Buscan que el impacto del aumento tarifario sea menor en la provincia

03/05/2016

El tema fue tratado hoy en la reunión de Gabinete que estuvo encabezada por el Gobernador Juan Manuel Urtubey. La Provincia gestiona ante la Nación una recategorización para que los usuarios de gas paguen menos.

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó esta mañana la reunión de gabinete de ministros en la que se evaluó la marcha de las acciones de Gobierno, además de un informe de situación de cada ministerio.

Desde el Ministerio de Gobierno se informó sobre la presentación realizada por la Secretaría de Defensa del Consumidor para que Nación amplíe el margen de consumo de gas natural a los usuarios salteños. Si el Ministerio de Energía accede, el impacto del aumento tarifario será menor en la provincia. Asimismo, se informó sobre el operativo para orientar a los salteños sobre cómo acceder a la tarifa social, beneficio con el que ya cuentan más 56.660 usuarios. En este sentido, el Gobernador instruyó a los organismos competentes a continuar con el asesoramiento a los usuarios a fin de garantizarle el acceso al beneficio.

El ministro de Salud Pública Oscar Villa Nougués señaló que en 60 días aproximadamente estará finalizada la obra del Ala Pediátrica del hospital San Vicente de Paul de Orán, que optimizará la atención de los pequeños que contarán con un espacio específico. La obra de dos plantas cuenta con consultorios externos, emergencias, sala de observación, quirófano, unidad de terapia intensiva, entre otros.

Por otra parte, el funcionario indicó que en 10 días se concretará la que se trabaja en base a un modelo de gestión y cuyos principales objetivos son mejorar la accesibilidad al sistema público de salud y la calidad de la asistencia médica.

Por último, el titular de la cartera sanitaria se refirió a la refuncionalización de Primer Nivel de Atención e informó que mañana se llevará a cabo la presentación de datos relevados en relación con la gestión de calidad, a partir de los cuales se implementarán las medidas necesarias y se realizarán las obras de infraestructura pertinentes en los centros de salud nodales; medidas cuyo objetivo es la optimización de PNA.

Por su parte, la ministra de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Calletti recordó que a través de la generación del decreto de necesidad de urgencia Nº 2654/14, convertido en Ley 7857, se crearon en Salta cinco Juzgados específicos de Violencia Familiar y de Género, dos en Distrito Centro, y uno para cada una de las circunscripciones judiciales de Orán, Tartagal y Metán. A su vez, se creó un cargo de Fiscal Penal (Distrito Centro) y cinco cargos de defensores de violencia familiar y de género, dos en Distrito Centro, y uno para las circunscripciones judiciales de Orán, Tartagal y Metán, para representar a las víctimas de violencia de género.

El titular del Ministerio de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, informó sobre el Proyecto de Ley de alquileres temporarios turísticos, que se presentó hoy ante la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados. En esa misma reunión, entre otros temas se interiorizó a los legisladores sobre temas vinculados con turismo y cultura.

Ovejero también se refirió a las expectativas en cuanto al Día de Salta en la feria del Libro, que será el próximo jueves 5 de mayo, en el Predio Ferial de La Rural.

Participaron de la reunión, el vicegobernador Miguel Angel Isa; el Jefe de Gabinete de Ministros, Carlos Parodi; el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy; el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores, Mashur Lapad;  los ministros de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez; de Hacienda y Finanzas, Sebastián Gomeza; de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Calletti; de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario,  Luis Gómez Almaras; de Salud, Oscar Villa Nougués; de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero; de Seguridad, Alejandro Cornejo; de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero; de Infraestructura, Tierra y Viviendas, Baltasar Saravia; de Trabajo, Eduardo Costello; los secretarios de Gobierno, Santiago Godoy (h); de Obras Públicas, Jorge Klix; de Niñez y Familia, Rodrigo Fernández y de Gestión Educativo, Elizabeth Scacchi.

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir