Urtubey asistió a la asunción de Abel Cornejo como miembro de la Academia de Ciencias Políticas

05/05/2016

El juez de la Corte de Justicia de Salta integra la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, respetada institución a la que pertenecieron los premios Nobel Bernardo Houssay y Carlos Saavedra Lamas.

El juez de la Corte de Justicia de Salta y presidente del Consejo de la Magistratura, Abel Cornejo se incorporó hoy como miembro de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. El gobernador Juan Manuel Urtubey participó en el acto de asunción que se desarrolló en la sede de la Academia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Abel Cornejo fue presentado por el académico Gregorio Badeni, tras lo cual el salteño disertó sobre “Martín Miguel de Güemes, un proyecto geopolítico inconcluso”.

Cornejo explicó que se debe procurar que la figura de Güemes “tenga la dimensión nacional que debe tener. La Provincia de Salta ha tenido grandes personas que han contribuido la cultura nacional en todo los órdenes y ese reconocimiento es lo que nos hace falta de cara al futuro”.

Cornejo también indicó que es muy importante que las academias nacionales comiencen a mirar hacia el interior del país. “Que haya esa apertura permitirá engrandecer el ambiente académico en la medida en que se vayan incorporando del resto de la Argentina; es una mirada diferente y un debate distinto que se puede alcanzar con conocimientos, ideas y proyectos para tener un país mejor”.

“Una mirada desde el interior hacia Buenos Ares, en el sentido de reparto de recursos e igualdad de oportunidades, y en particular del norte del país, que ha sido el teatro de operaciones de la guerra de la independencia y eso tiene un valor histórico imponente. Que haya un reconocimiento para Salta, Tucumán y Jujuy es muy importante”, concluyó el juez de la Corte de Justicia.

También fueron invitados al acto el vicegobernador Miguel Isa, el senador nacional Juan Carlos Romero, la ministra de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Calletti.

Academia de Ciencias Políticas

Se constituyó en 1938 con el objeto de profundizar los estudios de las disciplinas humanísticas que definen su campo. La denominación proviene de la homónima de Francia, fundada en París en 1795. Ejerce la presidencia el Académico Manuel Solanet y la vicepresidencia está a cargo del académico Santiago Kovadloff.

Cabe recordar como miembros insignes de la Academia a los Premios Nobel Bernardo Houssay y Carlos Saavedra Lamas.

https://youtu.be/MsEi7Ct8ih8

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir