El Ministerio de Gobierno presentará en la Feria Internacional del Libro sus ediciones

02/05/2016

Los ejemplares fueron editados por la Comisión Provincial Década del Bicentenario del Ministerio de Gobierno. La presentación se hará este miércoles en el stand de la Provincia.

Tres libros editados por el Ministerio de Gobierno sobre el aporte de Salta a la independencia nacional serán presentados este miércoles en la 42º Feria Internacional del Libro en Buenos Aires.  Se trata de “Anta, Salta. Contribución a la historia del Gran Chaco en los períodos de la conquista, colonia y guerra por la independencia”, “Militarización y matrimonio de Salta durante la guerra de la independencia” y “Predicando Patria en tiempos de bicentenario”.

La presentación será coordinada por el titular de la Comisión Provincial Década del Bicentenario, Alberto Barros, acompañado por el investigador y ensayista en historia militar Jorge Sáenz. Los autores tendrán contacto con los lectores en el stand de la Provincia, en el pabellón Ocre, a partir de las 20.

Barrios indicó que la difusión comenzará mañana y que a los ejemplares editados por la Comisión se sumará “Belgrano y San Martín en el norte (1812-1814). Los Gauchos en los Cuernos del Toro” de Martín Miguel Güemes.

“Es innegable el aporte de la provincia a la cultura nacional con el universo de hombres y mujeres de letras que aportaron y aportan constantemente a la identidad de Salta, especialmente en este año que se conmemora el bicentenario del nacimiento de la primera escritora argentina, la salteña doña Juana Manuela Gorriti”, indicó Barros, al tiempo que destacó que en territorio local se dirimieron las principales acciones bélicas de 1811 y 1821.

En la Feria del Libro se presentarán:

  • “Anta, Salta. Contribución a la historia del Gran Chaco en los periodos de la conquista, colonia y guerra por la independencia”, del historiador Alejandro Pojasi.

El libro representa una contribución al estudio de la presencia e incursiones de legiones españolas que tras la creación de Cáceres y Esteco generaron un movimiento en la historia temprana de las primeras ciudades. En el período que aborda el autor se distingue la línea de “fuertes o fortines vigías” en el Chaco como primera resistencia contra el avance de las etnias guerreras.

  • “Militarización y matrimonio de Salta durante la guerra de la independencia”, del vicerrector de la Universidad Favaloro y abogado magister en historia militar, Martín Villagrán San Millán.

Aborda el proceso de militarización y los matrimonios tramitados en las parroquias salteñas en el período de la independencia. En la obra se plantea la integración de guerreros de distintos orígenes a los salteños, lo cual brinda una visión enriquecida del fenómeno bélico conocido como la guerra gaucha.

  • “Predicando Patria en tiempos de bicentenario” del profesor Jorge Camacho Ruiz de Tartagal.

Remarca el compromiso del pueblo tartagalense por sembrar Patria a través de programas y acciones desarrolladas en actividades cívicas para un cambio constante de construcción patriótica.

  • “Belgrano y San Martín en el norte (1812-1814). Los Gauchos en los Cuernos del Toro”, del historiador y periodista Martín Güemes.

La obra estudia el proceso histórico que da inicio a la Guerra Gaucha y el papel que ocupó el general San Martín en la designación de Martín Miguel de Güemes como jefe de la vanguardia sobre el río Pasaje.

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir