Misa de inicio de la Zafra 2016 en El Tabacal

11/05/2016

“Cuando arrancan los trapiches es cuando comienza el ciclo que le da sentido a nuestra empresa y a toda la familia Tabacal”, de esta manera inició Hugo Rossi su discurso en la tradicional Misa de Inicio de Zafra, que se llevó a cabo este mediodía en la Parroquia Señor y Virgen del Milagro de Tabacal.

La alegría por saber que los trapiches han arrancado y la imagen de las cosechadoras rumbo al campo fue compartida por 1.300 personas, entre trabajadores, sus familias, miembros de la comunidad y las autoridades de la región, que durante la misa unieron sus votos al pedido de una zafra productiva y en paz. La ceremonia religiosa fue oficiada por el Obispo de la Diócesis de Orán, Monseñor Gustavo Zanchetta, junto a los padres Rubén Gutiérrez y Horacio Urbano, que como es tradición, bendijo las herramientas y maquinarias de trabajo para la zafra. A su término, se realizó un encuentro popular con empanadas y choripanes, a lo largo de la calle de la Iglesia del Pueblo Ingenio.

En su breve discurso, Rossi hizo un paréntesis sobre el contexto en el que se inicia esta zafra, a la vez que realizó algunos agradecimientos y reforzó los últimos anuncios en materia de inversiones. En primer lugar, mencionó que desde hace ya muchos años “que no había un paro decretado antes de ponernos en marcha”, refiriéndose así a este particular comienzo de la cosecha, que en el contexto de una conciliación obligatoria, lleva incertidumbre a los trabajadores y sus familias. “Incertidumbre que compartimos quienes tenemos la responsabilidad de hacer de la empresa una fuente de trabajo cada vez más productiva y sostenible”, expresó, y concluyó con una pregunta “¿era necesario?”.

Muy elocuente fue el agradecimiento para todo el personal que trabajó sin pausa, durante más de 100 días, para realizar las tareas de reparación y puesta en marcha de las cintas transportadoras de bagazo de la planta de cogeneración de energía. Las mismas habían sido incendiadas intencionalmente en diciembre último según lo determinaron los peritajes. “Durante más de 100 días, técnicos, profesionales y trabajadores hicieron sus mayores esfuerzos para lograr en tiempo récord el montaje de las nuevas cintas y su puesta en servicio”, dijo Rossi a todos los presentes.

También explicó que para semejante desafío, Tabacal Agroindustria desplegó un elevado sistema de control de seguridad e higiene que permitió generar el marco adecuado para que este logro fuera posible. Se necesitó reemplazar 1.700 metros de cintas transportadoras, las cuales fueron importadas de Brasil; y se desmontaron, repararon y construyeron las estructuras metálicas, rodillos, mandos y capotas; además de renovarse la instalación eléctrica y sus correspondientes dispositivos críticos de control.

“Sin esto, no hubiéramos podido empezar a moler. Y no moler es que perdamos todos. Todos somos Tabacal y seguimos haciendo el esfuerzo para sostener la fuente de trabajo y el aporte que ello significa a la región y a cada uno de los que forman parte de esta empresa”, enfatizó el presidente de Tabacal Agroindustria.

Hugo Rossi también quiso agradecer a quienes “en los últimos años, nos están acompañando en esta Misa y en la fiesta popular, a todos aquellos que forman parte de nuestra identidad, empezando por los trabajadores y sus familias. Gracias a la gente de la Fundación Tabacal y del Centro de Prevención Nutricional Tabacal, a los Trapicheritos, a quienes participan de proyectos e iniciativas. Tratamos de colaborar con las necesidades, pero sobre todo seguimos haciendo red con la comunidad”.

Antes de finalizar hizo mención a los últimos anuncios realizados por Tabacal Agroindustrial, como lo es la construcción de la primera destilería dual caña-maíz del país. Las obras, que concluirán en octubre, se financiarán con créditos que capitalizarán a la empresa. Este importante hito fue anunciado en abril pasado, ante la presencia del titular del Plan Belgrano, el Dr. José Cano. “Estamos en una nueva etapa, que no nos ahorra dificultades como empresa, como región, ni como país. Pero que renueva la esperanza y nos encuentra preparados para el desafío. Trabajando día a día con la familia Tabacal en la mejora continua de la calidad, la ejecución y el ambiente de trabajo. Y esperando las condiciones de contexto que, de una vez por todas (quienes hoy nos gobiernan), promuevan el crecimiento de la producción con generación de empleo legítimo y de calidad”, concluyó el Presidente de Tabacal Agroindustria.

Tabacal Agroindustria recibió cartas de adhesión del gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, de diversos funcionarios salteños, y de las autoridades de la Unión Industrial de Salta (UIS). Al acto, asistieron el secretario de Industria, Diego Dorigato Manero -en representación del Gobernador de la Provincia-; los intendentes de Orán, Marcelo Lara Gros, de Hipólito Yrigoyen Jorge Gallardo y de Embarcación Alfredo Llaya; el diputado provincial Baltasar Lara Gros; miembros del Consejo Deliberante de Orán e Hipólito Yrigoyen; el presidente del Consejo Económico Social, Julio Cesar Loutaif; el coordinador Zonal del Ministerio de Trabajo de Salta, Jorge Arias; representantes de la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA); el representante de la Dirección Nacional de Vialidad, el Jorge Aguilar; el jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Orán, Cristian Lauc; el jefe de la Unidad Regional N° 2 de Orán, Miguel Ángel Córdoba; el jefe de Escuadrón N° 20 de Orán de la Gendarmería Nacional Argentina, César Arias; el jefe de la Sección Aviación de la Gendarmería Nacional Argentina, Jorge Rodríguez; directivos y representantes del área de Educación, Salud y Bomberos Voluntarios; representantes de las policías provincial y federal; medios de comunicación, proveedores, contratistas y cañeros en general.

Más sobre: Agropecuario.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir