Foro “Perspectiva de género en Latinoamérica, experiencias comparadas en México y Argentina”

05/05/2016

PRESENCIA DE MUJER

En el reciente Foro “Perspectiva de género en Latinoamérica, experiencias comparadas en México y Argentina”, organizado por la Embajada de México en nuestro país en forma conjunta con el Instituto Internacional de Derechos Humanos-Capítulo para las Américas, Mónica Chama, Presidente del Consejo de la Mujer de ese Instituto, fue enfática al afirmar: “Nos quemaron en hogueras y hogares, en fábricas y en la calle. En el fuego eterno del odio y el temor a nuestra mirada que denuncia: “El lugar de poder en el que se han encaramado no les corresponde por designio divino o por cartesianas razones. Es una construcción que no queremos perpetuar. Proponemos otra”.

En un encuentro que contó con representantes de la Cancillería, de distintas Embajadas, de Universidades, de diferentes ONG, así como integrantes del Poder Judicial y miembros de la comunidad, la referencia a programas y acciones en relación a la violencia de género ocupó gran parte del intercambio. Se evaluaron logros, se plantearon las diferentes dificultades evaluadas en Latinoamérica y se formularon alternativas a seguir

Y en cuanto a las alternativas, la Lic. Chama enfatizó:

La violencia, “esa oscura fortaleza de dolor”, tal como la nombró Michelle Bachelet, Presidenta de Chile, “se sostiene en una lógica que es necesario desterrar: aquella que ha consagrado y naturalizado desigualdades sensibles basadas en la exclusión, la subordinación, la desvalorización…una larga lista de injusticias”.

Cuando se violenta a una mujer, cuando se desvaloriza a una mujer, cuando se margina a una mujer….se ataca esa denuncia que hacemos con nuestra presencia: denuncia de la fragilidad, denuncia del “tigre de papel”.   

Y recurro a nuestra “Pachamama”. Ella, que   representa un universo femenino y una mirada femenina del universo, yace soterrada por el “mito del héroe”, que tornó la mirada abierta a la creación cíclica y constante, en una mirada antitética de valores irreconciliables.

Esa es la lógica que tendremos que combatir, la lógica del dominio, la exclusión, la desigualdad, pero también de la soberbia, el desatino y la soledad que, en aras de una imaginaria grandeza, ha devastado a mujeres y hombres.

Y como he leído alguna vez, “No es bueno tomarse un respiro, menos aún si uno no ha salido del agua”. Y en lo que respecta a la violencia que padecemos las mujeres, seguimos sumergidos en ella”.

“Si bien podemos enumerar una larga lista de acciones de gobiernos y estados, que han profundizado el camino hacia un mundo en el que las diferencias no impliquen desigualdad y la equidad sea la base del desarrollo, y muchas de ellas centradas erradicar esta violencia, aún queda camino por recorrer”.

“Estos son tiempos huracanados, no sólo para las mujeres. Pero nosotras formamos parte de los más débiles entre los débiles. Miles de mujeres y niñas migran en las peores condiciones, aquellas que llevan los golpes en el cuerpo, restos de un amor, presencia de la droga o redes de la trata, las que reciben menos salario sin explicación, las que subimos al colectivo temerosas del habitual acoso,….en fin, diferentes grados de violencia con los que convivimos”.

“Por eso es necesaria una férrea decisión política para que la voz de cada una de nosotras, y la de los hombres que nos acompañan, se multiplique. Y esa es mi apuesta, no se trata, entonces, de “la temática de la mujer”, se trata efectivamente de mujeres partícipes de la construcción del mundo en el que vivimos”.

El Presidente y miembro fundador del IIDH-América, Dr. Daniel Herrendorf convocó a trabajar sosteniendo que “es fundamental resignificar los derechos, pues el mundo no debe olvidar que, finalmente, las mujeres le llevan a la vida un hijo de ventaja”, y agregó: “incluir la mirada femenina no sólo es un acto de justicia, es una postura ética”.

 Finalizado el encuentro los presentes propusieron “replicarlo” en las provincias pues, se concluyó, el armado federal es imprescindible para consolidar toda apuesta al desarrollo.

Más sobre: Festivales y Eventos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir