El INTI, clave en la Mesa Textil Camélida de Jujuy

29/04/2016

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial integra la Mesa conformada este mes, donde será el referente en agregado de valor textil para las fibras de llama y vicuña.
Grupo de mujeres trabjando con la fibra de camélidos
La Mesa tiene el objetivo que potenciar el desarrollo de las comunidades de la región de Quebrada y Puna.
Una participación clave tendrá el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, en la recientemente constituida “Mesa Textil Camélida de la provincia de Jujuy”.

La Mesa, conformada este mes, incluye a sectores públicos y privados, unidos con el propósito de avanzar en el desarrollo de la conformación del polo textil jujeño.

El espacio busca aportar mejoras a las técnicas y métodos de esquila de animales camélidos (vicuñas y llamas) y también hacer más eficiente el aprovechamiento de la fibra de la lana. Estas tareas tienen el objetivo que potenciar el desarrollo de las comunidades de la región de Quebrada y Puna. Y así sus integrantes serán los principales beneficiarios.

“El INTI ha sido convocado como referente para el área de agregado de valor textil. Las instituciones involucradas, los productores y comunidades, y la pequeña industria confían en nuestra asistencia técnica y acompañamiento”, comentó Alejandra Agustinho, directora de INTI Jujuy.

Agustinho también destacó que las líneas de trabajo que aporta el INTI en esta Mesa son: servicios de laboratorio para análisis de finura, caracterización de los animales, desarrollo de sistema de certificaciones artesanales, trazabilidad para la fibra de vicuña; sistemas de etiquetado, layout, calidad y aportes en desarrollo de marca.

El INTI tiene experiencia en esta temática. Durante varios años trabajó con el Programa de Competitividad Norte Grande, Conglomerado de Camélidos, donde se consolidaron acciones de comercialización, organización productiva y agregado local de valor. Además durante este tiempo se elaboró un sistema de software para la administración coordinada y stock de fibra, destinada a la venta. También se elaboró y transfirió un sistema de etiquetado de fardos y sistema de clasificación; se trabajó sobre criterios de identificación en la clasificación de fibras según colores.

Organismos Integrantes

La Mesa Textil Camélida de la Provincia de Jujuy está integrada por organismos e instituciones pertenecientes al Gobierno Nacional, al Provincial y por las comunidades manejadoras de camélidos de Puma y Quebrada. Por la provincia de Jujuy: la Secretaría de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente, el Ministerio de la Producción, la Secretaría de Pueblos Indígenas. Por el Gobierno Nacional, la Secretaria de Agricultura Familiar, el INTI y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Participan además las comunidades manejadoras de vicuñas de la microrregión de Yavi, y las cooperativas y organizaciones que administran los acopios comunales de fibras de llama.

INTI

Más sobre: NOA.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir