Chau Polio: el viernes se realizará el cambio de vacuna ante la erradicación de la enfermedad

El acto se realizará en el centro de Salud Nº 63 sito en Sarmiento 625 a las 9 horas. Los niños seguirán siendo vacunados contra la Polio con una vacuna con dos virus y en las dosis recomendadas.

Con el lema Chau Polio, el ministro de Salud Pública Oscar Villa Nougués encabezará el acto de cambio de vacunas contra la polio, el viernes 29 a las a las 9 horas en el centro de Salud Nº 63, Sarmiento 625; estarán presentes la directora Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles Carla Vizzotti, el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pablo Bonvhei y Mirta Magariño de la Organización Panamericana de la Salud. El cambio de vacunas  se realizará en todo el país.

La Argentina está libre de poliomielitis salvaje desde hace más de 30 años, el último caso se registró en Salta en 1984; el éxito de las campañas de vacunación y el apoyo de la comunidad permitieron altos niveles de inmunización; en nuestro país y en los países de las Américas; en este marco La Organización Mundial de la Salud diseñó un Plan Estratégico que incluye el retiro de las vacunas orales trivalentes (tres virus) por las bivalentes.

La destrucción de los poliovirus salvajes se llevó a cabo el 30 de marzo en el  INEI-ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán” con la presencia de Ministro de Salud de la Nación Dr. Jorge Lemus, autoridades nacionales, integrantes de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles,  representantes de la OPS, responsable de la Contención y miembros del Comité Nacional de Certificación de la Erradicación de la Poliomielitis, responsables de validar los procedimientos.

Este momento histórico que se vivirá en nuestro país, se enmarca en el contexto mundial de la fase final para la erradicación de la poliomielitis, la segunda enfermedad que erradicará del mundo luego de la viruela.
123 países participan del switch o cambio y todo el mundo está trabajando para la erradicación de la polio. Argentina forma  parte de este cambio mundial y sin precedentes.

Que es la poliomelitis

La polio es una enfermedad viral, sumamente contagiosa, que afecta principalmente a niños pequeños; se transmite de persona a persona, a través de los alimentos y agua contaminados, y se multiplica en el intestino, de donde puede invadir el sistema nervioso y causar parálisis en cuestión de horas.

Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y un 5% a 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios. No tiene cura, pero es prevenible a través de la vacunación.

La incidencia de los casos de poliomielitis se redujo en más de 99,5% en el mundo desde el lanzamiento de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis, en 1988. Actualmente, la poliomielitis es endémica solo en Afganistán y Pakistán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: