“Estamos haciendo historia en inclusión educativa”

05/05/2016

Así lo expresó la directora de la escuela para ciegos Corina Lona, durante el acto de entrega de manuales escritos en sistema Braille y útiles escolares para 148 estudiantes con discapacidad visual de toda la provincia. “Es un acto de estricta justicia”, destacó el Gobernador.

En un acto que contó con la presencia de alumnos y docentes de escuelas para personas ciegas de distintas partes de la Provincia, el Gobierno provincial hizo entrega de 148 manuales escritos en sistema Braille y útiles escolares a niños ceguera y disminuidos visuales.

Se trata de manuales de 1° a 4° que fueron impresos a través de la Biblioteca Argentina para Ciegos; cada manual consta de 3, 4 y 8 volúmenes según el grado. El manual de cuarto grado cuenta con el contenido de Lengua, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Matemáticas.

“Para mí este es un acto de estricta justicia”, dijo el Gobernador Juan Manuel Urtubey, al tiempo que consideró que “cuando planteamos la necesidad de inclusión, en definitiva, lo que buscamos es que todos tengan las mismas oportunidades”.

El mandatario provincial agradeció el trabajo de “esta enorme comunidad educativa que nos ayuda a que tengamos una sociedad más inclusiva todos los días, y sobre todo para aquellos que la vida los puso en situación de mayor vulnerabilidad”.

En este sentido, Urtubey consideró que “la ausencia de políticas públicas hace una brecha enorme de discriminación entre los que tienen acceso a los bienes de la cultura y los que no” y dijo que acciones como la que estamos haciendo hoy “es la justificación ética de la existencia del Estado; los gobiernos están para esto, no están para otra cosa”.

Finalmente, el Gobernador de dirigió a los alumnos, docentes y padres que asistieron al acto y dijo: “Estamos muy orgullosos del enorme esfuerzo, la dedicación y toda la voluntad que le ponen para superarse en la vida, queremos una sociedad que aprenda de ustedes todos los días”.

Por su parte, la coordinadora de Educación Especial del Ministerio de Educación, Miriam Kram dijo que “a partir de la entrega de estos manuales, los niños ciegos, podrán disfrutar del proceso de aprendizaje, de leer y releer por sus propios medios textos que hasta ahora sólo podían escuchar” y dijo que esto seguramente redundará en una mayor calidad educativa para ellos.

La directora de la escuela para ciegos Corina Lona, Adriana Pauna, afirmó que con esta iniciativa del Gobierno provincial “estamos haciendo historia en materia de inclusión educativa” y afirmó que “conforma un suceso inédito, permitiendo el máximo despliegue y desarrollo de las capacidades de estos alumnos en su contexto natural”.

En representación de los alumnos, habló Jorge Gutiérrez, alumno ciego de 4° Grado de la Escuela Corina Lona, con integración en la educación común en la Escuela Delfín Leguizamón. Jorge agradeció al Gobernador y a las autoridades provinciales en nombre de todos sus compañeros con discapacidad visual por recibir los manuales y útiles escolares.

Los materiales serán distribuidos entre escuelas especiales de Salta, Tartagal, Metán, Rosario de la Frontera, Joaquín V. González, Colonia Santa Rosa, Orán, Salvador Mazza, Hipólito Yrigoyen, Aguaray, Embarcación y Mosconi.

La iniciativa del Gobierno provincial surgió a partir de la solicitud de la escuela Corina Lona de la impresión en Braille del Manual de 4° grado que se distribuye a los alumnos de la Provincia. A partir de la capacitación con el formato digital se inicia en la institución escolar la revisión del mismo para su impresión en Sistema Braille, concretándose la impresión de un solo ejemplar del mismo a modo de experiencia piloto.

Desde ese momento, se toma la decisión de iniciar la impresión de los manuales de 1° a 4° a través de la Biblioteca Argentina para Ciegos (debido a la gran magnitud de volúmenes que implica cada manual, de 3 a 4 volúmenes según el grado y del tiempo de impresión). Para tal fin, se dispone de dos docentes que se dedicaron a revisar el formato digital de los manuales para su conversión e impresión en Sistema Braille, que por la cantidad de libros se requirió de la BAC.

Todo el trabajo realizado se encuadra en el marco normativo, Ley N° 11723, art. 33, que permite la modificación de cualquier texto para imprimir en Braille.

Más sobre: Educación.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir