4º Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores de Salta

28/04/2016

Presidida por el Vicepresidente primero, Mashur Lapad y Segundo Jorge Soto, y con la presencia de 19 senadores se llevó a cabo la 4º Sesión Ordinaria.

Invitaciones

Se informó por Cámara que la semana que viene se realizarán reuniones importantes con invitados:
El miércoles 4 de mayo a horas 11:00, en presidencia, recibirán a las integrantes del Observatorio de Violencia de Género. En horas de la tarde, 18:00 hs, también en presidencia, concurrirá el Ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Villa Nougues, a fin de conocer sobre el trabajo para combatir el Dengue.

Por otra parte, el Jueves 5 a horas 9:30, la Comisión de Legislación General se reúne con el Director de Inmuebles, Esteban García Bez, a fin de analizar la Ley de Loteo, entre otros temas. La misma se realizará en la Sala de Comisiones, Caseros 519, piso 5.

Sesión Especial

Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se dio acuerdo al pliego enviado por el Poder Ejecutivo proponiendo a la Dra. Rosa Graciela Vélez Román, D.N.I N° 22.554.831, en el cargo temporario de Defensor Oficial Civil del Distrito Judicial Tartagal.

Proyectos de Resolución

- De los senadores Roberto Gramaglia, Andrés Zottos, Alfredo Sanguino, Diego Pérez, Francisco D´Andrea, Ana Guerra y Pablo González, reconociendo la trayectoria profesional, docente y la labor desplegada como Rector de la Universidad Nacional de Salta, del Cr. Víctor Hugo Claros, durante todo el período al frente de la Casa de Altos Estudios. Se realice el reconocimiento durante la Sesión Ordinaria del próximo 5 de mayo a cargo de la Secretaría Institucional del Senado.

Pedido de Informe
- De la Senadora Gabriela Angelina Cerrano se requiera al señor Ministro de seguridad informe sobre el mapa de siniestralidad de la Ciudad de Salta de los últimos tres años y como se realiza el mismo.

Declaraciones de Interés de la Cámara:
- De los Senadores Ernesto Ángel Gomez, Berta Nelida Geronimo, Dani Raúl Nolasco, Luis Francisco D’andrea Y Walter Hernán Cruz, el "Diplomado para la promoción de ambientes saludables y prevención de abuso de menores", modalidad on line, organizado por Centre for Child Protection de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y el Instituto de la Familia y la Vida "Juan Pablo II" de la Universidad Católica de Salta (UCASAL), que se desarrollará de mayo a diciembre del corriente.

- Del Senador Pablo Damián Gonzalez: 1) la "Diplomatura En Riesgo De Trabajo", que el Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, de marzo hasta fines de mayo del corriente año.
2) el "Nuevo Curso De Mediación Resiliencia-Nivel II Profundizado", organizado por el Centro de Mediación del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, los días 6 y 7 de mayo.

Proyectos de Declaración

- Del Senador Miguel Andres Zottos, exhortando al Poder Ejecutivo Provincial y a los Legisladores que representan a la Provincia que insten al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, con la urgencia que el caso requiere, que disponga asumir el pago de parte del salario de los trabajadores del sector hidrocarburífero que hayan perdido o estén en riesgo inminente de perder su fuente laboral, colaborando de ese modo con las empresas y por el plazo que dure la crisis que se pretende superar, tal como se hizo en otras oportunidades. La senadora Gabriela Cerrano se opuso al proyecto por considerar que no es la forma. Por su parte había presentado un proyecto sobre el tema que fue rechazado por los senadores.

- Del Senador Ernesto Ángel Gomez, solicitando que el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, disponga a la brevedad posible, la construcción de una Alcaldía para alojar presos; detenidos y procesados, en la Ciudad de Joaquín V. González, cabecera del Departamento de Anta.

De Obras Públicas e Industria

- Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, Ministerio de Educación y UCEPE, arbitren o gestionen las medidas necesarias para que se ejecute la obra de construcción del edificio propio, con Albergue para el Colegio Secundario 5216 del Paraje San Patricio del Municipio de Rivadavia Banda Norte, que tiene itinerancia educativa en Fortín Belgrano, La Salvación y Pozo El Algarrobo en esa Parte del Chaco Salteño.

- Del Senador Pedro Liverato, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, Secretaría de Obras Públicas y en articulación con la Empresa Gasnor SA, gestionen y arbitren las medidas que resulten necesarias a los fines que se disponga un Plan de Acercamiento de Red e Instalación de Gas Natural domiciliaria con presupuestos y planes de financiación más accesibles para los vecinos adjudicatarios de la Operatoria Habitación 40 Viviendas, denominado "Barrio Norte", ubicado en la zona de Ecosol en la ciudad de Rosario de Lerma.

De Educación y Cultura
- Del Senador Pablo Damián Gonzalez, solicitando que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial: 1) las actividades programadas por la Intendencia del Municipio de Hipólito Irigoyen, Departamento de Orán, con motivo de cumplirse el próximo 29 de junio, un nuevo aniversario de su Fundación, como "Pueblo de Hipólito Irigoyen”, en el año 1.946.
2) el "XIII Certamen Y Encuentro Interamericano Danza Oran 2016", el mismo se llevara a cabo los días 17 y 18 de junio del cte. año, en San Ramón de la Nueva Orán.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir