Funcionarios adelantaron a Diputados que el crédito por 800M de pesos será destinado a obras en la provincia

03/05/2016

 

Los ministros de Infraestructura Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia y de Hacienda y Finanzas, Sebastián Gomeza, junto al director ejecutivo del Fondo de Reparación Histórica, Juan Carlos Galarza, concurrieron a la Cámara de Diputados para informar a los legisladores acerca del destino de los fondos obtenidos por endeudamiento en los últimos cinco años y los detalles del próximo crédito a tomarse por 800 millones de pesos para obras de infraestructura.

Los funcionarios fueron invitados por la presidencia de la Cámara de Diputados, y la reunión contó con la presencia de la mayoría de los legisladores de los diferentes bloques políticos.

Con respecto al endeudamiento autorizado por Ley en el 2015, para obras de redes de agua y saneamiento por 650 millones de pesos, el ministro Gomeza explicó que solo se tomaron 250 millones de pesos que se destinaron a nueve obras ubicadas en Capital y el interior, las cuales están iniciándose o en proceso de licitación.

Al referirse al nuevo crédito a concretarse con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional por un total de 800 millones de pesos, Gomeza explicó que la mitad de esos fondos serán para obras ejecutadas por el Gobierno Provincial, mientras que el 50 % restante será para obras en los municipios que previamente fueron consensuadas con los intendentes, las cuales en su mayoría se tratan de trabajos de pavimentación y cordón cuneta.

De las obras que serán emprendidas directamente por el Ejecutivo Provincial se encuentran la refacción de cuatro centros de salud que serán acondicionados para convertirse en centros de atención de mediana complejidad. Estos están en los barrios Intersindical, Castañares, Villa Primavera y en zona centro.

También se harán trabajos en la ruta de Circunvalación Norte, Ruta provincial 26 y Ruta Provincial 28. La última de las obras previstas es la de la construcción de una costanera en la vera del río Vaqueros

Al respecto el titular de la Cámara Baja, Manuel Santiago Godoy, solicitó a los funcionarios que previo al tratamiento de la autorización de endeudamiento en el recinto, remitan el listado completo de obras a realizarse con sus respectivos montos presupuestados, para que quede a consideración de todos los diputados.

En referencia a la metodología de contratación de obra, el ministro de hacienda señaló que algunas se harán directamente desde la Secretaría de Obras Publica provincial, mientras que otras serán licitadas por los municipios.

Además aclaró que ya se tomaron anteriormente créditos con el Fondo Fiduciario y que son préstamos de los denominados “blandos” ya que no son onerosos para su devolución.

Debido a una serie de reformas solicitadas por los diputados en la redacción del proyecto de Ley, la iniciativa se estaría tratando en la Cámara de Diputados la semana próxima.

Fondo de Reparación Histórica

En tanto el Director Ejecutivo del FRH, Juan Carlos Galarza, afirmó que de las 175 obras previstas inicialmente en dicho programa, existen un total de 86 obras terminadas y 65 se encuentran en ejecución. Mientras que 14 están en una etapa próxima a iniciarse y 10 todavía están sin licitar.

Además expresó que originalmente dicho Fondo contaba con un presupuesto total de 220 millones de dólares, pero que solo se pudo colocar deuda por 185 millones, generando una brecha que deberán cubrirse con fondos aportados desde el Gobierno Provincial.

Esto traducidos en cifras da como resultado que la suma de lo pagado a la fecha por las distintas obras suma $ 1.342.358.207, de los cuales $1.047.119.858 fueron directamente a través del préstamos internacional, mientras que $ 295.238.348 fueron aportados por la provincia mediante partidas presupuestarias. Las futuras obras a llevarse adelante ya serán cubiertas con esta última metodología.

Galarza invitó además a todos los interesados en obtener más detalles sobre el Fondo de Reparación Histórica, a que lo hagan a través del sitio web del gobierno de la Provincia, www.salta.gov.ar, en donde se encuentra toda la información actualizada al día de la fecha.

Estuvieron también presentes en la reunión el secretario de Obras Públicas provincial, Federico Klix Saravia y el secretario de Financiamiento, Ignacio Racioppi.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir