo que "el incremento de impuestos a los consumidores en la magnitud y plazos definidos afectará el nivel de actividad del sector formal de la industria y en particular de la empresa, por lo que se deberá evaluar el impacto que pudiera provocar en su operación industrial y comercial en el país".

Además, enfatizó que "contrariamente a lo planteado por las autoridades nacionales, el fuerte incremento de la presión fiscal generará un inevitable aumento de los precios que afectará el volumen de ventas y tendrá un impacto negativo sobre la inflación".

"El nivel de actividad en las provincias productoras y en toda la cadena de valor económica del tabaco, que representa en la actualidad un dinamizador clave en términos productivos y sociales para las economías regionales", agregó la CIT.

Más sobre: Economia.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir