La Corte de Justicia impulsa la reforma de un artículo del Código Contravencional

La Corte de Justicia de Salta remitió a la Cámara de Senadores, por Acordada 12075, una inciativa legislativa impulsando la reforma del artículo 41 del Código Contravencional de la Provincia.

En su redacción actual el código establece los términos de la prescripción de la acción. Dice que la acción prescribe a los seis meses desde la fecha de la contravención y que la pena lo hace al año desde la fecha de la sentencia. Cuando el Código Contravencional fue aprobado regía en el derecho penal la causal de secuela de juicio, pero por Ley 25990, aquella causal fue reemplazada, considerando la Corte necesario enumerar cuáles serán las causales de prescripción.

En la iniciativa legislativa remitida por el Alto Tribunal de la Provincia se fija que la acción contravencional prescribirá a los dos años. Y este plazo se suspenderá en los casos de contravenciones cometidas en el ejercicio de la función pública para todos los que hubiesen participado. También (sostiene la redacción propuesta), que se suspenderá la prescripción desde que se concede y mientras dure la suspensión del proceso a prueba.
La prescripción de la acción penal es el efecto extintivo que produce el paso del tiempo sobre la facultad de impulsar o mantener un proceso.

En la iniciativa legislativa remitida por la Corte de Justicia se establece además que la prescripción de la acción contravencional se interrumpirá por a) sentencia condenatoria por otra contravención; b) requerimiento de juicio y c) sentencia condenatoria en el mismo proceso, aunque no estuviera firme. Asimismo el proyecto dice que la pena prescribe al año desde la fecha de la sentencia firme que la impuso.

Como se sabe, la Corte de Justicia tiene la facultad de iniciativa legislativa ya que entre las facultades que el artículo 153 de la Constitución Provincial le confiere se encuentra la de impulsar proyectos con respecto a la ley de organización del Poder Judicial, Códigos Procesales y demás leyes referidas directamente al funcionamiento de este poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: