La Asociación Electrotécnica Argentina audita los trabajos realizados por LuSal

03/05/2016

El viernes 29 de abril, el ingeniero Raúl Alberto González, Presidente de los Comité de Estudios de Líneas aéreas de baja tensión y de Alumbrado público de la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA), visitó nuestra ciudad para auditar por cuarto año consecutivo, los trabajos de adecuación en seguridad eléctrica, que está realizando Lusal sobre las instalaciones de alumbrado público que tiene a su cargo.

“Pasamos un proceso de dos años de actualización técnica del personal de LuSal, de asesoramiento técnico, y ya llevamos cuatro años de auditorías en donde evaluamos el estado de los trabajos de adecuación que ellos ya realizaron. Desde esta óptica, la empresa está cumpliendo con las normas de seguridad establecidas por las reglamentaciones correspondientes”, señaló el Ing. González respecto al trabajo que viene realizando LuSal en nuestra ciudad.

Sobre la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA)

La Asociación Electrotécnica Argentina es una Organización No Gubernamental sin fines de lucro, cuya fundación data del año 1913, con el fin de asistir a la comunidad en el manejo seguro y eficiente de la electricidad, mediante la elaboración de documentos normativos y reglamentos técnicos, certificación de instalaciones eléctricas y de personas en la especialidad, conforme a requisitos legales y criterios técnicos nacionales e internacionales.

El objetivo de AEA es satisfacer, en forma sostenida y sustentable, los requerimientos de la sociedad brindando servicios relacionados con la electrotecnia ajustado a las buenas prácticas profesionales, manteniendo equidad y confidencialidad en sus actividades, con el apoyo de profesionales, empresas del sector y entidades oficiales y privadas.

AEA asume el compromiso de lograr estos objetivos actuando en forma ética y ajustada al marco legal y reglamentario vigente, en total conformidad con los principios del desarrollo sustentable, con especial énfasis en la preservación del medio ambiente y del bienestar social.

El sistema de gestión de la AEA, dentro del marco de los conceptos de la Calidad, cuyo conocimiento, materialización, mantenimiento y mejora continua es obligatorio para todos los integrantes de la organización, constituye una herramienta fundamental para el logro y confiabilidad de los servicios brindados y para la satisfacción de los profesionales que integran la comunidad electrotécnica.

Las actividades que desarrolla la AEA son las siguientes:

* Certificación de personas.

* Auditorías sobre el cumplimiento de las Reglamentaciones eléctricas.

* Elaboración de documentos normativos relacionados con el proyecto, ejecución, operación y mantenimiento de las instalaciones eléctricas y sobre sus distintos aspectos relacionados.

* Atender consultas particulares y judiciales sobre la interpretación de documentos normativos asociados a la actividad.

* Capacitación general en el campo de la electrotecnia.

El Ing. Gonzalez, en representación de la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA) visita LuSal tres veces al año, y además de realizar sugerencias que luego son aplicadas por la empresa, realiza un recorrido por el campo de trabajo, es decir, se auditan las instalaciones de alumbrado público ubicadas en el espacio público de la capital salteña.

Por su parte, el Ingeniero Benjamín Montellano, Director técnico de LuSal, expresó que los trabajos de adecuación que se están realizando en todo el ámbito de la Ciudad de Salta tienen como objetivo garantizar la seguridad eléctrica contra contactos directos e indirectos, salvaguardando la integridad física de las personas. Conceptualmente se está migrando de un sistema de seguridad activa (interruptores diferenciales) a un sistema de seguridad pasiva, donde la misma en vez de depender de un dispositivo, ahora está intrínseca en el sistema a través de un sistema de Puestas a Tierra y el conexionado de los neutros.

Paralelamente se está trabajando para evitar acciones anti-vandálicas en las redes de alumbrado público, eliminando los accesos a las partes con tensión en las tapas de inspección de las columnas metálicas y colocando en altura a los tableros de comando, destacó Montellano.

Durante la visita del ingeniero Raúl González se realizó una reunión informativa con representantes de la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos de la Municipalidad de la Ciudad de Salta de la que participaron el Ing. Federico Casas, Secretario de Ambiente y Servicios Públicos de la Municipalidad de Salta, el Sr. Darío Madile, Sub Secretario de Servicios Públicos, el Ing. Sebastián Saicha, Director de Obras del Programa de reparación de espacios verdes, y por parte de LuSal, el Cr. Matías Huergo, Director General de la Empresa, el Ing. Benjamín Montellano, Director técnico, el Ing. Cesar Ambrosio, Gerente Técnico y el Sr. Ricardo González, Gerente de Recursos Humanos y Responsabilidad Social Empresaria, en la que se informo de las tareas que viene realizando LuSal en cuanto a seguridad eléctrica.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir