Diez participó de la Asamblea Extraordinaria del FOFECMA

24/04/2016

El encuentro reunió a representantes de todo el país. Fue en Buenos Aires. Allí, el Comité Ejecutivo designó al Dr. Froilán Zarza como presidente del Foro y se debatió un proyecto de reforma del estatuto anticipado a principios de este mes.

El FOFECMA es un organismo que nuclea a los Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de todas las provincias argentinas, de la Ciudad de Buenos Aires y de la Nación, con la misión de coordinar y concretar acciones de cooperación tendientes al análisis e implementación de políticas comunes en materia judicial y el fomento de intercambio de experiencias.

Hoy se llevó a cabo una asamblea extraordinaria de la que participaron, en representación por Salta, la Defensora General de la provincia, María Inés Diez; y la Asesora General de Incapaces, Mirta Lapad.

Durante el encuentro, el Comité Ejecutivo designó al Dr. Froilán Zarza como presidente del Foro y se debatió un proyecto de modificación de texto de los artículos 12 y 15 del estatuto social del Foro, tal y como se previera en la reunión anterior convocada a principios del mes de abril.

El FOFECMA tiene por objetivos principales el de defender el estado de derecho, la división de poderes, la independencia del Poder Judicial, el federalismo y la supremacía de la Constitución Nacional; el de afianzar los principios de independencia, pluralismo, transparencia, imparcialidad y previsibilidad de los procesos de selección; el de defender y afianzar la plena independencia de los respectivos Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento; el de proponer políticas y líneas de acción comunes en el área de actuación de los Consejos para el mejor cumplimiento de aquellos principios que contemplan las problemáticas y particularidades regionales; el de promover y coordinar el intercambio de experiencias, información e ideas entre los Consejos y Jurados de Enjuiciamiento; el de promover la publicación de trabajos y la difusión de información específica que contribuya al perfeccionamiento de sus integrantes y el de propiciar mecanismos de coordinación y estándares para la comunicación e intercambio de información.

Conforme surge de su Estatuto, a los efectos de la representatividad el país de ha dividido en siete regiones, estando todas ellas representadas en el Comité Ejecutivo.

El trabajo del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina reviste gran importancia dado que, a través de los diferentes encuentros, se logra la unión del interior con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la provincia de Buenos Aires y con la Nación, a la vez que las diferentes características y cada uno de los Consejos y sus diferentes experiencias resultan en un fructífero intercambio con real impacto en cada uno de los Consejos integrantes del Foro.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir