El 29 de Abril nos movilizamos en defensa de nuestro trabajo

 

Los trabajadores de la economía popular en Salta, organizados en  nuestro gremio, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (C.T.E.P.), hemos resuelto movilizarnos este viernes 29 de Abril para defender nuestra fuente de trabajo y el sustento de miles de familias.

Cartoneros y recicladores del Vertedero San Javier, trabajadores en carro aglutinados en la Agrupación de Carreros Salteños, junto a  vendedores ambulantes, manteros y feriantes de la ciudad de Salta, nos citamos a las 10 am en la calle Córdoba y San Martín, para marchar hacia el CCM, Centro Cívico Municipal, y exigirle a Saenz que cese con la persecución hacia el sector. Somos trabajadores y no delincuentes.

 El nuevo intendente sólo sigue con las políticas de Miguel Isa y, en vez de regularizar nuestra situación y crear fuentes genuinas de trabajo, elige “perseguirnos”, “erradicarnos” y «ningunearnos»; hemos solicitado hasta el cansancio reuniones con Gustavo Saenz para iniciar un camino de diálogo y no nos ha recibido. En Salta, el 44% de los trabajadores es precarizado o de la economía popular, somos decenas de miles los trabajadores no formales. Pero es un problema que deben resolver los gobiernos y no los trabajadores, quienes debemos inventarnos un trabajo todos los días ante la falta de oportunidades en la ciudad y en la provincia.

Los trabajadores del vertedero San Javier nos encontramos en una situación de vulnerabilidad extrema, no sólo económica con un precio del cartón que no supera $1,50 el kilo y el del plástico los $ 0,60, sino también sanitaria, ya que las condiciones de trabajo son extremadamente precarias. Los ambulantes, feriantes y manteros, ante la ausencia de trabajo genuino debemos vender en la calle, no nos queda otra, y nos tratan como delincuentes; mientras los carreros, luego de años de lucha, no encontramos una respuesta desde ningún gobierno, sólo criminalización de nuestra forma de vida.

Exigimos a Gustavo Saenz iniciar una mesa de diálogo para regularizar nuestra situación como trabajadores, y que se acabe la persecución hacia el sector. La única forma de acabar con la venta ambulante, con el trabajo en carro y la precarización laboral del cartonero es con voluntad política de generar fuentes genuinas de trabajo, y dignificando nuestra labor. Por todo esto, en esta marcha, los trabajadores de la economía popular en Salta, unidos, gritaremos juntos:

¡SI NOS TOCAN A UNO NOS TOCAN A TODOS!

¡No a la criminalización de la venta ambulante!

¡Dignificación del trabajo cartonero!

¡Basta de persecución al trabajo en carro!

Parte de prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: