Se presentó en Salta el proyecto nacional Bosque y Comunidad

27/04/2016

Funcionarios nacionales y provinciales presentaron la iniciativa ante representantes de diferentes sectores. Quedó conformado el Comité Consultivo Provincial.

 En un encuentro desarrollado en la Secretaría de Ambiente de la Provincia fue presentado a funcionarios e instituciones el proyecto nacional Bosque y Comunidad. Se trata de una propuesta cuyo objetivo es promover la producción y la comercialización sustentable de bienes y servicios provenientes del manejo, la conservación, restauración y uso múltiple del bosque nativo, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, tanto criollas como originarias, que los  habitan. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 58 millones de dólares financiados por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), y está previsto que finalice en el lapso de cinco años.

Las acciones principales tendrán como objetivo las regiones forestales del Parque Chaqueño (que involucra a Salta, Santiago del Estero, Chaco) la Selva Tucumano- Boliviana (Jujuy) y la Selva Misionera (Misiones). En la primera etapa, que se extenderá por dos años, el foco será el Parque Chaqueño en las provincias de Salta (en los departamentos Rivadavia y San Martín), Santiago del Estero (departamentos Copo y Alberdi) y Chaco (departamento Güemes).

Las presentaciones vinculadas al proyecto deberán estar orientadas a fortalecer las capacidades locales, aportando a un proceso de arraigo de las comunidades en su territorio. Deberán además mejorar su relación con los bosques por medio de cinco componentes: modos de vida sustentables, gestión de bosques nativos y sociedad civil, capacitación en nuevos oficios, monitoreo forestal y de gestión del proyecto. Se prevé que la iniciativa alcance a aproximadamente 150.000 beneficiarios, que incluyen a los pequeños y medianos propietarios forestales y a las comunidades, principalmente las de origen indígena y criollo.

El responsable de la ejecución es el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación a través de la Subsecretaría de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio y la Dirección de Bosques. Para lograr la concurrencia y coordinación de la política pública nacional y provincial se dispuso la conformación de un Comité Consultivo Nacional y uno Local, formado por áreas de Gobierno Provincial, organismos de desarrollo rural con presencia en el territorio, y representantes locales de las organizaciones del sector productivo y comunitario provincial.

El Comité Consultivo Provincial quedó conformado con la firma de la secretaria de Ambiente de la provincia de Salta, Irene Soler; la subsecretaria de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y Directora Nacional del Proyecto, Dolores María Duverges; y los representantes de las organizaciones presentes, entre las que se encontraban el INTA, INTI, Movimiento Nacional Campesino Indígena, INAI y representantes del Ministerio de Asuntos Indígenas de la Provincia de Salta; además de las organizaciones Fundapaz, Fundación Refugio y UEL Salta, entre otros.

Más sobre: Provinciales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir