Asombrosamente ediles debatirán en sesión la Zona de Convivencia ¿Cómo votarán?

25/04/2016

Podría haber sorpresas este miércoles en el Concejo Deliberante. Tras mucho dilatar la discusión, en la próxima sesión se trataría la Zona de Convivencia en el seno del recinto. Se presentan dos proyectos, uno a favor y otro en contra. Los votos están divididos, desde el sector de Mujeres Trans esperan que los ediles que las apoyan cumplan su palabra y quienes no, reflexionen.

La Comisión de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales del Concejo Deliberante durante la reunión desarrollada el día viernes pasado en la “Sala de los Intendentes” otorgó dictamen a un Proyecto de Ordenanza que surgió a petición del movimiento Mujeres Trans Autoconvocadas (MTA) para que se conforme la zona de convivencia en la ciudad de Salta. En este caso hubo un dictamen en minoría que aprueba el Proyecto y un dictamen de mayoría que lo rechaza. La iniciativa fue remitida a la Comisión de Legislación General para continuar con su análisis.

Se dio a conocer que en el texto de ambas iniciativas legislativas se acompañan los fundamentos, tanto para la aprobación como para el rechazo. A la vez que se incluyen artículos referidos a que se otorguen cupos para este sector de la diversidad sexual en la Escuela de Artes y Oficios, así como en las becas que otorga la Municipalidad para las instituciones educativas privadas. Se solicita también la reapertura del área de la Diversidad en el ámbito municipal. Que se lleven adelante acciones para prevenir tratos discriminatorios y acciones de inclusión del sector. También se requerirá al ministerio de Educación así como al ministerio de Derechos Humanos y Justicia, que adopten medias para la prevención de la discriminación.

La discusión de este tema fue evadido por varios concejales, en su mayoría del oficialismo. Quienes buscaran hacer notar, mediante reclamos vecinales, la negativa para instalar una zona de convivencia en cercanías del parque Industrial.

Sin lugar a dudas, fueron varios los ediles que interpusieron sus valoraciones personales, religiosas y moralistas a la hora de sentarse a debatir sobre una situación que involucra a habitantes de la ciudad, por un lado las mujeres que optan por ejercer la prostitución y buscan un lugar legal para tal fin como lo dicta el artículo 114 de la ley de contravenciones. Y por el otro lado, vecinos de barriadas que reclaman una solución inmediata para evitar tener en sus barrios a mujeres que prestan servicio sexuales.

Actualmente existen 9 zonas o puntos donde se concentran cada noche más de 200 mujeres y prestan servicios sexuales a una importante cantidad de usuarios. La exigencia por parte de las Mujeres Trans es que se cumpla con la alternativa que brinda la ley para ejercer su trabajo sin la persecución, discriminación, violencia y abuso de autoridad por parte de la policía salteña.

Se sabe que sí no se acepta desde el concejo, seguramente la historia termine mal para este colectivo de mujeres que en Salta no son respetadas, ni son integradas como tal. Los ediles se pronunciaran negativamente y lo único que va provocar es que el problema no se resuelva. Quienes viven de esta actividad no cesaran en ejercerla, puesto que lo han adquirido como una única forma de vida y sustento.

Los números de la votación

Desde las organizaciones de Mujeres Trans, autoras del proyecto que se trataría este miércoles, esperan que aquellos ediles que se comprometieron con ellas cumplen su palabra, y quienes aun no tuvieron la voluntad en recibirlas y escucharlas, reflexionen y contribuyan para el bien de cada vecino.

Los que escucharon y se comprometieron a colaborar desde un principio fueron los ediles Gaston Galindez, Angela Di Bez, Ignacio Gonzales, Lihue Figueroa, David Leiva, Mario Moreno y Alberto Hosel. Mientras que Gustavo Serralta y Ramón Castillo quedaron en pensarlo.

En el caso de los tres ediles del Partido Obrero, proponen otras alternativas, escucharon a las organizaciones y dejaron en claro que se oponen a una zona de convivencia.

Frida Fonseca, al igual que el PO, propone alternativas para incluir al colectivo Trans y de meretrices en políticas de estado que les permitan desistir de continuar ejerciendo la prostitución. Políticas que no fueron vistas con malos ojos, simplemente las ven a muy largo plazo y la necesidad de muchas las lleva a salir a buscar su sustento diariamente.

Fueron varios los ediles que se sumaron a las declaraciones y posición inquebrantable que dio a conocer Ricardo Villada como presidente del cuerpo. Donde deja claro que se niega a una zona por tratarse de un delito la actividad, demostrando desconocer el texto legal. Sin dejar de mencionar que fue él quien en la primera manifestación de las MTA afuera del Concejo salió  a decirles a ellas que “no había consenso y le daba el cuero para bancarse 30 marchas más de personas que creen defender sus derechos”.

A lo que se suman Virginia Cornejo, Alberto Salim, Andres Suriani, Matias Canepa y Socorro Villamayor. De quienes no se esperaba una respuesta diferente entendiendo sus principios, conceptos ideológicos y hasta religiosos.

En tanto Romina Arroyo en el 2014 apoyaba la propuesta y ahora no se conoce con claridad su postura.

Por lo pronto se espera para este miércoles una multitudinaria marcha de las Mujeres Trans y meretrices de la ciudad. Quienes con música y discursos acompañaran a los ediles en su sesión.

PrimeroSalta

Más sobre: Municipales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir