Lucha contra el lavado de activos

04/05/2016

 

Rodolfo Urtubey se reunió con una Delegación del Tesoro de EEUU y con el titular de la UIF

Rodolfo Urtubey: "Tenemos la absoluta voluntad de avanzar en las mejores leyes  contra el lavado de activos porque hay que ir contra el poder económico del crimen organizado"

"Contra el  crimen organizado  hay que adoptar políticas de Estado más que de gobierno. Desde la oposición estamos dispuestos a dar pronto tratamiento  a las leyes necesarias". 

 Este martes en el Salón Gris del Senado de la Nación, el senador nacional Rodolfo Urtubey (PJ- Salta) y el diputado nacional  Luis Petri (UCR-Mendoza) recibieron a una delegación del Departamento del Tesoro de EEUU y a  las autoridades de la UIF, Unidad de Información Financiera.

El encuentro, dado en el marco del restablecimiento de vínculos, fue calificado por el senador Urtubey como "muy positivo" porque“profundizamos sobre las necesidades legislativas que tiene la Argentina para ponerse al nivel del trabajo internacional que se viene haciendo contra el lavado de activos del crimen organizado".

Los representantes estadounidenses expresaron su confianza en la voluntad de la Argentina de avanzar y los deseos de fomentar la interrelación entre las agencias de los  dos países para hacer más eficiente la lucha contra el delito. Sobre las necesidades de cambio de la Argentina para profundizar su colaboración a nivel internacional, señalaron mayor dinamismo en el accionar y mayor seguridad jurídica.

Sobre esto, el senador Urtubey dijo "Sabemos que tenemos que dar un paso muy importante para avanzar. Nuestro país ha vivido épocas muy duras de dictadura que nos han marcado en algunas legislaciones restrictivas. Tenemos una democracia aún joven pero sabemos que hay que dar un gran paso brindando mayor autonomía y operatividad a organismos como la UIF que harán un buen uso de sus funciones en la lucha contra el delito".

El senador explicó "Nuestro país recién el año pasado, con la sanción del Çódigo Procesal Penal de la Nación, inició un camino de modernización procesal y trabajamos para seguir avanzando tanto en materia procesal como en la legislación  de fondo".

"Considero que en estos temas contamos con una ventaja en el Congreso que es que todos, oficialismo y oposición, queremos las mejores herramientas posibles para la lucha contra el lavado de dinero procedente de actividades delictivas".

Sobre el final del encuentro, Urtubey solicitó que se establezcan mecanismos de consulta entre los legisladores nacionales  y el Tesoro de los EEUU porque "la experiencia del modelo americano en la materia nos será muy útil".

La UIF (Unidad de Información Financiera)

La Unidad de Información Financiera (UIF) tiene a su cargo el análisis, tratamiento y transmisión de la información recibida, a fin de prevenir e impedir el lavado de activos provenientes de los delitos de tenencia y comercialización ilícita de estupefacientes, contrabando de armas, actividades de una asociación ilícita o de una asociación ilícita¹ terrorista²,fraudes y otros delitos contra la Administración Pública, prostitución de menores y pornografía infantil y financiación del terrorismo³.

Entre las facultades que posee la UIF se encuentra la de solicitar informes, documentos, antecedentes y todo otro elemento que estime útil para el cumplimiento de sus funciones, a organismos públicos, nacionales, provinciales o municipales, y a personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, quienes estarán obligados a proporcionarlos dentro del término que se les fije, bajo apercibimiento de ley.

¹Calificada en los términos del artículo 210 bis del Código Penal.

²En los términos del artículo 213 ter del Código Penal u organizada para cometer delitos con fines políticos o raciales.

³Artículo 213 quater del Código Penal

20160503_163838

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir