Acta de Labor Parlamentaria

01/05/2016

Los Presidentes de los Bloques Políticos, elevaron al Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, los siguientes proyectos para incorporarlos en el Acta de Labor Parlamentaria para la Sesión Ordinaria del día 3 de Mayo en el siguiente orden:

I.       PODER EJECUTIVO

Mensaje y proyecto de Ley. Expte. 91-35.904/16.

Autorízase al Poder Ejecutivo a endeudarse hasta la suma de Pesos Argentinos Ochocientos Millones ($ 800.000.000), o su equivalente en otras monedas, para el financiamiento del Programa de Mejoramiento de Infraestructura de la Provincia de Salta.

Dictamen de comisiones de Hacienda y Presupuesto; de Obras Públicas; y de Legislación General.

II.      CORTE DE JUSTICIA

Acordada 12.073/16. Iniciativa Legislativa. Expte. 91-35.905/16.

Modificar el artículo 3° de la Ley 5298 “Organización de la Justicia del Trabajo” y modificatorias. Crear dos Juzgados de Primera Instancia del Trabajo con jurisdicción en el Distrito Judicial del Centro.

Dictamen de las comisiones de Justicia; de Asuntos Laborales y Previsión Social; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

III.    SENADO

Proyecto de Ley en Revisión. Exptes. 90-24.407/15, 91-34.652/15 y 91-35.123/15.

Crear en la provincia de Salta el cargo de Fiscal Ambiental, dependiente del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta.

Dictamen de las comisiones de Justicia; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

IV.    DIPUTADOS

1.     Proyectos de Resolución. Autoras: Gabriela Martinich, Cerbanda Díaz y Germán Rallé César Córdoba, Enrique Dominguez, Javier Vázquez y Ermindo Díaz. (Bloque Justicialista). Exptes. 91-35.560/15, 91-35.701/16, 91-35.769/16 y 91-35.727/16.

Modificar el Reglamento Interno de la Cámara de Diputados, artículo 41 sobre las Comisiones Permanentes.

Dictamen de comisión de Labor Parlamentaria, con dictamen.

2.   Proyecto de Ley. Autor: Lucas Godoy.  (Bloque Justicialista). Expte. 91-34.974/15.

Adherir la Provincia de Salta a la Ley Nacional  26.799, que prohíbe la utilización de equipos de emisión de rayos ultravioletas destinados para bronceado, a personas menores de edad.

Dictamen de las comisiones de Salud; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El presente proyecto tiene por objeto adherir a la Provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 26.799 que prohíbe la utilización de equipos de emisión de rayos ultravioletas destinadas para bronceado a personas menores de edad, con excepción de los casos de necesidad terapéutica justificada por profesionales médicos. La normativa nacional establece como obligaciones a las que están sujetos los establecimientos que presten al público servicio de bronceado por equipos de emisión de rayos ultravioletas, las siguientes: “a) Exhibir en lugar visible un cartel, que informe a los usuarios que la utilización de dichos aparatos está prohibida para menores de edad, b) Proveer información, bajo la forma de consentimiento informado, sobre los posibles daños que se generan en la piel por el efecto acumulativo de los rayos ultravioletas, en la forma que determine la reglamentación; c) Contar con personal que posea los conocimientos básicos en primeros auxilios.”

3.   Proyecto de Ley. Autoras: Matilde Balduzzi, María del Socorro López  y Patricia Monserrat (Bloque Justicialista). Expte. 91-35.864/16.

Modificar el artículo 25 de la Ley 7742 Orgánica de la Policía de Salta.

Dictamen de las comisiones de Salud; y de Legislación General.

Breve Síntesis: Con esta modificación, se pretende conseguir que las personas que deseen formar parte de la Institución Policial, se traten de personas que tengan una personalidad estable, equilibrada, con capacidad de adaptarse a situaciones nuevas e inesperadas, con poder para manejar sus impulsos, adecuado manejo de ansiedad y sobre todo un buen manejo de la autoridad y capacidad para trabajar en equipo. Mientras con el agregado introducido a la Ley 6193 “Ley del Personal Policial” se pretende, que este examen psíquico (realizado en una etapa de selección de personal), sea llevado a cabo de una manera periódica al personal en actividad que ya cuente con estado policial debido, a fin de detectar el problema particular del personal y que en definitiva termina afectando a toda la estructura policial.

4.   Proyecto de Ley. Autora: Gabriela Martinich. (Bloque del Partido Renovador de Salta). Expte. 91-35.840/16.

Gobernanza Ambiental “Desarrollo Sustentable Local a través de la Participación Ciudadana”.

Dictamen de las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Asuntos Municipales; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El objetivo primordial de la presente Ley, es hallar un diseño de gobernanza que coadyuve tanto a tratar como resolver los asuntos ambientales, a los efectos de prevenir, corregir y reparar eventuales problemáticas en la materia. Enmarcados en un escenario caracterizado por la confluencia de distintas crisis – financiera, económica, alimentaria y climática – se pone de manifiesto la necesidad de transitar hacia un nuevo paradigma de desarrollo, un “nuevo trato” que permita derrotar la pobreza y la desigualdad de nuestro país, pero conservando los ecosistemas para no hipotecar a las generaciones futuras.

5.   Proyecto de Ley. Autores: Marcelo Paz y Santiago Godoy. (Bloque Justicialista). Expte. 91-34.656/15.

Crear un Juzgado de Violencia Familiar y de Género en el Distrito Judicial del Sur, circunscripción J.V.González.

Dictamen de las comisiones de Justicia; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: este proyecto de ley tiene por objetivo la creación inmediata de un juzgado con competencia exclusiva en violencia de género, para que la comunidad toda de este departamento ponga el esfuerzo conjunto con todos  nosotros para velar por la seguridad de todos aquellos que sufren de violencia y que este tipo de noticias y hechos sólo queden en el recuerdo y tengamos una sociedad más justa e igualitaria para no tener nunca más una persona victima de tal aberrante hecho.

6.   Proyecto de Resolución. Autores: Claudio Del Plá, Julio Quintana, Norma Colpari, Gabriela Jorge y Arturo Borelli (Bloque del Partido Obrero). Expte. 91-35.750/16.

Reclamar al Estado Nacional la declaración de emergencia de la actividad petrolera en todo el territorio provincial y exigir en este marco la reincorporación de todos los trabajadores despedidos en la actividad en los últimos 90 días.

Dictamen de las comisiones de Energía y Combustibles; y de Asuntos Laborales y Previsión Social.

7.   Proyecto de Ley. Autores: Guillermo Martinelli y Jorge Guaymas. (Bloque Salta Nos Une). Expte. 91-35.671/16.

Reglamentación Derecho de Admisión en Escuelas de Gestión Privada.

Dictamen de las Comisiones: de Educación; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El derecho de admisión en el ámbito de la Educación Pública de Gestión Privada debe ser reglamentado, y como consecuencia de ello es que se han sancionado normativas referentes al caso como lo hicieran otras jurisdicciones. Resulta necesario entonces, poner límites a una realidad que ocurre en nuestra Provincia de Salta, y que revela un alto índice de conflictividad en razón de la negativa arbitraria e inmotivada por parte de dichas Instituciones educativas a inscribir alumnos, a no poder seguir cursando sus estudios en el Establecimiento negándole la matrícula para el próximo año, negarse a inscribir hermanos del alumno/a que se encuentra actualmente cursando sus estudios argumentando problemas de conducta u otro tipo de problemática social, o por sendos conflictos entre los padres o tutores con las autoridades educativas.

8.   Proyecto de Declaración. Autora: Rosana Guantay. (Bloque Frente para la Victoria). Expte. 91-35.879/16.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, arbitre los medios necesarios para la refacción y construcción de aulas en la Escuela 4640 "Camino del Inca", de la localidad Vaqueros, departamento La Caldera.

Dictamen de las comisiones de Obras Públicas; y de Educación.

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir