3 de mayo: día de la Chakana

La Fundación Ecos de la Patria Grande y la Academia de Quechua Qollasuyo Salta, invita a la comunidad Salteña a la conmemoración de la Chakana Raymi Fiesta ancestral de la Constelación de la Cruz del Sur.

Se realizará en la cima del Cerro San Bernardo  el día martes 3 de Mayo de 2016 a las 20:30 hs.

No se suspende por mal tiempo Si no hay la observación natural de las estrellas, llevamos una astrofoto en copias para igual tener la orientación de la constelación de la cruz del sur que este día se pone el brazo mas pequeño equidistante del brazo mayor.

images (63)

Chakana Raymi

Fiesta de la Constelación de la Cruz del Sur “Mirando las Estrellas” en el cerro San Bernardo de Salta

 

Chakana  Constelación de la Cruz del Sur

Noche del   3 de Mayo del 2016

20:30 a 21.30 hs

 Idea y Conducción Lic Katia Gibaja

Organiza Fundación Ecos de la Patria Grande

Entrada: alimentos no percederos para las comunidades originarias

20:30 Recepción de Asistentes

20:45 Observacion de la Constelación de la Cruz del Sur ( no se suspende por mal tiempo)

21Hs. Explicación  de la Cosmovisión Andina.

21.15 Cantos ancestrales en idioma Quechua. La resignificación del Haylli (quechua)y Hallalla (Aymara)

21.30  Despedida.

El profundo conocimiento de la naturaleza cósmica del hombre andino fue vital para comprender, entender e interpretar, la constelación de la Cruz del Sur, como un ordenador y guía cósmica.

 La Chakana se convierte en el puente cósmico entre la sociedad, la naturaleza y los seres sobrenaturales, que permite relacionar recíprocamente al hombre andino con el cosmos. Por este principio la Chakana se constituye en el elemento principal en el ordenamiento territorial, social, económico y político de las sociedades andinas de Abya Yala , para alcanzar el camino del Suma Tamaña o el allin kawsay el buen vivir.

Carlos Milla señala que el símbolo geométrico mas difundido en la iconografía del mundo andino es la Cruz Cuadrada, la cual por su estructura cuadricular, está relacionada con las proporciones de la Constelación de la Cruz del Sur. Asimismo indica que mundo andino “resolvió” la cuadratura de la circunferencia y obtuvo un valor para el “Pi” que uso geométricamente como razón de cambio teórico de su Sistema Operativo de Medidas, proporcionales. A este respecto Guerrero Ureña señala que la andina, sería “la primera cultura de la tierra en expresar el “π” mediante un número irracional. A diferencia, las culturas del viejo mundo lo han hecho solo mediante números racionales” (Marcos G Ureña 257, 2004).

La matemática geométrica andina, de la Cruz Cuadrada, es de carácter métrico fractal y que el hombre andino derivo sus matemáticas jugando geométricamente con el cuadrado y el círculo, así se forma la Cruz Cuadrada Unitaria, a decir de Carlos Milla.

La Wiphala es el resultado de la aplicación práctica del sistema métrico fractal andino, en base al patrón geométrico del cuadrado. La unión de cuatro Wiphalas reproduce la Cruz Andina escalonada, por eso la Wiphala fue el símbolo más importante de las civilizaciones andinas.

De ello se deduce que los habitantes milenarios de los andes, desarrollaron una cosmovisión distinta al mundo occidental, con principios que reflejan las leyes que operan dentro de la Pacha (Cosmos). Dentro de esta cosmovisión aparece la Chakana, como ordenador e instrumento de planificación. La Chakana representa las cuatro dimensiones necesarias para la vida en comunidad: espiritual, social, político y económico.

En los primeros días de Mayo, la Cruz del Sur se encuentra en el cenit, marca el inicio de un nuevo Ciclo Vital. Por eso nuestros Hamawt’as realizaban un seguimiento minucioso desde los Centros Astronómicos Ceremoniales de observación, para estar más cerca de su influjo energético.

En los primeros días de Mayo, la Cruz del Sur se encuentra en el cenit, marca el inicio de un nuevo Ciclo Vital. Por eso nuestros Hamawt’as realizaban un seguimiento minucioso desde los Centros Astronómicos Ceremoniales de observación, para estar más cerca de su influjo energético.

 La profunda devoción desde nuestros ancestros a la Chakana, se mantiene en el contexto actual, con algunas variantes por el sincretismo religioso, que nos permite fortalecer y revitalizar nuestra identidad, como pueblos indígenas de Abya Yala.Por ello el dia de la Cruz se mantiene este día.

Las culturas andinas festejan el día de la Chakana cada 3 de mayo. Aquí una explicación de su significado. El mes de mayo es considerado el mes de la cruz porque es el mes de la cosecha. ¿Pero qué tiene que ver la cruz con la cosecha? Muy simple.

Existe la costumbre serrana de colocar cruces que protejan los cultivos durante todo el año agrícola. Entonces, cuando se lleva a cabo la recolección se agradece a las cruces por la protección que han prodigado a los campos. Se honran con la fiesta del cruzvelacuy, el 3 de mayo, que consiste en velar las cruces durante cinco días.

Ya Huamán Poma mencionaba esa fecha como la celebración de la Vera Cruz. Sin embargo, la velación de la cruz posee raíces andinas muchísimo más profundas en el tiempo. Así, muchos investigadores sostienen que ya antes que pisara Colón tierras americanas, los incas rendían culto al símbolo de la cruz.

La constelación de la Cruz del Sur era venerada por los antiguos Andinos. Así se observa por ejemplo en el altar del Qoricancha dibujado por el cronista indio Santa Cruz Pachacuti Salqamaywa. A esa cruz astronómica le dieron el nombre de chakana. Es un símbolo que vemos representado en muchos petroglifos como en Tiawuanaco, en Bolivia, mantos de Paracas, cerámicas Chapín y en los mantos de los Mapuches que le llaman La Cruz Pampa.

La chakana posee una antigüedad mayor de 4 mil años, según el arquitecto Carlos Milla, autor del libro Génesis de la Cultura Andina. Hoy en día, la cultura aymara sigue reproduciendo el gráfico de la chakana en sus telas. Igualmente, los aymara aún conservan el calendario lunar de 13 meses con 28 días cada mes, empleado por los antepasados: 13 por 28 sale 364, el día 365 era considerado el día cero, algo así como una especie de año nuevo andino. Ese día es el 3 de mayo, que es cuando la Cruz del Sur adquiere la forma astronómica de una cruz perfecta.

Curiosamente en esa misma fecha se tiene la costumbre de velar la cruz en los Andes. ¿La festividad de la cruzvelacuy no estará sobreponiéndose a la remota costumbre precolombina de venerar a la constelación de la Cruz del Sur? Cuando nosotros los salteños, realizamos en mayo la peregrinación a la cruz del cerro San Bernardo ¿acaso sospechamos que en realidad estamos continuando con el viejo culto a la Cruz del Sur?

Este sincretismo de las dos visiones occidental y andina nuevamente en un encuentro, donde los habitantes andinos conocemos de la raíz profunda de la creencias y prácticas, nos permitirá fortalecer más aún nuestra identidad.

 

 

Lic. Katia Gibaja

 

images (64)

 

 

 

 

 

 

Lic Katia Gibaja

Presidente Fundación Ecos de la Patria Grande

Directora de la Academia de Quechua Qollasuyo Salta

Profesional de Calidad de Servicio del MAAM

Coordinadora General de Acción Cultural MAAM

Investigadora de Culturas Precolombinas

Profesora de Idioma Quechua

Licenciada en Psicología Clínica

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: