El operativo de descacharrado continúa hoy en Aguas Blancas

Las acciones en la lucha contra el dengue son coordinadas por Defensa Civil y Emergencia Social. Los operativos continúan hoy  en Aguas Blancas, mañana  en Hipólito Yrigoyen y el viernes 29 en Urundel.

El operativo integral de descacharrado continúan hoy en el municipio de Aguas Blancas. El jueves se realizó en San Ramón de la Nueva Orán, coordinado por la Secretaría de  Defensa Civil y Emergencia Social de la Provincia.

Camiones con operarios del centro de salud, de seguridad, trabajadores municipales, docentes, bomberos y voluntarios se encuentran trabajando en el municipio. Recorren la ciudad, levantando los elementos en desuso y eliminados por los vecinos de cada uno de sus hogares, como medida para evitar la proliferación del mosquito trasmisor. 

El secretario de Defensa Civil y Emergencia Social, Francisco Marinaro, instó a los ciudadanos a colaborar con el operativo destinado a reducir los índices de infestación en las viviendas. Además informó que los operativos de limpieza y eliminación de cacharros en el norte provincial continuarán el miércoles 27 en Hipólito Yrigoyen y el viernes 29 en Urundel.

Se recuerda que en cada municipio se acordó con las autoridades educativas, que los días de descacharrado en las distintas localidades no se dictan clases, y los docentes colaborarán en esa jornada con el descacharrado en las escuelas.

El secretario de Defensa Civil indicó que a las tareas de eliminación de inservibles en cada municipio, se suman las de fumigación, acordadas con Nación.

Guía para el descacharrado

Descartar los elementos y objetos pequeños y grandes que acumulan agua y no son útiles, evita los criaderos del mosquito trasmisor del dengue, chicungunya y fiebre zica. Esta actividad se denomina descacharrado.

 ¿Qué objetos hay que eliminar o tratar para reducir y suprimir los criaderos de mosquitos?

Los sitios de cría del Aedes se encuentran tanto en el interior de las viviendas o establecimientos, como alrededor de las mismas o en la comunidad.

-Los objetos del interior del domicilio que pueden servir de criaderos incluyen: floreros, botellas, bebederos de animales, depósito de agua de bebida, cisternas, vasijas, bandejas de recolección de agua del descongelamiento de la heladera.

-En el peridomicilio: botellas, bebederos de animales, depósito de agua de bebida, cisternas, vasijas, tinajas,  neumáticos, latas abiertas o contenedores de agua de cualquier tipo, y todo otro tipo de recipientes en desuso que acumule agua.

 -En el ámbito comunitario: floreros en cementerios, huecos con agua clara y estancada, formados en parques, árboles, fuentes en plazas y parques, otros elementos inservibles que estén en la vía pública y puedan acumular agua de lluvia.

 ¿Cómo eliminar o tratar los objetos para reducir y suprimir los criaderos de mosquitos?

 

-A los floreros en el domicilio, a los bebederos de los animales domésticos y a cualquier otro recipiente que se utilice para conservar pocas cantidades de agua para uso doméstico, se les debe cambiar el agua cada tres (3) días y se debe cepillar las paredes de estos recipientes antes de renovarles el agua (esto último es para eliminar los huevos de mosquitos que pueden haber quedado adheridos a las paredes del recipiente).

 

-Los tanques cisterna que acumulan agua, los aljibes y otros recipientes de mayor tamaño en los que no se puede renovar el agua cada tres días, deben ser tapados herméticamente para evitar que los mosquitos puedan poner sus huevos en el interior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: