Cámara Baja: Acta de Labor Parlamentaria

24/04/2016

Los Presidentes de los Bloques Políticos, elevaron al Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, los siguientes proyectos para incorporarlos en el Acta de Labor Parlamentaria para la Sesión Ordinaria del día 26 de Abril en el siguiente orden:

1.      Proyecto de Ley: Autores: Lucas Godoy, Mario Angel, Sebastián Casimiro y Miguel Calabró (MC). (Bloque Justicialista.). Expte. 91-35.308/15.

Sustituir el artículo 186 de la Ley 7017 "Código de Aguas de la provincia de Salta”.

Dictamen de las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Producción; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: Introducir una disposición específica sobre el manejo y percepción de los recursos económicos y financieros que se originan por la utilización del recurso natural de vital trascendencia e importancia para la ciudadanía como lo es el agua. Tratándose en particular del uso, goce y aprovechamiento de un recurso natural de dominio público del Estado Provincial, como demás obras e infraestructuras vinculadas directamente a dicho recurso, corresponde que el Estado Provincial siendo el titular y ejerciendo el poder de policía sobre el mismo, sea quien recaude, distribuya, disponga y administre todos los recursos económicos y financieros que se derivan de las prescripciones previstas en la Ley. Es necesario mencionar que se ha dotado de facultades amplias a la Autoridad de Aplicación para el cumplimiento de los objetivos propuestos en la ley, resulta aconsejable y adecuado que sea dicha autoridad quien mantenga la potestad de disponer de los recursos económicos, y financieros.

2.      Proyectos de Ley. Autores: Santiago Godoy y Mario Ángel. (Bloque Justicialista). Exptes. 91-34.727/15 y 91-35.332/15.

Modificar la Ley 7733 de Creación del Mecanismo Provincial de Prevención de la Tortura y otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes.

Dictamen de las comisiones de Derechos Humanos; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El presente proyecto de ley adecua la legislación provincial al marco normativo nacional establecido por las leyes 25.932 -que aprueba el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes- y la N° 26827 -mediante la cual se crea el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

3.      Proyecto de Ley. Autores: Alejandra Navarro y Pedro Sández. (Bloque Justicialista). Expte. 91-34.547/15.

Crear el municipio Gaona en el departamento Anta.

Dictamen de las comisiones de Asuntos Municipales; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: tiene la finalidad de reparación histórica para con los habitantes del pueblo de Gaona. En Enero de 1966 por medio de la Ley Nº 4124 se crea el municipio de Gaona llevando adelante una necesidad y reclamo de los habitantes con intención de organizar su propio régimen municipal, posibilitando a la sociedad un adecuado control de la gestión realizada por aquellos ciudadanos que tienen la responsabilidad de administrar los intereses de la comunidad. Esta necesidad surge como reclamo de aquellos pobladores que habitan esta localidad con el fin de mejorar la calidad de las instituciones, mejorar la desigualdad de condiciones respecto de aquellos que habitan la ciudad cabecera de distrito, que gocen de una mejor calidad en los servicios públicos esenciales, como así también de un nivel de equipamiento comunitario más elevado. El pueblo de Gaona cuenta con la cantidad de habitantes necesaria como requisito para su renacimiento como Municipio y nos obliga a recordar que las bases materiales de esa sociedad ya fueron sentadas.

4.      Proyecto de Ley Nuevamente en Revisión. (Bloque Partido Renovador de Salta). Expte. 91-33.089/14.

Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados con las Matrículas Nos 18.514, 18.515, 18.516, 18.517, 18.519, 18.520 y 18.521, de la ciudad San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes.

Dictamen de las comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

5.      Proyecto de Ley. Autor: Lucas  Godoy.  (Bloque Justicialista). Expte. 91-34.487/15.

Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de los inmuebles identificados con las Matriculas Nos 22.387 y 22.375 del departamento Capital (Villa Rebeca), con destino a las aperturas de las calles La Pomeña y Del Cerro.

Dictamen de las comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El presente proyecto obedece a un pedido de los vecinos de Villa Rebeca, en la localidad de San Luis, con el objeto de concretar la apertura de las calles La Pomeña y Del Cerro, cuya dirección es perpendicular a la Ruta Nacional N° 51 y nacen desde la calle Zamba del Pañuelo. La apertura de estas arterias, hoy interrumpida por la manzana N° 331, mejorará la circulación y solucionará un problema de larga data en la zona.

6.      Proyecto de Ley: Liliana Guitián, Sebastián Casimiro, Nicolás Taibo, Juan Fernández Molina y Rosana Guantay. (Bloque Justicialista). Expte. 91-35.752/16.

Crear el Registro de los inmuebles locados por períodos inferiores a 60 (sesenta) días que sean explotados para el alojamiento de turistas.

Comisiones: de Turismo; de Hacienda y Presupuesto; de Asuntos Municipales; y de Legislación General.

Breve Síntesis: el objeto de esta Ley es crear el Registro de los inmuebles locados por período inferior a 60 días y que sean explotados para turistas. La provincia de Salta ha registrado un crecimiento exponencial en la actividad turística durante los últimos tiempos, la promoción de sus atractivos turísticos hace que cada vez más gente ingrese a nuestro territorio y dicha situación amerita  la regulación y el control de estas viviendas es que presentamos el proyecto para contribuir a la seguridad de esta oferta para quienes nos visitan. 

7.      Proyecto de Declaración. Autor: Mario Abalos. (Bloque Salta nos Une). Expte. 91-35.821/16.

Que vería con agrado que el Gobierno Nacional, a través del Plan Belgrano, incorpore la construcción de la continuación de la autopista de circunvalación Oeste conforme al proyecto existente que une la intersección de la Ruta Provincial N° 24 con dicha Autopista de Circunvalación Oeste, con la Ruta Nacional 68 a la altura del Río Rosario (Carpa El Gaucho).

Dictamen de comisión de Obras Públicas.

8.      Proyecto de Ley. Autores: Mario Ángel, Eduardo Leavy, Lucas Godoy y Manuel Pailler (MC). (Bloque Frente para la Victoria). Expte. 91-35.328/15.

Incorporar a los Educadores Sanitarios, en el Agrupamiento “AG: Agentes Sanitarios”, del art 21 de la Ley 7678 Estatuto de la Carrera Sanitaria para el Personal de la Salud Pública de Salta.

Dictamen de las comisiones de Educación; y de Legislación General.

Breve Síntesis: La existencia y la inclusión de los educadores sanitarios en los últimos años dentro de los establecimientos hospitalarios, permitieron inferir un sinfín de procesos de transformación en las bases educacionales, replanteando objetivos, redefiniendo estrategias y ulteriores metodologías. Este recurso humano dentro del ámbito hospitalario resulta indispensable y necesario para cambiar pautas culturales, por ejemplo en la concientización de la necesidad de manos limpias, asimismo el de profundizar el nivel de alarma respecto a la conciencia de la falta de una dosis de vacuna, etc. De acuerdo a lo expuesto por la Ley Provincial Nº 7678 en su Art. 21 Capítulo XII del título de Régimen Escalafonario y Comisiones  Sanitarias, y al pedido de los egresados de la carrera mencionada, solicito  incluir dentro del agrupamiento “AG: Agentes Sanitarios” del Art. 21 de la Ley 7678 “Estatuto de la Carrera Sanitaria para el Personal de la Salud Pública de Salta” a los Educadores Sanitarios.

9.      Proyecto de Declaración. Autor: César Córdoba. (Bloque Justicialista). Expte. 91-35.829/16.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos Nacionales y Provinciales, arbitre los medios necesarios para dar inicio a la Obra de Pavimentación de la Ruta Nacional 51 en el tramo San Antonio de los Cobres hasta Paso de Sico.

Dictamen de la comisión de Obras Públicas.  

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir