Gobernanza Ambiental: Participación ciudadana en el desarrollo sustentable local

03/05/2016

El proyecto de Ley, pretende generar la participación tripartita en la toma de decisiones en cuestiones ambientales.

 

 El proyecto de Ley de Gobernanza Ambiental es de autoría de la diputada por el departamento San Martín, Gabriela Martinich y tiene como fin generar un equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y las entidades privadas para reducir el impacto negativo de la actividad humana sobre los recursos naturales.

 

Su principal objetivo es promover el desarrollo local a través de un manejo integrado de los diferentes ecosistemas, contribuir a  su conservación y al uso sustentable de los recursos naturales, incorporando la participación ciudadana (formal e informal) interdisciplinaria, como elemento fundamental. Este diseño de gobernanza contribuiría en la resolución de asuntos ambientales, a los efectos de prevenir, corregir y reparar eventuales problemáticas en la materia.

 

Para eso, involucra actores sociales con responsabilidades y competencias nuevas. “El proyecto plantea la creación de un Consejo Provincial de Medio Ambiente y su descentralización en Consejos de Medio Ambiente Regionales, con facultades deliberativas, consultivas, medidas preventivas y ejecutivas, de acuerdo a las características de cada región” especificó la diputada Martinich.

Finalmente la legisladora, manifestó que se prevé también la creación de un Fondo de Protección Ambiental Regional que será administrado por el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable con acuerdo y asesoramiento del Consejo Provincial de Ambiente. 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir