Urtubey: "En el PJ no aparecerá un nuevo liderazgo en el corto plazo"

27/04/2016

Desde Nueva York, el gobernador de Salta apuesta a la renovación del partido. "Todo cambio es bueno. Creo que oxigena. A nosotros nunca nos gusta perder, pero hay que escuchar a la gente", dice.

Urtubey, que vino a Nueva York en busca de US$ 250 millones para obra pública, también abrazó el gradualismo. Critica a Mauricio Macri porque el ajuste fue "muy fuerte, demasiado rápido", pero elogia el rumbo, sus planes de infraestructura y el programa de empleo joven. Dice que el reordenamiento del peronismo será gradual, que tiene que "innovar y cambiar", y deja en claro que Cristina Kirchner es el pasado, no el futuro.

¿Cómo ve los cambios de políticas del Gobierno?

¿Cómo lo hubiera hecho?

-Que el crecimiento amortice parte del sinceramiento, que no todo se pague con la espalda de los trabajadores, sino un poco con crecimiento. Tiene un costo fiscal, hay que pagarlo. Yo hubiese sido mucho más gradual y hubiese repartido mucho más la carga. Hoy, les está pegando mucho más fuerte a los sectores medios. Pero no discuto el rumbo, discuto cómo lo estamos haciendo.

qqqq

¿Cómo ve la estrategia de reactivar la economía con inversiones?

-Es vital. Necesitamos salir de la lógica tradicional de la política argentina donde todo se resuelve por política monetaria. Cada vez que se quiso discutir competitividad en la Argentina, se discutió política monetaria. Tenemos que ser más creativos, más sustentables.

-¿Qué piensa del proyecto para prohibir despidos?

-Estoy más cerca de generar promoción del empleo que de prohibir el despido. Me parece que no es una herramienta tan idónea como la generación de políticas públicas que den sustentabilidad al empleo. Si yo soy empleador, lo que necesito es tener condiciones para que sea sustentable ese empleo, no que me prohíban los despidos.

-¿Cómo ve el reordenamiento del peronismo?

-Va a ser un proceso gradual. No se puede esperar la aparición de un nuevo liderazgo a corto plazo. Tenemos que vivir un proceso. El peronismo viene de la peor derrota de su existencia, y la aparición de un nuevo liderazgo la va a dar la sociedad a través de las elecciones, no la voluntad de un dirigente.

¿Cómo se van a agrupar los frentes políticos, Sergio Massa, La Cámpora?

-Los frentes electorales duran lo que duran las elecciones. Está terminado. Hoy, el peronismo debe discutir ese proceso. En esa discusión, el patrón referencial ya no es el que teníamos en el pasado, por más que el pasado haya sido un año. Es distinto. Lo que antes paró en otro lugar a muchos dirigentes era su posicionamiento respecto de Néstor y Cristina Kirchner. Hoy eso ya no existe. Ellos no son el espacio de poder. Hoy el poder es Mauricio Macri. Algunos creemos que el peronismo debe generar una evolución, acompañar algunas políticas marcando la diferencia, desde una posición evolutiva, no confrontativa.

-¿Qué rol tiene Cristina?

-Cristina tiene un rol en aquellos que creen que el peronismo tiene que jugar una oposición dura tradicional, a la que siempre jugó el peronismo. Otros creemos en algo diferente, que es cómo nos paramos con una mirada superadora al Gobierno, no una mirada confrontativa. Lo que nos diferencia no es si Cristina está en un lado u otro, sino cuál es nuestra posición respecto del Gobierno. El peronismo es un espacio que tiene mucho para ofrecer hoy en la Argentina. Yo voy a trabajar para llevar al peronismo a ese lugar donde tiene que estar.

La Nación

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir