Salta impulsa la industrialización y comercialización de sus cultivos andinos

05/05/2016

Organismos gubernamentales, instituciones educativas y productores salteños, trabajan en la planificación de acciones tendientes a mejorar las condiciones para el sector productivo de cultivos andinos a nivel provincial.

Funcionarios del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable trabajaron de manera conjunta en el análisis de distintas medidas que tienen como objetivo mejorar la promoción, industrialización y comercialización de cultivos andinos en Salta. Durante la reunión también participaron productores y representantes de universidades, además se desarrolló la reunión de la Mesa Provincial de Cultivos Andinos. Se planteó diferentes propuestas necesarias para ofrecer a esos cultivos un panorama de crecimiento, con la instrumentación de acciones como la reactivación de la Mesa Nacional de Cultivos Andinos, mediante resolución de la Secretaría de Agregado de Valor.

Otro punto expuesto fue la importancia que brindará la realización del Taller de Asociativismo para las cooperativas de cultivos andinos en la provincia de Salta, con la disertación de expertos en el área. Además, en el marco de la reunión, desde las asociaciones de productores manifestaron buenas expectativas ante la posibilidad de obtener financiamiento para proyectos productivos con agregado de valor para quinua, maíz andino, papa andina y yacón.

Funcionarios y productores coincidieron en la necesidad de realizar una evaluación actualizada del sector, para poder alcanzar el volumen y calidad de producción de la materia prima que se demanda, a fin de avanzar  en la etapa de industrialización con el apoyo de la Subsecretaria de Alimentos y Bebidas, para alcanzar agregado de valor a través de calidad, procesos productivos, equipamiento, capacitación a pymes, cooperativas y asociaciones.

Finalmente fijaron como tema prioritario en la Mesa de cultivos andinos, trabajar sobre la  protección de los cultivos de quinua del noroeste argentino a través de marcas y sellos, dado que los niveles nutricionales del grano de esa región difieren considerablemente de la quinua que se siembra a nivel del mar.

Participaron en representación del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, el director general de Agricultura, Gunther Schreiner y la coordinadora de la Mesa Provincial de Cultivos Andinos, Ana Villa. También autoridades de la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Provincia, Subsecretaría de Alimentos y Bebidas, Subsecretaría de Desarrollo Territorial, Agricultura Familiar y Agricultura del Ministerio de Agroindustria.

Más sobre: Agricultura.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir