Alertan sobre estafas en la venta de casas prefabricadas

La Subsecretaría de Defensa del Consumidor asesora gratuitamente a los vecinos sobre los recaudos que deben tomar al momento de comprar una vivienda prefabricada.

A través del programa “Conciliación Telefónica” que lleva adelante la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Municipalidad, se presentó en las oficinas municipales un caso de estafa con la compra de una casa prefabricada.

La damnificada, de nombre Roxana, había salido beneficiada con la entrega de un terreno por parte de Tierra y Hábitat. Por ello, la mujer decidió comprar una de esas casas de madera, ya que el precio se adecuaba a sus posibilidades económicas.

El monto acordado para la compra de la vivienda fue de $35 mil, cantidad que fue abonada de contado. Para la transacción se realizó un contrato que establecía los términos y obligaciones de cada una de las partes. Dicho contrato era de adhesión, es decir que se encontraba con las cláusulas preestablecidas, solamente con el nombre del comprador, plazo y lugar de entrega de la vivienda.

El contrato fue firmado en la oficina de la empresa, la cual no tenía cartel identificatorio de la actividad. Además, se realizó sin certificación de firmas por parte de un escribano. La entrega de la vivienda  tenía un plazo determinado de 60 días y debía ser instalada en el domicilio acordado.

Llegada la fecha de entrega, la compradora se dirigió a las oficinas de la empresa donde le manifestaron que existía un atraso de un mes, aproximadamente, para la entrega de la prefabricada.

Tras reclamar reiteradas veces y sin poder obtener respuesta alguna, Roxana se dirigió a las oficinas de Defensa del Consumidor de la Municipalidad a los fines de obtener una solución a través de una conciliación telefónica.

Desde la repartición municipal la mujer intentó comunicarse con el propietario de la empresa, pero no pudo contactarse. Ante esta situación, los agentes municipales comenzaron a averiguar detalles de la empresa y se percataron de que la misma tenía varios reclamos por incumplimiento. Por ello se decidió suspender el intento de conciliación y empleados de la repartición acompañaron a la damnificada a radicar una denuncia penal por estafa en la Fiscalía de Delitos Económicos.

Lo que tenés que saber

Desde la Subsecretaría de Defensa del Consumidor se alerta a los consumidores sobre los recaudos que deben tomar al momento de comprar una casa prefabricada.

El primer paso es averiguar datos sobre la empresa y el grado de cumplimiento que registra. Además, hay que exigirle al vendedor, al momento de firmar el contrato, que sea certificado ante escribano.

Al realizar cualquier pago hay que solicitar el recibo y controlar que la empresa tenga CUIT, que figure el nombre de la firma con la cual se hace el contrato así como la fecha de inicio de actividades de la empresa. También debe figurar si el pago es por cancelación total o anticipo y, en el caso de abonarse en cuotas, debe especificarse qué cuota se está pagando.

Para cualquier consulta, los interesados pueden asesorarse  gratuitamente antes de firmar el contrato en las oficinas de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, ubicada en España 709, primer piso. También pueden comunicarse telefónicamente al 0387- 4373363.

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